La preparación de la materia exige un trabajo extra que no le pesa a Sánchez, quien comenzó su peculiar método educativo llevando al aula juegos como la oca o el monopoly aunque adaptándolo a la materia. Fue al ver la motivación de los alumnos cuando comenzó a generar sus propios contenidos «creando así los juegos».
Una manera diferente de aprender aunque con muy buenos resultados ya que «observé que hay menos conflictos en el aula», confirma este maestro quien ha convertido la clase en un juego. Así ha instaurado con éxito en el centro la gamificación: convertir el aula en un lugar de docencia y diversión, donde se fomenta la participación de los niños, se incrementen las relaciones sociales y se minimizan los conflictos.
Ejemplo de ello es el juego de trivial que crean los propios alumnos, eligiendo las preguntas y las respuestas correctas, además de alguna que otra trampa. Con ello, los propios estudiantes trabajan «que es más importante y que es menos del propio temario». El día del examen todos se enfrentan a una partida donde se exponen los conocimientos aprendidos.
Este curso escolar imparte su peculiar enseñanza a niños y niñas de primero y ha tirado del exitoso Pokemon Go para las clases. En cada unidad se inventan un monstruo que tienen que cazar. «Con este proyecto pretendemos motivar con pequeños retos al alumnado para que adquiera contenidos y destrezas marcadas en el currículo. Pretendemos además que sea una herramienta para trabajar comportamientos y actitudes en clase además de ser un instrumento para comunicarse de forma inferencial con la familia». Y así, poco a poco, se adentran en el mundo de las matemáticas o la naturaleza aunque siempre de una forma divertida. De hecho, en carnaval incluso fueron disfrazados de monstruos al aula. Un método que también expande a través de su blog y que incluso está siendo copiado en centros escolares de Jerez de la Frontera y el País Vasco.
Ha sido tal la aceptación de la enseñanza del centro que incluso en la hora de recreo, los estudiantes de mayor curso, enseñan a los más pequeños los juegos aprendidos en la clase.
Además, el maestro Manu también es autor de varios libros, que dieron el salto al papel tras un proyecto educativo que perseguía conseguir una mejor comprensión lectora de sus alumnos. Las aventuras de Tueli es una trilogía, cuyo último libro presentará a finales de marzo, elaborada como parte del programa de animación a la lectura.
Hace un par de años, al llegar a final de curso se planteó seguir fomentando el interés por la lectura y la escritura contando una historia siguiendo la estela de los libros Elige tu propia aventura. Nacían así estos relatos que se colgaban en un blog mediante capítulos que se votaban para poder continuar la historia, cuyo personaje y destino se habían elegido en el último día de curso. Todo un éxito que se agotaba en las librerías y que incluso le llevó a repetirlo creando la trilogía que finalizará ahora con La búsqueda.
De hecho, en 2014 el proyecto de animación a la lectura Tú eliges fue premiado con el sello Experiencia del Año por el portal educativo Compartimos la clase. Además ofrece también formación a otros profesores sobre su metodología en clase.
Con su experiencia en las aulas y su afición a los juegos, ha creado también el juego de mesa Monster Kit que ha arrasado estas navidades en ventas. Todo un maestro de la docencia gamificada que convierte las clases en un juego divertido.
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