viernes, 11 de enero de 2019

Un escape room.

escape room en el aula
Docente de 4º de Primaria en el Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza), Lola Millán comparte esta experiencia en la que sus alumnos se convierten en detectives y tienen que enfrentarse a un reto muy especial: una habitación de escape.
Habitación de escape










Durante este trimestre mis alumnos de 4º de Primaria se han convertido en súper detectives porque el proyecto que han llevado a cabo les ha hecho ponerse en la piel de uno de ellos teniendo que aprender sobre textos, palabras, números y operaciones.
Así, y después de la presentación de la experiencia, se han enfrentado a trabajar con paisajes de aprendizaje. Esta forma de trabajo ya la conocían del año pasado, pero durante este proyecto lo he utilizado como medio para investigar y alcanzar los objetivos que me había propuesto. Y los he creado con el mismo título: “Súper detectives de palabras y textos – Súper detectives de números y operaciones”. Es una metodología muy visual y motivadora para ellos que recoge contenidos, objetivos y actividades. Además, les sirve como libro virtual al que acceden siempre que lo necesiten.

Números, letras, arte…Los alumnos han sido detectives de enunciados matemáticos, de operaciones, de poesías y figuras poéticas, de diptongos y de determinantes. Pero también de fracciones y han tenido la oportunidad de conocer la figura y la obra de Van Gogh trabajando varias de sus técnicas y creando una silla de “La habitación de Arles” en 3D.

Habitación de escape
Incluso han investigado sobre Aragón para conocer a fondo esta región, han creado mapas mentales y disfrutado con diferentes juegos interactivos para aprender donde se sitúa cada una de las comunidades autónomas que forman  el territorio nacional. De igual forma, han trabajado la población a través de números de cinco, seis y siete cifras; interpretado tablas de población; y comprobado que lo que aprenden tiene aplicación en la vida diaria.
Un escape room en el aula Como colofón, los estudiantes se tendrán que enfrentar a una prueba final: un scape room (habitación de escape) teniendo que superar varias pruebas para llegar al final y conseguir el cuadro de Van Gogh que ha sido robado del museo y sustituido por una falsificación. Se hará en grupos cooperativos, los mismos con los que han trabajado durante el trimestre.
Habitación de escape
¿Qué aporta esta actividad a los alumnos?  A mi modo de ver los beneficios serían los siguientes:
  • Fomenta el trabajo cooperativo.
  • Crea espacios de debate y toma de decisiones.
  • Aplicar lo aprendido para resolver las pruebas.
  • Trabajar con objetos tangibles en una situación real.
  • Ponerse de acuerdo para que prevalezca el bien del equipo.
Habitación de escape
La scape room comienza con la lectura de una noticia publicada en un periódico sobre la desaparición del famoso cuadro “La habitación de Arles”. Los grupos que consigan superar todas las pruebas y encontrar el original recibirán 10 puntos en ClassDojo que podrán canjear por varias opciones. Los que consigan superar la mitad cinco y así sucesivamente. Es una actividad muy divertida y además los alumnos se esfuerzan y trabajan mucho
Continuando con la entrada del otro día, donde os contaba la narrativa que había utilizado para mi EscapeRoom educativo con el que quería medir los conocimientos musicales previos de mi alumnado y su capacidad y destreza para trabajar en grupo y cooperar, en esta segunda ocasión, os voy a detallar las 7 pruebas que debía superar el alumnado para llegar a la partitura encriptada que contenía la ubicación exacta del tesoro. Todavía sigo abrumado por la acogida que está teniendo la entrada y los comentarios y las veces que se ha compartido. Gracias de corazón. Podéis volver a leerla aquí: http://www.musikawa.es/mi-escaperoom-educativo-explicado-paso-a-paso-i-musikawa/
Una vez en la clase y distribuidos en grupos de 7-8 estudiantes, se encontraban con un libro, una caja misteriosa cerrada con un candado con una combinación de 3 números y con un sobre.
El juego comenzaba abriendo el sobre y leyendo su contenido:
Prueba 1
Al abrir el sobre, el alumnado se encontraba con el siguiente enigma:
“Si el candado quieres abrir, las respuestas deberás descubrir” y 3 acertijos o preguntas musicales:
  • La primera relacionada con apellidos de compositores españoles. Por ejemplo, Apellido del compositor español cuya obra fundamental es “Recuerdos de la Alhambra”
  • La segunda relacionada con el valor de las figuras musicales. Por ejemplo, cuántas corcheas hay en 2 blancas.
  • Y la tercera y última, relacionada con símbolos musicales básicos. Por ejemplo, cómo se llama el símbolo que alarga la mitad del valor de la nota a la que acompaña.
Cada grupo tenía 3 acertijos distintos.
Pronto se daban cuenta de que cada acertijo correspondía con un número del candado si contaban las letras de la respuesta correcta. Por ejemplo, en este caso, la combinación correcta sería 745:
  • 7 de TÁRREGA.
  • 4 porque la respuesta correcta es 8, pero “ocho” tiene 4 letras.
  • y el tercer número es 5 porque la respuesta correcta es PIANO.
¡La caja estaba abierta!
El interior de la caja
En el interior de la caja, el alumnado encontraba varios objetos. En concreto había:
  • Cuatro monedas con símbolos musicales escritos con rotulador permanente
  • Una caja más pequeña cerrada con un candado de llave
  • Una hoja con 3 ruedas: la primera y más grande con letras; la segunda más pequeña con números y la tercera de igual tamaño que la segunda con símbolos musicales
  • Unas tijeras
  • Un rollo de cinta adhesiva
  • Un plástico con un círculo pintado con rotulador permanente azul
  • Un crucigrama con algunos huecos marcados en rojo
  • Un papel con 4 definiciones y algunos símbolos
Prueba 2
Generalmente por descarte, el alumnado solo podía seguir intentado descifrar las definiciones con símbolos raros.
Pronto, también se daban cuenta de que cada definición correspondía con uno de los símbolos escritos en las 4 monedas.
Al colocar las monedas sobre cada definición, quedaba a la vista una operación matemática con los símbolos intermedios. Al resolverla sumando y restando el valor de las monedas, les daba un número.
No tardaban en darse cuenta también de que el número podía ser una página del libro que tenían desde el principio en la mesa. Al buscarla encontraban el comienzo de la tercera prueba.
Prueba 3
En una hoja del libro había escrito un mensaje muy extraño formado por números, rayas, puntos, dobles puntos y un recuadro al comienzo.
Al poco tiempo se dan cuenta que lo único que podían emplear era el papel con las circunferencias y que debían hacer coincidir la letra del círculo mayor con el número del círculo menor tal y como aparecía al comienzo del mensaje dentro del recuadro.
Para ello utilizaban las tijeras para recortar los dos primeros círculos y la cinta adhesiva para pegarlos y que fuera más fácil no equivocarse.
Conforme empezaban a desencriptar el extraño mensaje, se daban cuenta de que las primeras letras les sonaban muchísimo: “https://www.” jejeje
¡Es una web!
Yes! El mensaje era una dirección web que apunta a un archivo en mp3 alojado en Dropbox. Podéis escuchar los audios en estas direcciones. Han sido modificados bajando el tono para modificar mi voz. SI alguien necesita ayuda, que me escriba o lo deje en los comentarios y le explico con detalle:
En algunos dispositivos Android, no sé por qué, al descargar el archivo les daba un error de reproducción, por lo que lo solucionaron, reenviando el archivo a uno de los miembros de su grupo que al recibirlo, sí podía reproducirlo sin problemas. Si os pasa, ya sabéis 😉
Prueba 4
El audio alojado en Dropbox, contenía 4-5 definiciones que se correspondían con el crucigrama en blanco que tenían desde el principio.
Cuando lo tenían completo, veían que algunas casillas estaban en rojo.
Con las letras de esas casillas, podían formar las siguientes palabras:
  • GRUPO1: “Mesa”
  • GRUPO2: “Silla”
  • GRUPO3: “Pizarra”
  • GRUPO4: “Batería”
Cuando son capaces de formar la palabra se tiran al suelo en busca de algo escondido en las sillas, las mesas, la pizarra o la batería electrónica que tenemos en el aula hasta que encuentran, pegada con cinta adhesiva en la parte baja de cada objeto, una llave.
La segunda caja
Con la llave que habían encontrado pegada debajo del objeto correspondiente, podían abrir el candado de la segunda caja, que contenía:
  • Una linterna pequeña
  • Un papel rojo pequeño que pone “Ilumínate y vencerás”
  • Un papel blanco tamaño folio que pone “Si el enigma quieres descubrir, deberás estar iluminado”
Prueba 5
Llegados a este punto, al alumnado solo les quedaba sin utilizar el plástico con el círculo azul, una rueda con símbolos musicales y los objetos de la nueva caja.
Encendían la linterna rápidamente y empezaban a buscar, leían los papeles… hasta que probaban a colocar el plástico con el círculo azul delante de la linterna y descubrían, que el papel rojo escondía una segunda frase detrás de la que habían visto a simple vista.
La frase escondida decía: “Linterna en corcho”.
En el aula tenemos distintos paneles de corcho con trabajos del alumnado, con los leaderboard de cada clase, etc. El alumnado se lanza a buscar la “linterna en corcho” hasta que la encuentran.
Investigando por internet y por Youtube, descubrí que añadiendo un plástico de color azul a una linterna normal, la luz que producía era capaz de resaltar los colores fluorescentes.
En un chino cercano compré papeles de distintos colores y rotuladores-marcadores fluorescentes y después de muchas pruebas, el color que menos se veía a simple vista era el naranja flourescente sobre el rojo.
Como se veía un poco, sobre el fluorescente, con boli negro o azul, escribí la frase “Ilumínate y vencerás”.
Vosotros podéis probar con distintos colores de papel y de rotulador.
Prueba 6
Cuando encontraban la linterna en el corcho (disimulada detrás de algún trabajo expuesto) iban corriendo a alumbrar el folio en blanco y descubrían el mensaje secreto:
“El mapa estará escondido a la vista de todos los “locos bajitos” que frecuentan el instituto, donde todos puedan verlo y donde pase desapercibido.
Será una partitura, donde todas las partituras estén y en la que habrá que doblarse para distinguir sus sonidos de los demás.
Fdo: Fernando Gómez.”
Con esta pista, debían localizar una partitura en el armario donde colocamos todas las partituras de clase.
NOTA: El rotulador de tinta invisible y la linterna de rayos ultravioleta los compré en Amazon por menos de 7,50. Si alguien necesita más detalles, le explico sin problema.
La partitura estaba pegada debajo de una de las baldas del armario y es entonces cuando entienden lo de “locos bajitos” y “doblarse” del mensaje.
Prueba 7
Ya solo les quedaba descifrar la partitura y utilizar la última rueda con los símbolos musicales.
Entiendían que al comienzo de la partitura estaba la “clave” para colocar los discos de manera correcta (el pequeño con los símbolos musicales y el grande con las letras que ya habían utilizado antes) y comenzaban la desencriptación.
En la partitura había que saber leer en clave de sol y clave de fa y ser cuidadosos con cada uno de los símbolos, porque todo tiene un significado.
Os dejo una copia por si os apetece descifrarla a vosotros:
Cuando la resuelven, el mensaje que descubren es el siguiente:
“He descubierto el gran secreto del IES Cristóbal Colón. Cuando realizaron las obras de construcción, lo hicieron sobre un antiguo solar donde dice la leyenda. que el marinero Juan de Arratia, superviviente de la expedición de Magallanes en el 1522, había enterrado su tesoro.
Antonio Pigafetta, cartógrafo de Magallanes, escondió entre las páginas del diario titulado “Relazione del primo viaggio intorno al mondo” de 1524, la ubicación exacta donde Juan de Arratia había enterrado su tesoro.
Dichoso el que lo encuentre y logre sacarlo.
Esta noche, sin que nadie me vea, lo desenterraré de su ubicación 36.772719,-6.344995, tomaré una parte y desapareceré para siempre.
No me busquéis.
Fdo: Fernando Gómez. 1989
Guardar mi secreto.”
La ubicación final
En el mensaje, Fernando Gómez les deja una ubicación final situada en el centro del patio trasero del instituto, en la pista deportiva.
En dicha ubicación les había pegado un código qr pequeñito, casi imperceptible, que apuntaba hasta un video en Youtube en el que Fernando les daba la enhorabuena por haber llegado hasta el final y les desvelaba el final de la historia y lo que contenían los famosos cofres. (Si queréis conocer el final de la historia, hay que ver el video un poco más abajo)
El video podéis verlo aquí:
¡Y ya está todo casi todo!
Me queda una tercera entrada, en la que analizaré, con la ayuda de mi alumnado, la efectividad de cada prueba y lo evaluaremos todo (los conocimientos, el trabajo en grupo, la cooperación de cada miembro del grupo, etc.).
Además, os prepararé una lista de materiales necesarios, el coste aproximado de cada uno de ellos, algunos enlaces donde conseguir determinadas cosas, plantillas para que podías hacer vuestros discos de encriptado o hacer un código qr y o una modificación del audio empleado, etc.
Hasta entonces, espero haber sido claro, aunque con tanta prueba puede que haya dejado pasar algo y no lo haya explicado convenientemente. Preguntarme lo que necesitéis.
Ya véis, que hacer un EscapeRoom educativo no es tan complicado. Solo necesitaréis algo de imaginación y creatividad y un poco de tiempo para prepararlo todo. Seguro que se os ocurren más ideas que a mi y que podéis enriquecer el mío y mejorarlo. Os agradecería que las compartiérais conmigo y nuestros lectores en los comentarios.
¡Saludos y empiezo a escribir la tercera entrada desde ya!
MATERIAL E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
MOOC Escape Room de @Scolartic: https://www.scolartic.com/web/escape-room-educativo
Fuente: http://www.musikawa.es/mi-escaperoom-educativo-explicado-paso-a-paso-ii-musikawa/ 

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