Las vacaciones se acabaron y toca volver a empezar. Muchos son los que sienten la pereza de tener que volver a trabajar pensando en esos maravillosos y lejanos días de relax. Pero ¿por qué no divertirte un poco más y empezar el curso con una actividad motivadora? ¿Por qué no crear un Escape Room Educativo?
Los Escape Room y los Breakouts Educativos son experiencias de aprendizaje que se están usando con gran éxito como colofón, fiesta final, del cierre de un trimestre, o un proyecto o como final de una etapa o un curso.
Pero, ¿por qué no usarlo para introducir a los estudiantes en el nuevo curso?
Elevarás la atención, las expectativas y la motivación, y conseguirás que el periodo de adaptación sea rápido y muy positivo.
Es importante que lo envuelvas en el marco simbólico adecuado a tu asignatura, a tus alumnos/as o a la finalidad: la llegada a Hogwarts (quizá demasiado visto), embarcar en la nave Enterprise rumbo a las galaxias más remotas; la partida de Colón de cabo de Palos; el descubrimiento de un manuscrito que entraña un gran misterio; restos misteriosos que indican que algo ha ocurrido en el colegio durante los meses de vacaciones; acaban de entrar en una escuela de detectives privados, o de superhéroes, o en un laboratorio de investigaciones supersecretas…
Aquí te presentamos 10 objetivos con los que puedes crear tu Escape Room Educativo al comenzar el nuevo curso.
- Para dar conocer el centro. Si empiezan etapa educativa, en 1º de Primaria o en 1º de la ESO, qué mejor manera de familiarizarles con el entorno y con sus compañeros para que se sientan en “su casa” cuanto antes.
- Para presentar a los alumnos quienes serán sus profesores. Podéis organizar en vuestro centro un Escape Room tipo cluedo para que vayan identificando cada profesor con cada grupo o con cada asignatura.
- Para saber en qué grupo les ha tocado al cambiar de ciclo. Si al comenzar el nuevo ciclo se ha mezclado y redistribuido a los alumnos/as, pueden descubrir quienes serán sus compañeros al principio de un Escape Room. No hará tan tensa y fría la distribución en los nuevos grupos y da la oportunidad de que empiecen conociéndose.
- Para presentarte tú a tus alumnos. Pueden ir descubriendo, mediante un Escape Room, las típicas cosas que se dicen a principio de curso, e incluso algo más sobre ti. Que el cuaderno tiene que ser de espiral de cuadros, que no te gusta que escriban con lápiz o sí, que la tablet deben usarla …, que en el laboratorio no se puede correr, que en tu clase se puede… o no se puede … Que te gusta la montaña y el chocolate, que llevas ya 3 años en el centro, que tienes perro, que el/la de química es tu pareja, que te encantaría viajar a la Antártida…
- Para presentar el programa de la asignatura y las actividades y salidas que tenéis programadas. Puedes además aprovechar para recoger información sobre los temas que les parecen más interesantes o más aburridos, así estarás preparado.
- Para transmitirles las normas del centro. Mediante un Escape Room van encontrando las normas de convivencia del centro.
- Para que tú puedas observarlos y empezar a conocer a tus alumnos/as, cómo actúan, cuáles son sus intereses, cómo se relacionan entre ellos…
- Para repasar contenidos del curso pasado y comprobar el nivel que tienen sobre una asignatura o sobre un tema en concreto. Así sabrás desde el principio que partes convendría reforzar y en que partes llevan base suficiente. No me negarás que es mucho más ameno y motivante que el típico examen de sondeo.
- Para presentar el tema de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o un Aprendizaje Servicio (ApS).
- Para empezar una Gamificación. Un Escape room o un breakout son una pequeña gamificación. Qué mejor manera para que entren en la narrativa desde el primer día.
¿Y cómo puedo hacerlo?
Si no sabes por donde empezar a crear un Escape room podemos ayudarte https://eduescaperoom.com/
¡Verás como en nada estarás creando experiencias legendarias!
FUENTE: https://eduescaperoom.com/10-ideas-para-crear-un-escape-room-educativo-a-principio-de-curso/
https://wakelet.com/wake/l4hJpSPVKs38BvC7D0LeQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario