Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Lo definen de la siguiente manera:
‘El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea en rendimiento y capacidad, aunque ocasionalmente pueden ser más homogéneos, utilizando una estructura de la actividad tal que asegure al máximo la participación equitativa (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar) y potencie al máximo la interacción simultánea entre ellos, con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos propuestos, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo.’
Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados:
- El ámbito de intervención A incluye todas las actuaciones relacionadas con la cohesión de grupo, para conseguir que, poco a poco, los alumnos y las alumnas de una clase tomen conciencia de grupo, se conviertan cada vez más en una pequeña comunidad de aprendizaje.
- El ámbito de intervención B abarca las actuaciones caracterizadas por la utilización del trabajo en equipo como recurso para enseñar, con el fin de que el alumnado, trabajando de esta manera, aprenda mejor los contenidos escolares, por qué se ayudan unos a otros.
- El ámbito de intervención C, finalmente, partiendo de la base de que, además de un recurso para enseñar, el trabajo en equipo es un contenido a enseñar, incluye las actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado, de una forma explícita y sistemática, a trabajar en equipo, además de utilizar, de forma regular, esta forma de organizar la actividad en el aula.
Seleccionamos algunas técnicas que en el ámbito de nuestra materia podemos usar en nuestras aulas.
ÁMBITO A: dinámicas de cohesión de grupo. Prepararse para trabajar en equipo, predisponerse para la cooperación, construir comunidad de aprendizaje
Para qué sirven:
- Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar en clase aprendiendo en equipo y ayudándose a aprender.
- Actividades para demostrar la importancia y la eficacia del trabajo en equipo y dinámicas de grupo que fomenten el conocimiento mutuo para mejorar las relaciones entre los estudiantes, para tomar decisiones consensuadas sobre aspectos que afectan a todo el grupo clase…
Cuáles son y cómo se pone en práctica:
- LA MALETA – Un día el profesor lleva una maleta a clase, y, delante de todos los estudiantes, saca de ella tres objetos, especialmente significativos para él: unas botas de montaña, porque le gusta mucho el excursionismo; una novela que le agrada especialmente, etc… – De vez en cuando invita a un alumno para que haga lo mismo: llevar tres objetos especialmente importantes para él. Los demás pueden hacerle preguntas sobre estos objetos… – De esta manera, todos los alumnos acaban llevando a clase, un día u otro, la maleta llena de sus objetos preferidos… – Con ello se logra que poco a poco se vayan conociendo cada vez más todos los miembros de la clase.
- LA ENTREVISTA – El profesor distribuye al azar al alumnado del grupo clase en parejas. – Cada pareja se entrevista mutuamente, respondiendo las preguntas de un cuestionario pactado de antemano, sobre sus aptitudes, aficiones, notas biográficas… – Después de la entrevista, cada uno escribe una breve presentación de su compañero de pareja, que después presentará a toda la clase.-Antes de presentarlo debe enseñarle a su pareja para que ésta, si lo considera oportuno, modifique alguna cosa, añada o elimine lo que crea conveniente.
- EL BLANCO Y LA DIANA.- Los alumnos de una clase están distribuidos en equipos de base. En una cartulina se dibujan tantos círculos concéntricos como aspectos de su manera de ser quieran compartir (que se habrán determinado de antemano) y se dividen en tantas partes como miembros tiene el equipo (generalmente cuatro).-En cada cuadrante de círculo, empezando por el del círculo central, escriben la respuesta a una pregunta sobre la su personalidad (¿Cómo te llamas? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos?…)- Después analizan las respuestas, observan en qué coinciden y en qué no y, a partir de aquí, deciden qué nombre pondrán a su equipo de base.
- EL MUNDO DE COLORES – Cada participante se coloca de espaldas a la pared, cierra los ojos y se mantiene en silencio. A cada uno se le pega en la frente una pegatina de color, de manera que no pueda ver qué color le ha tocado. A uno de los participantes no se le pone ninguna pegatina o se le coloca una completamente distinta, que sólo la lleva él. – Seguidamente, ya pueden abrir los ojos y se les dice que tienen dos minutos para agruparse, sin decir nada. – El tutor, o alguno de los participantes, observa cómo lo hacen, y qué pasa con el que lleva la pegatina diferente… – Después hablan sobre lo que ha pasado, cómo lo han hecho, cómo se han sentido.
- LA PELOTA – Sirve para aprender el nombre de los alumnos, durante los primeros días de clase. Se dibuja un círculo en el suelo y los alumnos se colocan alrededor del círculo. – Uno con una pelota, se coloca en el centro del círculo, dice su nombre, y a continuación el nombre de algún compañero, al cual le tira la pelota: “Me llamo Juan y paso la pelota a Ana”. A continuación, se sienta en el suelo, dentro del círculo.-Ana hace lo mismo, diciendo el nombre de otro compañero, y a continuación se sienta dentro del círculo. Y así sucesivamente, hasta que todos los alumnos y las alumnas están sentados dentro del círculo.- Se cronometra para intentar hacerlo lo antes posible hasta aprender.
- EL GRUPO NOMINAL – Por equipos hacen propuestas sobre una cuestión que se esté debatiendo en el grupo clase. – Cada equipo propone una norma, que se apunta en la pizarra. Si una norma ya ha sido dicha por otro equipo, se la saltan. Se hacen tantas rondas como sea necesario, hasta que todos los equipos hayan dicho todas las normas que han pensado. – Por equipos, “puntúan” con un 1 la norma que consideran más importante; con un 2, la que viene a continuación; con un 3, la tercera, etc. Se suman las puntuaciones que cada equipo ha dado a cada norma. – Así se pueden ordenar las normas de más a menos importancia, según las han valorado los diferentes equipos del grupo clase.
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