La escuela pública Montroig de Balaguer transforma su patio a través de un proyecto comunitario
Nos llegan noticias de los compañeros de esta escuela. En la revista AMARILLO de Balaguer han publicado un resumen muy auténtico de las intenciones de este proyecto:
"La escuela Montroig ha querido añadir al conjunto de escuelas, cada vez más numeroso, que quiere poner de relieve el valor educativo que tiene el patio escolar , darle una nueva mirada y pasar de la idea de entenderlo como el lugar de recreo donde los niños van a descargar preocupaciones, nervios, dolores de cabeza ... a la idea de convertirse en un espacio generador de nuevas formas de relación más autónomas, respetuosas y variadas . Un espacio interactivo que motive a descubrir, investigar, aprender, imaginar. Un espacio integrado con la naturaleza y que destile valores educativos, ecológicos y sostenibles. Y, lo que es también muy importante, un espacio que dé continuidad al proyecto de escuela que se está llevando a cabo.
Con el objetivo de transformar el patioa partir de la participación de toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado, familias e instituciones y sobre todo los intereses de los niños, iniciaron el curso pasado el proyecto comunitario.
Inician ahora la fase de diseño e implementación. La primera actuación ha consistido en plantar los primeros árboles en el patio de la escuela, trabajo en el que ha colaborado todo el alumnado del centro y también las familias que voluntariamente han podido ayudar, con muchas ganas de sacar adelante este proyecto "
Todo un proceso
Un camino que se va creando en pequeñas y conscientes acciones. No es por casualidad que nos encontráramos el Francisco Culleré , maestro de esta escuela pública de Mont-Roig, en el curso "Repensemos el espacio al aire libre" de la 50ª Escuela de Verano de Rosa Sensat. Era la voz de todo un proceso que hacía tiempo que se preparaba en la escuela para hacer realidad el inicio de este proyecto que hoy ya se empieza a hacer visible.
Después del curso, a partir de recibir su demanda con una serie de propuestas, nos encontramos con los representantes de los niños, maestros y familias, una mañana de vacaciones, el lunes 4 de enero de 2016 (casi el único día de la invierno que llovió en Balaguer ...)
En el encuentro fuimos encontrando ideas, inspiraciones, comentando los problemas o ventajas de diferentes opciones.
Este vídeo de su espacio exterior muestra dos cosas importantes: que hay muchas posibilidades, pero sobre todo la sonrisa, la ilusión de poner en marcha el proyecto comunitario.
Recibimos sus noticias con entusiasmo, observando la implicación de los niños y los nuevos perfiles que van naciendo de la Carmen , conserje, y el Francisco , maestro, personas que liderando el proyecto comunitario:
viernes, 26 de febrero de 2016:
Este martes hemos empezado a hacer realidad el proyecto "Ideamos nuestro patio" .El primero que hemos hecho ha sido plantar moreras, cada clase ha apadrinado una.Amb mucho cuidado y asesorados por la Carmen conserje y el Francisco de 5º hemos tirado tierra, la hemos compactada y finalmente hemos regado.
"A partir de ahora nos comprometemos a cuidarlas para que arraiguen y crezcan sanos y fuertes"
Escuela Pública San Esteban de Castellar. Recopilación de ideas y propuestas
Nos llegan noticias de los compañeros de esta escuela. En la revista AMARILLO de Balaguer han publicado un resumen muy auténtico de las intenciones de este proyecto:
"La escuela Montroig ha querido añadir al conjunto de escuelas, cada vez más numeroso, que quiere poner de relieve el valor educativo que tiene el patio escolar , darle una nueva mirada y pasar de la idea de entenderlo como el lugar de recreo donde los niños van a descargar preocupaciones, nervios, dolores de cabeza ... a la idea de convertirse en un espacio generador de nuevas formas de relación más autónomas, respetuosas y variadas . Un espacio interactivo que motive a descubrir, investigar, aprender, imaginar. Un espacio integrado con la naturaleza y que destile valores educativos, ecológicos y sostenibles. Y, lo que es también muy importante, un espacio que dé continuidad al proyecto de escuela que se está llevando a cabo.
Con el objetivo de transformar el patioa partir de la participación de toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado, familias e instituciones y sobre todo los intereses de los niños, iniciaron el curso pasado el proyecto comunitario.
Inician ahora la fase de diseño e implementación. La primera actuación ha consistido en plantar los primeros árboles en el patio de la escuela, trabajo en el que ha colaborado todo el alumnado del centro y también las familias que voluntariamente han podido ayudar, con muchas ganas de sacar adelante este proyecto "
Todo un proceso
Un camino que se va creando en pequeñas y conscientes acciones. No es por casualidad que nos encontráramos el Francisco Culleré , maestro de esta escuela pública de Mont-Roig, en el curso "Repensemos el espacio al aire libre" de la 50ª Escuela de Verano de Rosa Sensat. Era la voz de todo un proceso que hacía tiempo que se preparaba en la escuela para hacer realidad el inicio de este proyecto que hoy ya se empieza a hacer visible.
Después del curso, a partir de recibir su demanda con una serie de propuestas, nos encontramos con los representantes de los niños, maestros y familias, una mañana de vacaciones, el lunes 4 de enero de 2016 (casi el único día de la invierno que llovió en Balaguer ...)
En el encuentro fuimos encontrando ideas, inspiraciones, comentando los problemas o ventajas de diferentes opciones.
Este vídeo de su espacio exterior muestra dos cosas importantes: que hay muchas posibilidades, pero sobre todo la sonrisa, la ilusión de poner en marcha el proyecto comunitario.
Recibimos sus noticias con entusiasmo, observando la implicación de los niños y los nuevos perfiles que van naciendo de la Carmen , conserje, y el Francisco , maestro, personas que liderando el proyecto comunitario:
viernes, 26 de febrero de 2016:
Este martes hemos empezado a hacer realidad el proyecto "Ideamos nuestro patio" .El primero que hemos hecho ha sido plantar moreras, cada clase ha apadrinado una.Amb mucho cuidado y asesorados por la Carmen conserje y el Francisco de 5º hemos tirado tierra, la hemos compactada y finalmente hemos regado.
"A partir de ahora nos comprometemos a cuidarlas para que arraiguen y crezcan sanos y fuertes"
Escuela Pública San Esteban de Castellar. Recopilación de ideas y propuestas
El sueño de una escuela de bosque es posible.
Miércoles tuvimos el placer de poder estar con las familias y maestros compartiendo el proyecto que están trabajando. Además de las necesarias pistas deportivas, disponen de un espacio exterior con un pavimento de tierra inmenso con desniveles y zonas varias muy bien distribuidas para los diferente usos y funcionalidades. Esta es el segundo encuentro en la escuela, además de las que hemos hecho en la participación en el seminario de sostenibilidad que llevan desde el CRP del Vallès Occidental VIII.
Miércoles tuvimos el placer de poder estar con las familias y maestros compartiendo el proyecto que están trabajando. Además de las necesarias pistas deportivas, disponen de un espacio exterior con un pavimento de tierra inmenso con desniveles y zonas varias muy bien distribuidas para los diferente usos y funcionalidades. Esta es el segundo encuentro en la escuela, además de las que hemos hecho en la participación en el seminario de sostenibilidad que llevan desde el CRP del Vallès Occidental VIII.
Compartimos sus palabras escritas en cada momento del proceso por los maestros, niños y familias en el mural "Sentimos el patio" y el paseo que podemos hacer en todo el bloque
Es un placer compartir el entusiasmo del grupo de personas que liderando este proyecto. Es un placer encontrar diálogo para abrir la mente e imaginar las posibilidades de que sus espacios ofrecen.
Recopilación de ideas y apoyo que puede ayudar a terminar de definir sus propuestas
A partir de algunas imagen compartidas de otras escuelas que hemos acompañado, hemos preparado cuatro galerías que pueden inspirar para acabar de concretar su proyecto.
Hemos puesto en común las ventajas e inconvenientes de los palets. La calidad de la madera al aire libre es muy efímera. Se debe hacer un mantenimiento activo pero es un gran aporte que pueden hacer las familias.
Pirámides con ruedas. Los ponemos en contacto con la escuela Colonia Güell que en construyeron una y les pueden ayudar y explicar cómo lo hicieron. También con Joan de Materiales Milanta que ha instalado unas cuantas y siempre está dispuesto a informar y ayudar a las familias que la quieren construir. Las imágenes que ponemos a continuación son de la escuela Colonia Güell. Ver El patio que queremos
En cuanto al espacio y propuesta para el teatro, les hemos hablado de las plataformas que hace Marc Grañén. De los entarimados de gran formato y pequeño formato. Madera y galerías que hemos encontrado viajando. No podemos olvidar los accesos adaptados para poder subir y bajar sin excluir a nadie.
Otros sueños que paseando hemos ido comentando ...
Como dicen en su proyecto:
"En definitiva, se trata de mejoras que no son meramente estéticas, no sólo buscamos espacios físicos bonitos, amables ... sino que tienen detrás una firme intencionalidad educativa: socialización, psicomotricidad, resolución de conflictos, creatividad, libertad , exploración, experimentación, autonomía, seguridad ... que reflejan las ideas, las actitudes, la moralidad, las creencias de las personas. Queremos ambientes que favorecen moverse, convivir, la creatividad, el arte, la plástica, la creación ... "
Documentación sobre su proceso:
- El proyecto PATIO ACTIVO de la escuela
- El Prezi inicial donde presentaron el proyecto a la Asamblea General del AMPA:
http://prezi.com/uqufrncjctyk/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
- Chocolatada para la presentación del proyecto: https://youtu.be/3i59u5zVYvA
- Sueños para los Patios Activos de la escuela Martínez Valls
- Blog de la escuela
- Vídeo elaborado por la comisión de comunicación en junio de 2017 resumiendo su proceso
Del Jueves 2 al sábado 4 de febrero de 2017 compartimos con ellos el inicio de la organización de las comisiones que trabajarán en la transformación de los espacios.
Una pequeña muestra de la visita y de los días vividos en la escuela. Realmente pisando, escuchando, oliendo, los espacios es cuando ves las pequeñas cosas que con nuevas miradas puedes transformar. Comprobar la gran riqueza de los espacios llenos de naturaleza. Una naturaleza, un escenario abierto con nuevas posibilidades.
Una parte muy importante fueron todos los momentos que escuchamos los niños, recogiendo sus elaboradas propuestas. Trabajos de sus pensamientos y deseos de cada grupo. Dos días que los niños nos han mostrado sus saberes y las demandas que no están escritas, aquellas que hemos podido leer en sus juegos.
Los niños y las niñas cuando vieron la exposición de sus trabajos decían - empezamos los cambios ! La combinación de estar con los maestros, con las familias, con los niños es como hacer un máster para inspirarnos y encontrar respuestas sencillas para ambientar y dar valor a lo que va pasando y que a veces es invisible a los ojos. Poner en común el gran trabajo que había elaborado la comisión del PATIO ACTIVO fue enriquecedor y una gran fuerza para presentarlo a todas las familias de la escuela y encontrar nuevos aliados.
En estos días pudimos vivir y participar en la charla en el teatro Echegaray de Ontinyent, el encuentro abierta a otras comunidades y municipios organizada por la escuela, la Escuela de Padres y Madres de Ontinyent y el Ayuntamiento de la ciudad, fue una ventana abierta que nos ha permitido constatar el gran interés que hay en algunos municipios del País Valenciano para tomar conciencia de cómo habitar estos espacios con armonía con la naturaleza, con el deporte, sin conflictividad, conviviendo con creatividad y dando respuesta a las actividades y los intereses de los niños.
Sábado 4 de febrero, en una exposición y en un acto abierto a todos, los maestros y las familias expusieron todo lo que había hecho, como continuar trabajando y la constitución de las comisiones de trabajo: comunicación, diseño, economía, jardinería , mantenimiento y materiales. Pequeños y grandes, en torno a una sartén, celebramos todo el camino recorrido para continuar haciendo posible el trabajo comunitario.
Una semana llena de diálogos en torno a los sueños que se van haciendo realidad. Diálogos lentes que nos dan herramientas para ir organizando los espacios amables, acogedores, naturales, sencillos, con criterios de sostenibilidad, donde los niños sean los protagonistas de sus aprendizajes. Espacios de convivencia, de relaciones, de vida, entre el dentro y el fuera.
Gracias por darnos la oportunidad de compartir tantos saberes!
Como dicen en su proyecto:
"En definitiva, se trata de mejoras que no son meramente estéticas, no sólo buscamos espacios físicos bonitos, amables ... sino que tienen detrás una firme intencionalidad educativa: socialización, psicomotricidad, resolución de conflictos, creatividad, libertad , exploración, experimentación, autonomía, seguridad ... que reflejan las ideas, las actitudes, la moralidad, las creencias de las personas. Queremos ambientes que favorecen moverse, convivir, la creatividad, el arte, la plástica, la creación ... "
"En definitiva, se trata de mejoras que no son meramente estéticas, no sólo buscamos espacios físicos bonitos, amables ... sino que tienen detrás una firme intencionalidad educativa: socialización, psicomotricidad, resolución de conflictos, creatividad, libertad , exploración, experimentación, autonomía, seguridad ... que reflejan las ideas, las actitudes, la moralidad, las creencias de las personas. Queremos ambientes que favorecen moverse, convivir, la creatividad, el arte, la plástica, la creación ... "
Documentación sobre su proceso:
- El proyecto PATIO ACTIVO de la escuela
- El Prezi inicial donde presentaron el proyecto a la Asamblea General del AMPA:
http://prezi.com/uqufrncjctyk/?utm_campaign=share&utm_medium=copy - Chocolatada para la presentación del proyecto: https://youtu.be/3i59u5zVYvA
- Sueños para los Patios Activos de la escuela Martínez Valls
- Blog de la escuela
- Vídeo elaborado por la comisión de comunicación en junio de 2017 resumiendo su proceso
Del Jueves 2 al sábado 4 de febrero de 2017 compartimos con ellos el inicio de la organización de las comisiones que trabajarán en la transformación de los espacios.
Una pequeña muestra de la visita y de los días vividos en la escuela. Realmente pisando, escuchando, oliendo, los espacios es cuando ves las pequeñas cosas que con nuevas miradas puedes transformar. Comprobar la gran riqueza de los espacios llenos de naturaleza. Una naturaleza, un escenario abierto con nuevas posibilidades.
Una parte muy importante fueron todos los momentos que escuchamos los niños, recogiendo sus elaboradas propuestas. Trabajos de sus pensamientos y deseos de cada grupo. Dos días que los niños nos han mostrado sus saberes y las demandas que no están escritas, aquellas que hemos podido leer en sus juegos.
Los niños y las niñas cuando vieron la exposición de sus trabajos decían - empezamos los cambios ! La combinación de estar con los maestros, con las familias, con los niños es como hacer un máster para inspirarnos y encontrar respuestas sencillas para ambientar y dar valor a lo que va pasando y que a veces es invisible a los ojos. Poner en común el gran trabajo que había elaborado la comisión del PATIO ACTIVO fue enriquecedor y una gran fuerza para presentarlo a todas las familias de la escuela y encontrar nuevos aliados.
En estos días pudimos vivir y participar en la charla en el teatro Echegaray de Ontinyent, el encuentro abierta a otras comunidades y municipios organizada por la escuela, la Escuela de Padres y Madres de Ontinyent y el Ayuntamiento de la ciudad, fue una ventana abierta que nos ha permitido constatar el gran interés que hay en algunos municipios del País Valenciano para tomar conciencia de cómo habitar estos espacios con armonía con la naturaleza, con el deporte, sin conflictividad, conviviendo con creatividad y dando respuesta a las actividades y los intereses de los niños.
Sábado 4 de febrero, en una exposición y en un acto abierto a todos, los maestros y las familias expusieron todo lo que había hecho, como continuar trabajando y la constitución de las comisiones de trabajo: comunicación, diseño, economía, jardinería , mantenimiento y materiales. Pequeños y grandes, en torno a una sartén, celebramos todo el camino recorrido para continuar haciendo posible el trabajo comunitario.
Una semana llena de diálogos en torno a los sueños que se van haciendo realidad. Diálogos lentes que nos dan herramientas para ir organizando los espacios amables, acogedores, naturales, sencillos, con criterios de sostenibilidad, donde los niños sean los protagonistas de sus aprendizajes. Espacios de convivencia, de relaciones, de vida, entre el dentro y el fuera.
Gracias por darnos la oportunidad de compartir tantos saberes!
La Vitxeta se mueve por el patio. Escuela pública de infantil y primaria de Reus
Durante dos años, una comisión formada por familias y maestros, no han dejado de trabajar para hacer posible una nueva mirada de sus espacios exteriores como espacios educativos. Una mirada que ha planteado retos, avanzando poco a poco, para hacer posible la implicación de toda la comunidad educativa. Han hecho un trabajo intenso, nos lo han mostrado dejándonos entrar en cada momento en el espacio virtual donde hemos compartido su proceso. El trabajo que desde su inicio se organizó en pequeñas comisiones por: redactar el proyecto, recoger las actas de las reuniones, decidir qué vegetación era necesario, pensar espacios con desniveles, arenales, para buscar materiales, documentación, jornadas de trabajo, planos y mapas, presupuestos, etc. Gestiones que piden muchos nuevos aprendizajes de convivencia, de escucha, de establecer diálogos con los niños, maestros,
No todo ha sido fácil hasta conseguir la luz
Il • alusiones, sueños, palabras puestas sobre papel, generaban miedos, diferentes interpretaciones e interrogantes que paraban las iniciativas. Saber y acertar qué acciones y pasos había que hacer no ha sido un camino fácil para la comisión. Ha sido necesario encontrar el engranaje y la fuerza para ir abriendo camino entre todos los implicados, concretando, armonizando y facilitando que el equipo directivo de la escuela pudiera actuar ante las administraciones: el Departamento de Enseñanza y el Ayuntamiento.
En un trabajo comunitario hay una riqueza de aportaciones y también es más difícil concretar los mil detalles que van surgiendo. Ha hecho falta tiempo para encontrar puntos de unión educativos, conceptuales, culturales, organizativos, técnicos, etc. Eran conscientes de la importancia de conseguir implicar a toda la comunidad educativa. Este fue el objetivo que los ayudó a avanzar, teniendo en cuenta que entre sus miembros había las administraciones responsables con las que ha sido necesario clarificar los temas legales, de la homologación de algunos de los materiales y de su mantenimiento.
Su experiencia nos ha ayudado y aportado muchos matices en los que queremos poner el acento positivo. No ha sido fácil y han hecho un trabajo de hormiga sin tirar la toalla. Su proyecto ha iniciado un paso adelante para hacer visible una manera de hacer: escuchando, mirando, implicando a todas y todos, compartiendo saberes, ensayos, errores, hasta llegar a un consenso para desarrollar el proyecto que ha ido más allá de la transformación los espacios exteriores. Puede leer haciendo clic aquí
El trabajo realizado por La Vitxeta se mueve por el patio ha empezado a hacerse visible en el espacio exterior de la escuela cuando el equipo humano se ha movilizado en las dos jornadas de trabajo en las que el proyecto ha comenzado a dar luz y esperanzas. Un proyecto que estamos convencidos de que incide en la calidad de las propuestas, potenciando el juego, los aprendizajes y las relaciones positivas entre toda la comunidad educativa.
Empiezan a ver la luz después del esfuerzo de casi dos años. Dos años trabajando con constancia, encontrando mecanismos y elaborando justificaciones pedagógicas coherentes con su proyecto educativo que están ayudando a abrir puertas a muchas otras escuelas públicas que también están en el mismo proceso.
Imágenes de la primera jornada de trabajo:
Vídeo de la primera jornada:
SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO: Paso a paso crece el verde, y crecen los escenarios - ¿Qué hemos plantado?
Nosotros no pudimos ir. Pudimos seguir punto por punto todo lo que hicieron. Pensamos que esta segunda jornada ha sido muy importante porque ha habido muchas aportaciones sobre la vegetación elegida, con la participación de profesionales del Ayuntamiento, de padres jardineros y agricultores.
Mirar sus páginas y su contenido nos puede ayudar a ir transformando nuestros espacios exteriores.
"Este domingo 8 de mayo hemos organizado la Segunda Jornada" La Vitxeta se mueve por el patio ", donde después de la última jornada del 10 de abril en la Primera Jornada La Vitxeta se mueve por el patio, hemos llevado a cabo la plantación de árboles y arbustos y plantas.
¿Cuáles son los objetivos? (Extraído del Proyecto La Vitxeta se mueve por el patio)
- Creación de sombra, y de vegetación que pueda actuar como biombo, así como espacios de intimidad.
- Redistribución de los espacios con un diseño cuidado, introduciendo vegetación variada que favorezca entornos armónicos, acomodados y amables, que sean acogedores de las necesidades de los niños y respeten sus ritmos y tiempos.
- Desarrollo de un plan educativo de patio que permita enriquecer y diversificar el uso cotidiano del espacio exterior como parte de las actividades diarias y de aprendizaje observando y experimentando en el espacio más inmediato, vinculando el niño con el medio y fomentando una mayor conciencia en relación a este. "
El primer trabajo de selección de árboles:
Imágenes de la segunda jornada:
El jardín en la vida cotidiana: EBM "Los Tabalets" y "Niños y Niñas" de Valls
Durante dos años, una comisión formada por familias y maestros, no han dejado de trabajar para hacer posible una nueva mirada de sus espacios exteriores como espacios educativos. Una mirada que ha planteado retos, avanzando poco a poco, para hacer posible la implicación de toda la comunidad educativa. Han hecho un trabajo intenso, nos lo han mostrado dejándonos entrar en cada momento en el espacio virtual donde hemos compartido su proceso. El trabajo que desde su inicio se organizó en pequeñas comisiones por: redactar el proyecto, recoger las actas de las reuniones, decidir qué vegetación era necesario, pensar espacios con desniveles, arenales, para buscar materiales, documentación, jornadas de trabajo, planos y mapas, presupuestos, etc. Gestiones que piden muchos nuevos aprendizajes de convivencia, de escucha, de establecer diálogos con los niños, maestros,
No todo ha sido fácil hasta conseguir la luz
Il • alusiones, sueños, palabras puestas sobre papel, generaban miedos, diferentes interpretaciones e interrogantes que paraban las iniciativas. Saber y acertar qué acciones y pasos había que hacer no ha sido un camino fácil para la comisión. Ha sido necesario encontrar el engranaje y la fuerza para ir abriendo camino entre todos los implicados, concretando, armonizando y facilitando que el equipo directivo de la escuela pudiera actuar ante las administraciones: el Departamento de Enseñanza y el Ayuntamiento.
En un trabajo comunitario hay una riqueza de aportaciones y también es más difícil concretar los mil detalles que van surgiendo. Ha hecho falta tiempo para encontrar puntos de unión educativos, conceptuales, culturales, organizativos, técnicos, etc. Eran conscientes de la importancia de conseguir implicar a toda la comunidad educativa. Este fue el objetivo que los ayudó a avanzar, teniendo en cuenta que entre sus miembros había las administraciones responsables con las que ha sido necesario clarificar los temas legales, de la homologación de algunos de los materiales y de su mantenimiento.
Su experiencia nos ha ayudado y aportado muchos matices en los que queremos poner el acento positivo. No ha sido fácil y han hecho un trabajo de hormiga sin tirar la toalla. Su proyecto ha iniciado un paso adelante para hacer visible una manera de hacer: escuchando, mirando, implicando a todas y todos, compartiendo saberes, ensayos, errores, hasta llegar a un consenso para desarrollar el proyecto que ha ido más allá de la transformación los espacios exteriores. Puede leer haciendo clic aquí
El trabajo realizado por La Vitxeta se mueve por el patio ha empezado a hacerse visible en el espacio exterior de la escuela cuando el equipo humano se ha movilizado en las dos jornadas de trabajo en las que el proyecto ha comenzado a dar luz y esperanzas. Un proyecto que estamos convencidos de que incide en la calidad de las propuestas, potenciando el juego, los aprendizajes y las relaciones positivas entre toda la comunidad educativa.
Empiezan a ver la luz después del esfuerzo de casi dos años. Dos años trabajando con constancia, encontrando mecanismos y elaborando justificaciones pedagógicas coherentes con su proyecto educativo que están ayudando a abrir puertas a muchas otras escuelas públicas que también están en el mismo proceso.
Imágenes de la primera jornada de trabajo:
Vídeo de la primera jornada:
SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO: Paso a paso crece el verde, y crecen los escenarios - ¿Qué hemos plantado?
Nosotros no pudimos ir. Pudimos seguir punto por punto todo lo que hicieron. Pensamos que esta segunda jornada ha sido muy importante porque ha habido muchas aportaciones sobre la vegetación elegida, con la participación de profesionales del Ayuntamiento, de padres jardineros y agricultores.
Mirar sus páginas y su contenido nos puede ayudar a ir transformando nuestros espacios exteriores.
"Este domingo 8 de mayo hemos organizado la Segunda Jornada" La Vitxeta se mueve por el patio ", donde después de la última jornada del 10 de abril en la Primera Jornada La Vitxeta se mueve por el patio, hemos llevado a cabo la plantación de árboles y arbustos y plantas.
¿Cuáles son los objetivos? (Extraído del Proyecto La Vitxeta se mueve por el patio)
- Creación de sombra, y de vegetación que pueda actuar como biombo, así como espacios de intimidad.
- Redistribución de los espacios con un diseño cuidado, introduciendo vegetación variada que favorezca entornos armónicos, acomodados y amables, que sean acogedores de las necesidades de los niños y respeten sus ritmos y tiempos.
- Desarrollo de un plan educativo de patio que permita enriquecer y diversificar el uso cotidiano del espacio exterior como parte de las actividades diarias y de aprendizaje observando y experimentando en el espacio más inmediato, vinculando el niño con el medio y fomentando una mayor conciencia en relación a este. "
El primer trabajo de selección de árboles:
Imágenes de la segunda jornada:
El jardín en la vida cotidiana: EBM "Los Tabalets" y "Niños y Niñas" de Valls
La observación nos acompaña a salir de un un mundo lleno de plástico, con aulas cerradas, con mil propuestas de juguetes estructuradas. La reflexión, un mundo poco creativo, repetitivo y estresante, nos hace pensar en nuevas propuestas. Hoy, casi después de diez años, hemos vencido muy retos creando escenarios verdes, "el jardín de la escuela", devolviendo la naturaleza a los niños.
El jardín de la escuela es un lugar donde los niños pueden actuar libremente y autónomamente, estimulados por las propuestas que les ofrece el entorno. Propuestas y distribución de los espacios que proporcionan la seguridad necesaria para actuar y compartir experiencias, sin necesidad de la intervención constante y directa de un adulto. Un lugar vivo, alegre, donde en todo momento se oye el rumor del juego de las criaturas y de la vida de este lugar.
La vegetación, los diferentes tipos de suelo y el relieve del terreno son elementos que permiten crear y prever zonas que favorezcan el juego y algunas de las actividades de diferentes tipos que interesan y necesitan los niños: juegos y experimentación con agua, arena, tierra ... juegos y actividades de movimiento, observación del entorno ... espacios donde dibujar, pintar, hablar ... espacios donde se pueda dar la comida o la merienda. Fondo para beber agua. Espacios con agua y aseos para la higiene, que faciliten los desplazamientos y la autonomía de los niños. Espacios para guardar las herramientas para cuidar el jardín.
Las plantas, jardineras, bancos, mesas, lugares para sentarse, además de ser agradables, dan forma al espacio, delimitan, dividen, son puntos de referencia estables. Las jardineras ofrecen muchas posibilidades para delimitar al tiempo dan libertad. Bien pensadas, pueden servir para el cultivo de hortalizas. Gracias a su altura y anchura resultan un huerto fácil de cultivar para los niños y para los abuelos. Las jardineras con ruedas facilitan la redistribución según las necesidades de cada momento.
Una propuesta para repensar el espacio exterior a la escuela, partiendo de la experiencia y el camino que han seguido los equipos de las escuelas infantiles de Valls EBM Los Tabalets y EBM Niños y Niñas. Transformar para ofrecer un espacio amable, relleno de verde, rico en estímulos y retos. Un proceso que se va definiendo en el planteamiento del proyecto educativo de la escuela.
Escenarios pensados para ser habitados y vividos con la complicidad de toda la comunidad educativa.
Vídeo Momentos cotidianos . Cómo se organizan los niños? Espacio pensado y organizado, provocador de situaciones EBM niños y Niñas de valles. Abril 2017.
EL ENTORNO Y EL MATERIAL NATURAL EN LAS MANOS DE LOS NIÑOS
Mostrando día a día las pequeñas historias y su juego, encontrando lo que la ciencia ya ha mostrado: los beneficios de crecer explorando el mundo de las relaciones, el mundo de los sentidos, el mundo del bienestar, el mundo de la creatividad, el mundo de los recuerdos.
Explicaremos y mostraremos lo que pasa, día a día, creciendo envueltos de naturaleza.
Mostrando día a día las pequeñas historias y su juego, encontrando lo que la ciencia ya ha mostrado: los beneficios de crecer explorando el mundo de las relaciones, el mundo de los sentidos, el mundo del bienestar, el mundo de la creatividad, el mundo de los recuerdos.
Explicaremos y mostraremos lo que pasa, día a día, creciendo envueltos de naturaleza.
Pasee mirando esta recopilación hecho pensando en la formación que hacen las maestras de esta guardería y que abren sus puertas para compartir el debate en procesos sobre los espacios de dentro y de fuera como lugar de vida. Puede contactar con ellas: http://www.valls.cat/escola-bressol-municipal
Vídeo Momentos compartidos con las familias . El reencuentro con los niños y la comunión educativa a la EBM Los Tabalets. Junio 2015.
Hay riqueza, hay vida que cuentan historias. Podemos interpretarlas? Como observamos, como documentamos? Qué cuentan las imágenes? ¿En qué contexto se da la vida de estas escuelas? Son ambientes? Son proyectos?
Una construcción efímera en el EBM Los Tabalets. Qué lo ha hecho posible?
No hay comentarios:
Publicar un comentario