Diversos estudios aseguran que realizar ejercicio físico durante las clases de materias curriculares contribuye a la mejora de la concentración y el rendimiento.
Un estudio realizado por la Universidad de NewCastle demostró que unir las Matemáticas a la práctica física beneficiaba la concentración y mejoraba el rendimiento académico de los estudiantes. Pero esta no es la única fuente que demuestra que la conexión entre cuerpo y mente beneficia de una u otra forma a la cognición en la etapa escolar: Juanjo Pérez Soto, autor del blog EF Competencial, afirma que “los periodos cortos de actividad física entre clase y clase activa cognitivamente al alumnado, con especial énfasis en las funciones ejecutivas”. Además, Pablo del Pozo, especialista en neuromotricidad, asegura que “moverse es la mejor herramienta para activar el mayor número posible de áreas cerebrales”.
Una forma de introducir el ejercicio dentro del aula, además de la asignatura de Educación Física, son los denominados descansos activos: periodos cortos de actividad física que se realizan en materias sedentarias y que contribuyen a que estos beneficios sean reales. Hemos recopilado cinco sitios web con diferentes ideas para realizar este tipo de ejercicios dentro del aula
Sworkit Kids
Una aplicación que muestra al azar circuitos de ejercicios para trabajar la fuerza, la flexibilidad y la agilidad con el objetivo de hacer ejercicio físico en cualquier parte. Sus propuestas se pueden poner en marcha en cualquier materia con estudiantes de entre 7 y 14 años. Los ejercicios presentados se unen con la gamificación para conseguir que el alumnado no termine cansado así, propone arrastrarse como un cangrejo durante 10 segundos o retar el tiempo que se aguanta brincando sobre un solo pie.
Esta app, disponible para iOS y Android, contiene diferentes series de ejercicios para realizar durante siete minutos. Debido al nivel de dificultad, se recomienda para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Sus propuestas, basadas en estudios científicos, incluyen una voz para ir guiando la actividad, así como diferentes ritmos que marcan la velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario