sábado, 11 de febrero de 2017

EL RINCÓN DE LA CALMA.

Nuestras emociones se merecen un espacio en el hogar y en el aula

Para crear el espacio (rincón) de la calma o la mesa de la calma he querido basarme en los principios fundamentados 
por la Disciplina Positiva y por la Educación Montessori. Pero al mismo tiempo también obtener lo mejor del 
Mindfulness y Yoga. Os explico brevemente las ideas extraídas de ambas filosofías y de la disciplina de Yoga y 
Meditación (Mindfulness).


DESDE LA DISCIPLINA POSITIVA
Se habla de RINCÓN PARA RELAJARSE ¿qué es esto? ¿el típico rincón de pensar, o la silla de pensar? NO. NADA DE ESO. 
La disciplina positiva habla de la importancia de calmarse para poder solucionar problemas conjuntamente a nivel familiar. 
Porque cuando estamos enfadados o irritados lo que nos pasa es que se desconecta la parte de nuestro cerebro que nos hace razonar. También hace una puntualización sobre que este rincón de relajación, que no se debería utilizar en menores de 3 años. 
No por nada, sino porque a partir de los 3 años en el niño ya ha madurado el cerebro un poquito más, ya es capaz de razonar alrededor de esta edad. Todo va a depender de nuestra observación. Este rincón lo pueden decorar los propios niños indicando 
qué cosas les hace sentir bien. Por ejemplo tanto en casa como en el aula sin son más de un niño pueden decorarlo entre todos 
y ser parte activa de este rinconcito, incluso ponerle su propio nombre si no lo quieren llamar así, En el libro "Disciplina Positiva para Preescolares" hablan de que un grupo de niños de una clase que decidieron llamarlo LA ANTARTIDA y decir que iban allí "para refrescar el ánimo".

DESDE LA EDUCACIÓN MONTESSORI
Desde la Educación se habla de LA MESA DE LA PAZ, propiamente no lo creó Maria Montessori, pero si se ha ido integrando en muchos ambientes Montessori ¿qué es esto? ¿Para qué sirve? La mesa de la paz podríamos incluirla en el área de vida práctica, ya que se trataría de un ejercicio de "gracia y cortesí". Normalmente se utiliza cuando hay una pelea entre dos niños, porque en los ambientes Montessori, también ocurren estas cosas. Pero...hay soluciones respetuosas. Así que aprenden con esta mesa a dialogar, a esperar su turno para poder hablar de por qué se sienten así. Para el turno de palabra, que todos sabemos que es difícil escuchar cuando estamos enfadados, incluso a los adultos, que nos interrumpimos sin cesar, se puede utilizar un objeto, que pase de mano en mano. Esta sería la idea principal de manera resumida.

DESDE LA MEDITACIÓN: Yoga y Mindfulness
Desde la Disciplina del Yoga y Mindfulness se habla de la importancia del "aquí y el ahora" es decir, del presente. De intentar controlar nuestras emociones a través de la meditación. Y para la meditación podemos ayudarnos de herramientas, sobretodo, para los más pequeños. 

NUESTRO ESPACIO DE LA CALMA O MESA DE LA CALMA

Este Rincón de la Calma o Mesa de la Calma pretende aunar estos tres cimientos: DISCIPLINA POSITIVA, EDUCACIÓN MONTESSORI Y MEDITACIÓN. 

Para ello hemos utilizado concretamente es taburete que lo podéis encontrar en ikea. Por cuestión de logística más que nada. Nuestra casa es bien pequeña.

En la mesa hemos colocado diferentes objetos que ayudan a reconectarnos, a restablecer nuestra paz, a intentar controlar nuestros nervios, nuestros pensamientos, etc. Los objetos son:

1. Rana: la rana sirve para controlar la respiración si la colocamos en nuestra tripita.


2. Un intrumento para soplar: Nos sirve para ser conscientes de nuestra respiración y trabajarla.

3. Un libro de mandalas: Es ideal para poder tener atención plena en lo que estamos haciendo.

4. Una pelota para apretar fuerte: Canalizamos nuestros nerviós, estrés en este trocito de goma.

5. Un palo que ayuda a relajarse: Observando aprendemos a deterner el tiempo y nuestras emociones.

6. Un reloj de las emociones: para identificar nuestra emoción en ese momento.

Todos estos objetos no han sido seleccionados al azar por nosotros, ya me gustaría a mi tener esta grandísima idea. Los encontré en HippyKidsYoga, está todo hecho y te lo manda en una cajita con dos  accesorios más que no he puesto en la mesa de la calma. Que son una libreta de mindfulness, un comecocos de posturas de Yoga.


Conforme vaya observando la evolución de este lugar que hemos creado para la calma, iré quitando o añadiendo objetos. Por cierto si tenéis propuestas nuevas de objetos para incluir ¡serán muy bienvenidas!

Este espacio no necesariamente tenemos que ir siempre que estemos enfadados, sino cuando nos sintamos nerviosos, o cuando nuestro cuerpo nos pida ese "kit Kat". Sentarnos a pintar mandalas, sentarnos a observar como la pelota desafia a la gravedad mientras nosotros soplamos, etc.

Y cuando nos enfademos, los primeros que debemos dar ejemplo somos nosotros. Por lo que si sería interesante pegar el reloj de las emociones en la pared cerca del rincón, o bien dejarlo en la mesa. Porque cuando uno de nosotros tenga una emoción que le desborde siempre podemos recurrir a este reloj "¿Alguna de estas caras refleja cómo te sientes en este momento?" Simplemente identificar las emociones. También quiero puntualizar que en el momento álgido del enfado nadie suele atender a razones, por lo que no obliguemos a nuestros hijos. Pero si intentemos hacerlo nosotros, para darles ejemplo. También es bueno trabajar la meditación sin más necesidad que reconectar con nosotros mismos 10 minutos al día. Para establecer una armonía en nuestra vida diaria. Pues estamos acostumbrados al estrés y la prisa, a veces, el cuerpo dice ¡basta! pongamos remedio en vez de parches. Entender nuestras emociones, validarlas y acompañarlas de la manera más respetuosa es sin duda la mejor opción para enfrentar la vida de una manera pacífica. A día de hoy a muchos adultos nos cuesta identificar una emoción, es por eso que empezar desde la infancia nos dará herramientas para poder establecer esa conexión con nosotros mismos y comprendernos y comprender a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario