lunes, 16 de enero de 2017

Técnicas creativas para inventar historias.

Técnicas para trabajar la escritura creativa 
En el libro "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari podemos encontrar estas cinco técnicas para trabajar la escritura creativa con nuestros alumnos.
1. El binomio fantástico:
Para elegir un binomio fantástico es bueno hacerlo mediante el azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar, pero formando pareja con un perro, es otra cosa: el perro en el armario, el perro con el armario, el armario del perro, el perro sobre el armario, etc.
El binomio nos puede ofrecer historias fantásticas variadas. Por ejemplo: El armario del perro me parece sobre todo una buena idea para arquitectos. Está hecho para guardar el abriguito del perro, la colección de los bozales y las correas.
2. Qué ocurriría si…:
Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un escarabajo?
Para formular una pregunta, es necesario elegir al azar un sujeto y un predicado. Por ejemplo, con el sujeto “ríos” y el predicado “volar” podría salir: ¿qué ocurriría si todos los ríos se echasen a volar?
3. Viejos juegos:
Consiste en recortar títulos de periódicos y revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y/o divertidas. Por ejemplo: Un juez / investiga para ser más limpio / ante el fracaso de las negociaciones.
4. Los cuentos al revés:
Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra a 7 enanitos sino a 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Es aplicar la técnica de la inversión a un cuento.
5. Ensalada de cuentos:
Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos… Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos.

LA RULETA DE LA FANTASÍA - ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA

Necesitamos escuelas activamente comprometidas con la educación lectora y escritora. La lectura y la escritura se alimentan mutuamente. Escribir ayuda a leer y las mejoras en la escritura disminuyen las dificultades en la lectura. Por eso es importante despertar en nuestros alumnos el deseo de escribir, promoviendo una escritura personal y creativa. De ahí la importancia de crear en el aula un ambiente motivador y de diseñar actividades de escritura creativa que partan de su propio mundo, de su vida y de sus historias. 

Para conseguir lo que he mencionado anteriormente, iré compartiendo diferentes actividades e ideas  DIY para desarrollar la escritura creativa. 

Empiezo con la ruleta de la fantasía. En ella he incluido los personajes que más le gustan a mis alumnos. Es una ruleta que se puede modificar a nuestro antojo. Los alumnos cierran los ojos y dan vueltas con su dedo índice sobre ella. A la señal de ¡ya!, paran el dedo. El personaje seleccionado será uno de los protagonistas de su cuento. Repetimos la misma acción tantas veces como personajes queramos que tenga la historia. Las combinaciones son de los más asombrosas y dan mucho juego. Nunca olvidaré la historia de un alumno en la que Obélix iba a un gimnasio y allí, tenía como entrenador personal a Spiderman. ¡Una gran aventura cargada de creatividad!

Podéis descargar el cartel en PDF en el siguiente enlace Ruleta de la fantasía.

Herramientas para crear cuentos digitales e interactivos

La web Tangiblefun nos ofrece varias alternativas muy interesantes para crear cuentos digitales e interactivos.

Cube Creator - Para crear pequeñas historias dentro de un cubo

Cube Creator nos permite crear diferentes historias en las caras de un cubo (biografías, historias de misterio, historias cortas, plantilla en blanco). Simplemente hay que escribir en cada una de las caras y a continuación descargar el PDF con las líneas de corte y plegado para montar nuestro cubo cubo.

Playcomic - Elabora y modifica cómics

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index.html
Playcomic es un recurso para trabajar la expresión escrita con nuestros alumnos, tanto en inglés como en castellano. Existen varias opciones: crear un cómic, terminar uno ya empezado, convertir una historia escrita en un cómic, completar los bocadillos de un cómic terminado, etc. El recurso es bilingüe inglés - castellano y adjunta guía didáctica. 

Celebra el Día del Libro haciendo Mini Libros

El blog Bibliobrazo nos ofrece tres sencillas y divertidas maneras de hacer un mini libro. Es una actividad ideal para celebrar el Día del Libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario