La escuela pública Montroig de Balaguer transforma su patio a través de un proyecto comunitario
El sueño de una escuela de bosque es posible.
Miércoles tuvimos el placer de poder estar con las familias y maestros compartiendo el proyecto que están trabajando. Además de las necesarias pistas deportivas, disponen de un espacio exterior con un pavimento de tierra inmenso con desniveles y zonas varias muy bien distribuidas para los diferente usos y funcionalidades. Esta es el segundo encuentro en la escuela, además de las que hemos hecho en la participación en el seminario de sostenibilidad que llevan desde el CRP del Vallès Occidental VIII.
Es un placer compartir el entusiasmo del grupo de personas que liderando este proyecto. Es un placer encontrar diálogo para abrir la mente e imaginar las posibilidades de que sus espacios ofrecen.
Recopilación de ideas y apoyo que puede ayudar a terminar de definir sus propuestas
A partir de algunas imagen compartidas de otras escuelas que hemos acompañado, hemos preparado cuatro galerías que pueden inspirar para acabar de concretar su proyecto.
Hemos puesto en común las ventajas e inconvenientes de los palets. La calidad de la madera al aire libre es muy efímera. Se debe hacer un mantenimiento activo pero es un gran aporte que pueden hacer las familias.
Pirámides con ruedas. Los ponemos en contacto con la escuela Colonia Güell que en construyeron una y les pueden ayudar y explicar cómo lo hicieron. También con Joan de Materiales Milanta que ha instalado unas cuantas y siempre está dispuesto a informar y ayudar a las familias que la quieren construir. Las imágenes que ponemos a continuación son de la escuela Colonia Güell. Ver El patio que queremos
En cuanto al espacio y propuesta para el teatro, les hemos hablado de las plataformas que hace Marc Grañén. De los entarimados de gran formato y pequeño formato. Madera y galerías que hemos encontrado viajando. No podemos olvidar los accesos adaptados para poder subir y bajar sin excluir a nadie.
Espacios a diferentes niveles
Otros sueños que paseando hemos ido comentando ...
El Patio Activo de la escuela Martínez Valls de Ontinyent
La observación nos acompaña a salir de un un mundo lleno de plástico, con aulas cerradas, con mil propuestas de juguetes estructuradas. La reflexión, un mundo poco creativo, repetitivo y estresante, nos hace pensar en nuevas propuestas. Hoy, casi después de diez años, hemos vencido muy retos creando escenarios verdes, "el jardín de la escuela", devolviendo la naturaleza a los niños.
El jardín de la escuela es un lugar donde los niños pueden actuar libremente y autónomamente, estimulados por las propuestas que les ofrece el entorno. Propuestas y distribución de los espacios que proporcionan la seguridad necesaria para actuar y compartir experiencias, sin necesidad de la intervención constante y directa de un adulto. Un lugar vivo, alegre, donde en todo momento se oye el rumor del juego de las criaturas y de la vida de este lugar.
La vegetación, los diferentes tipos de suelo y el relieve del terreno son elementos que permiten crear y prever zonas que favorezcan el juego y algunas de las actividades de diferentes tipos que interesan y necesitan los niños: juegos y experimentación con agua, arena, tierra ... juegos y actividades de movimiento, observación del entorno ... espacios donde dibujar, pintar, hablar ... espacios donde se pueda dar la comida o la merienda. Fondo para beber agua. Espacios con agua y aseos para la higiene, que faciliten los desplazamientos y la autonomía de los niños. Espacios para guardar las herramientas para cuidar el jardín.
Las plantas, jardineras, bancos, mesas, lugares para sentarse, además de ser agradables, dan forma al espacio, delimitan, dividen, son puntos de referencia estables. Las jardineras ofrecen muchas posibilidades para delimitar al tiempo dan libertad. Bien pensadas, pueden servir para el cultivo de hortalizas. Gracias a su altura y anchura resultan un huerto fácil de cultivar para los niños y para los abuelos. Las jardineras con ruedas facilitan la redistribución según las necesidades de cada momento.
Una propuesta para repensar el espacio exterior a la escuela, partiendo de la experiencia y el camino que han seguido los equipos de las escuelas infantiles de Valls EBM Los Tabalets y EBM Niños y Niñas. Transformar para ofrecer un espacio amable, relleno de verde, rico en estímulos y retos. Un proceso que se va definiendo en el planteamiento del proyecto educativo de la escuela.
Escenarios pensados para ser habitados y vividos con la complicidad de toda la comunidad educativa.
Vídeo Momentos cotidianos . Cómo se organizan los niños? Espacio pensado y organizado, provocador de situaciones EBM niños y Niñas de valles. Abril 2017.
EL ENTORNO Y EL MATERIAL NATURAL EN LAS MANOS DE LOS NIÑOS
Mostrando día a día las pequeñas historias y su juego, encontrando lo que la ciencia ya ha mostrado: los beneficios de crecer explorando el mundo de las relaciones, el mundo de los sentidos, el mundo del bienestar, el mundo de la creatividad, el mundo de los recuerdos.
Explicaremos y mostraremos lo que pasa, día a día, creciendo envueltos de naturaleza.
Pasee mirando esta recopilación hecho pensando en la formación que hacen las maestras de esta guardería y que abren sus puertas para compartir el debate en procesos sobre los espacios de dentro y de fuera como lugar de vida. Puede contactar con ellas: http://www.valls.cat/escola-bressol-municipal
Hay riqueza, hay vida que cuentan historias. Podemos interpretarlas? Como observamos, como documentamos? Qué cuentan las imágenes? ¿En qué contexto se da la vida de estas escuelas? Son ambientes? Son proyectos?
Una construcción efímera en el EBM Los Tabalets. Qué lo ha hecho posible?