domingo, 23 de mayo de 2021

Entrevista a Juan Daniel Sobrado (eduescaperoom.com)

10 ideas para crear un Escape Room Educativo a principio de curso

ideas para hacer un escape room educativo al comienzo del curso

Las vacaciones se acabaron y toca volver a empezar. Muchos son los que sienten la pereza de tener que volver a trabajar pensando en esos maravillosos y lejanos días de relax. Pero ¿por qué no divertirte un poco más y empezar el curso con una actividad motivadora? ¿Por qué no crear un Escape Room Educativo?

Los Escape Room y los Breakouts Educativos son experiencias de aprendizaje que se están usando con gran éxito como colofón, fiesta final, del cierre de un trimestre, o un proyecto o como final de una etapa o un curso.

Pero, ¿por qué no usarlo para introducir a los estudiantes en el nuevo curso?

Elevarás la atención, las expectativas y la motivación, y conseguirás que el periodo de adaptación sea rápido y muy positivo.

Es importante que lo envuelvas en el marco simbólico adecuado a tu asignatura, a tus alumnos/as o a la finalidad: la llegada a Hogwarts (quizá demasiado visto), embarcar en la nave Enterprise rumbo a las galaxias más remotas; la partida de Colón de cabo de Palos; el descubrimiento de un manuscrito que entraña un gran misterio; restos misteriosos que indican que algo ha ocurrido en el colegio durante los meses de vacaciones; acaban de entrar en una escuela de detectives privados, o de superhéroes, o en un laboratorio de investigaciones supersecretas…

Aquí te presentamos 10 objetivos con los que puedes crear tu Escape Room Educativo al comenzar el nuevo curso.

  1. Para dar conocer el centro. Si empiezan etapa educativa, en 1º de Primaria o en 1º de la ESO, qué mejor manera de familiarizarles con el entorno y con sus compañeros para que se sientan en “su casa” cuanto antes.
  2. Para presentar a los alumnos quienes serán sus profesores. Podéis organizar en vuestro centro un Escape Room tipo cluedo para que vayan identificando cada profesor con cada grupo o con cada asignatura.
  3. Para saber en qué grupo les ha tocado al cambiar de ciclo. Si al comenzar el nuevo ciclo se ha mezclado y redistribuido a los alumnos/as, pueden descubrir quienes serán sus compañeros al principio de un Escape Room. No hará tan tensa y fría la distribución en los nuevos grupos y da la oportunidad de que empiecen conociéndose.
  4. Para presentarte tú a tus alumnos. Pueden ir descubriendo, mediante un Escape Room, las típicas cosas que se dicen a principio de curso, e incluso algo más sobre ti. Que el cuaderno tiene que ser de espiral de cuadros, que no te gusta que escriban con lápiz o sí, que la tablet deben usarla …, que en el laboratorio no se puede correr, que en tu clase se puede… o no se puede … Que te gusta la montaña y el chocolate, que llevas ya 3 años en el centro, que tienes perro, que el/la de química es tu pareja, que te encantaría viajar a la Antártida…
  5. Para presentar el programa de la asignatura y las actividades y salidas que tenéis programadas. Puedes además aprovechar para recoger información sobre los temas que les parecen más interesantes o más aburridos, así estarás preparado.
  6. Para transmitirles las normas del centro. Mediante un Escape Room van encontrando las normas de convivencia del centro.
  7. Para que tú puedas observarlos y empezar a conocer a tus alumnos/as, cómo actúan, cuáles son sus intereses, cómo se relacionan entre ellos…
  8. Para repasar contenidos del curso pasado y comprobar el nivel que tienen sobre una asignatura o sobre un tema en concreto. Así sabrás desde el principio que partes convendría reforzar y en que partes llevan base suficiente. No me negarás que es mucho más ameno y motivante que el típico examen de sondeo.
  9. Para presentar el tema de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o un Aprendizaje Servicio (ApS).
  10. Para empezar una Gamificación. Un Escape room o un breakout son una pequeña gamificación. Qué mejor manera para que entren en la narrativa desde el primer día.

¿Y cómo puedo hacerlo?

Si no sabes por donde empezar a crear un Escape room podemos ayudarte https://eduescaperoom.com/

¡Verás como en nada estarás creando experiencias legendarias!

FUENTE: https://eduescaperoom.com/10-ideas-para-crear-un-escape-room-educativo-a-principio-de-curso/

https://wakelet.com/wake/l4hJpSPVKs38BvC7D0LeQ


lunes, 17 de mayo de 2021

ESCAPE ROOM: LA EDAD ANTIGUA

  ESCAPE ROOM


En clase de Ciencias Sociales, estamos viendo "La Edad Antigua" y decidí preparar una serie de pruebas sobre los pueblos prerromanos de la Península Ibérica


El día de antes, me quedé un poco más de tiempo en mi colegio para esconder todas las pruebas y dejarlo todo listo para el día siguiente. 

Dividí la clase en 5 equipos y cada equipo tenía un color de referencia para seguir sus pruebas. La finalidad del ESCAPE ROOM era que los alumnos descubrieran a qué pueblo de la Edad Antigua pertenecían. 

En primer lugar, les puse un pequeño tráiler para meterlos en acción. 


Como podéis observar en él se les muestra que van a tener que pasar una serie de pruebas o retos en equipo y que el tiempo jugará en su contra, ya que tendrán 60 minutos para superar todas las pruebas. 

En clase todas las pruebas estaban escondidas según el código de color. Además, en cada prueba los alumnos tenían que encontrar también un sobre dónde se les explicaba lo que debían hacer, como en las imágenes siguientes: 


Los alumnos debían de encontrar en las estanterías de clase un bocadillo del color de su equipo y resolver una adivinanza escrita del revés. Cada equipo tenía una adivinanza distinta, pero todas con la misma solución: "Libro", ya que el objetivo era que los alumnos se dirigieran a la zona de la biblioteca para la siguiente prueba. 



Una vez en la biblioteca, los alumnos tenían que buscar su sobre para saber las instrucciones a seguir. 

Después, debían de buscar entre los libros de la biblioteca un papel del color de su equipo con un Acertijo de la Antigua Grecia que tenía como solución "Estrella", ya que tendrían que buscar por toda la clase tres estrellas.  



Esas tres estrellas que han encontrado son los números que abrirán la caja. Para ello, tenían que combinar los números de las estrellas hasta dar con el código. 



Una vez que han abierto la caja, dentro habría un manuscrito que tendrán que resolver con ayuda de un abecedario. 

Ese manuscrito les llevará a la siguiente prueba, a la zona de los diccionarios.



 Después, los alumnos debían de buscar en los diccionarios de clase un sobre del color de su equipo y resolver el puzle uniendo todas las piezas. 



Una vez que ha hecho el puzle, tiene que darle la vuelta y leer la descripción de su pueblo. 

Con ayuda de la imagen del puzzle y de la descripción deberán adivinar a qué pueblo pertenecían: Tartesios, Celtas, Ibéros, Astures o Galaicos. 




¡Escape Room terminado!

viernes, 7 de mayo de 2021

El misterioso mensaje con letras de colores

 

niña-con-gafas-de-colores

Hoy te presentamos , el codificador de colores, una herramienta online que hemos creado  para que puedas esconder un mensaje secreto en un texto aleatorio con letras de colores.

Tabla de contenidos [ocultar]

Para poder leer el mensaje, los participantes de tu escape room educativo, necesitarán utilizar un filtro rojo.

Desafío

mensaje secreto con letras de coloresDurante tu Escape Room educativo, los participantes encuentran un texto con letras en varios colores aparentemente sin ningún significadoTendrán que averiguar qué es lo que pone.

Puedes presentar el mensaje en la pantalla de un móvil, una tablet o un pc. Para que los participantes accedan al mismo, puedes generar una imagen, subirla a Google Drive y generar un código QR con alguna herramienta como QRStuff, que al escanearlo les muestre esa imagen.

También puedes imprimir el mensaje directamente en papel. Personalmente, aunque imprimir requiera algo más de trabajo y no sea tan ecológico, prefiero esta opción porque hay menos probabilidades de que algo falle (como el dispositivo, el código QR, el wifi, etc.). El hecho de poder «tocar» cosas físicas como el papel hace más tangible la experiencia de los participantes. Y si  añades algún tipo borde, elemento decorativo o imagen al rededor del mensaje, puedes hacer que la ambientación sea mayor.

Solución

Para poder leer las letras importantes ocultas en el mensaje secreto los participantes tendrán que superponer un filtro rojo.

En alguna prueba anterior tendrás que facilitar ese filtro rojo a los jugadores. Esto puedes hacerlo de varias maneras. Los participantes pueden haber encontrado previamente un trozo de papel celofán rojo en un sobre, caja o escondido.

También puedes colorear con rotulador rojo indeleble un trozo de transparencia o de plástico transparente. O puedes, colorear de rojo los cristales de unas gafas misteriosas como estas. O incluso, para que tengan que discurrir, podrías facilitar únicamente el rotulador rojo y el trozo de plástico transparente.

Algo que también puedes hacer es ofrecer tan solo un trozo de celofán rojo cuadrado de 1cm de lado. Al ser tan pequeño, lógicamente los participantes no podrán ver todas las letras a la vez. La solución está en poner el celofán rojo delante de la lente de la cámara un móvil o de una tablet, y hacer una foto al mensaje secreto. Esta es una forma de trabajar también el pensamiento «fuera de la caja», pues no es una solución obvia.

Como siempre te sugerimos, prueba primero los retos de tu escape room educativo con alguien de confianza (compañeros, amigos o familiares) para ver si son capaces de resolver la prueba.

Recompensa

Al superponer el filtro rojo, los participantes pueden leer las letras o números del mensaje secreto que será la recompensa. Aquí tienes varias opciones. La primera es que las propias letras y números sean la palabra o el código que abre un candado. Pero si lo hiciéramos así, habría poco contenido de aprendizaje.

Para introducir los contenidos de aprendizaje en este reto, lo más sencillo es que el propio mensaje secreto sea una pregunta sobre algún contenido que los participantes deben saber. Por ejemplo, el mensaje secreto podría decir «Año en que Colón llegó a América» y que la solución, es decir el año, se la combinación de 4 cifras que abre el candado del siguiente enigma.

MÁS PRUEBAS: 

https://superbea809.wixsite.com/escape-room-zombie/pruebas

https://sites.google.com/view/elpatiodeoscar/ef-y-tic/gamificaci%C3%B3n


Las aventuras del MINICORNIO.

Más recursos sobre igualdad: 



 

El derecho de todos y todas.

jueves, 6 de mayo de 2021

Descansos activos.

Pausas activas dinámicas, una manera sencilla de cuidarnos

 Dale bienestar a tu mente y cuerpo con las pausas activas dinámicas

Las pausas activas dinámicas tienen alta importancia en nuestra vida, ya sea para aumentar nuestra productividad, tener un mejor estado de salud físico y mental o mejorar nuestra calidad de vida. En este artículo te contamos sobre las pausas activas dinámicas y sus principales beneficios.

Las pausas activas dinámicas son una serie de ejercicios mentales y físicos que puedes desarrollar dentro de tu rutina diaria por un periodo de 10 a 15 minutos. (Alfaro, 2018). Normalmente incorpora ejercicios de estiramiento y respiración. Los beneficios de realizar pausas activas son la prevención de lesiones osteomusculares, la eliminación de la tensión acumulada y la prevención de la fatiga.

Un estudio realizado en 2017 en Paita, Perú, que tenía como fin de evaluar si las pausas activas contribuyen a disminuir molestias en los trabajadores, reveló que antes de ejecutarse el programa de pausas activas un 63,3% de los trabajadores presentaban molestias. Sin embargo, después de aplicarse este programa esta cifra se redujo en 1,8%. Lo que demuestra que las pausas activas logran disminuir de manera contundente molestias músculo-esqueléticas. (Valbuena, 2020)

Técnicas para realizar pausas activas dinámicas

 Existen diferentes técnicas que podrás poner en práctica en ambientes laborales como la oficina, la casa o en el aula de clases. Aquí te presentamos dos técnicas que puedes usar para realizar tus pausas activas dinámicas.

Mindfulness

 El Mindfulness se puede definir como una técnica derivada de la meditación que consiste en varios ejercicios mentales que se enfocan en mejorar las capacidades de concentración, en reducir el estrés y en controlar la ansiedad.

Tres ejercicios para practicar Mindfulness

1. Atención plena

Este ejercicio consiste en concentrar por un minuto tu atención en tu respiración. Ten los ojos abiertos, respira con tu vientre en cambio del pecho y trata de respirar por la nariz y expulsar el aire por la boca.  Concéntrate en el sonido y el ritmo de tu respiración. Realiza este ejercicio las veces que lo veas necesario pues te ayudará a restaurar la mente y lograr claridad.

2. Observación consiente

El objetivo de este ejercicio es liberar tu mente de pensamientos incesantes.  Escoge un objeto cercano, centra toda tu atención en dicho objeto y obsérvalo al menos durante 10 minutos. Tu mente se liberará de pensamientos y se centrará en el momento presente. Puedes también cambiar la observación por la escucha.

3. Cuenta hasta 10

Se trata de un ejercicio similar al ejercicio número 1 solo que, en este caso, el enfoque será la concentración. Cierra los ojos y comienza el conteo de forma lenta hasta que llegues a 10. Si pierdes la concentración deberás iniciar de nuevo. Haz este ejercicio cuantas veces sea necesario lo importante es que cumplas el objetivo. (Redacción Muypymes, 2018)

Rutina de pausas activas dinámicas

 No olvidemos que la parte física también es importante para lograr ese equilibrio. Es clave que puedas sacar 10 minutos al menos dos veces al día para estirar. Pon en práctica los siguientes ejercicios.

1. Estira tu cuello

Inicia tu rutina con el siguiente estiramiento. Lleva tu oreja hasta el hombro izquierdo y luego al derecho. Cada ejercicio en promedio debe durar unos 15 segundos.  Después, llevarás tu barbilla en diagonal al pecho.

2. Mueve las muñecas

Estira el brazo, la palma de la mano debe estar en frente y con la otra mano estirarás los dedos hacia atrás.  Este estiramiento te ayudará a relajar las muñecas y prevenir el síndrome del túnel carpiano.

3. Alza los brazos

Ponte de pie, eleva los brazos, une tus manos y estírate hacia arriba. Ahora, inclínate hacia la derecha y posteriormente muévete a la izquierda.  A continuación, lleva tus brazos con las manos juntas hacia adelante y estira tu espalda.

4. Estira tus piernas

Por último, estira totalmente tu pierna y has pequeños movimientos de arriba hacia abajo. (Lemos, 2020)

Salud y productividad

 La Organización Mundial de la Salud junto a organismos internacionales han unido esfuerzos para promover la creación de planes que permitan disminuir el sedentarismo, apoyando a las empresas a crear programas para incentivar a sus empleados a la realización de actividad física.

Es importante realizar pausas activas dinámicas para disminuir problemas de salud relacionados con extensas jornadas laborales, exceso de trabajo y sedentarismo. Esto permitirá mejorar nuestra calidad de vida que se verá reflejada en nuestra productividad personal y laboral.

En las rutinas diarias del mundo globalizado resulta fundamental realizar acciones que, como las pausas activas dinámicas, contribuyen a tu bienestar personal, tu salud y a la prevención enfermedades.

http://julencoir.blogspot.com/2019/01/descansos-activos.html

domingo, 2 de mayo de 2021

Aprendizaje cooperativo

 Este va a ser el portfolio en el que recoja los recursos y las tareas de aprendizaje que vaya realizando a lo largo del MOOC "Aprendizaje cooperativo", una propuesta de formación en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

El objetivo fundamental es aprender juntos a diseñar, implantar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo en el aula.


¿Has echado un vistazo a nuestro inventario de técnicas cooperativas? view.genial.ly/6062cc960c509b





sábado, 1 de mayo de 2021

Juega al "cadáver exquisito"




https://www.twitch.tv/videos/992358599

Tutorial Audacity: Tutorial para iniciarse en la creación de podcast para radio.

https://www.azaharazayn.com/?wix-vod-video-id=35ce171404734c8aa9756512aa5bd7df&wix-vod-comp-id=comp-k6plhja8 https://www.azaharazayn.com/

Descansos Activos: cómo, cuándo y por qué.


La última evidencia en neurociencia está planteando un cambio inminente en las dinámicas diarias de un centro escolar. Los descansos activos, se presentan como una alternativa para dar respuesta a la necesidad de movimiento para el correcto funcionamiento del córtex prefrontal. Aquí se presentan razones y recursos para su puesta en práctica.

  1. ¿Qué es un descanso activo?
  2. ¿Cuáles son los beneficios para el alumnado?
  3. ¿Cómo se pueden implementar?
  4. ¿Cuándo se deben de realizar?
  5. ¿Se pueden realizar en las clases de Educación Física?

1. ¿Qué es un descanso activo?

Un descanso activo, en el ámbito escolar, se podría definir como un periodo de actividad física situado entre sesiones de clase impartidas en sedentación. El principal objetivo es activar cognitivamente al alumnado, con especial énfasis en la mejora de las funciones ejecutivas. La duración del descanso es variable, bajo mi punto de vista debería de oscilar entre 5 y 15 minutos. Actualmente también se escucha el concepto de “cuña motriz”, en ese caso la duración suele ser más corta, entre 3 y 5 minutos.

2. ¿Cuáles son los beneficios para el alumnado?

Los beneficios vendrán determinados por el tipo de actividad por el que se opte. La actividad física aeróbica se ha visto en importantes estudios relacionada con la activación del córtex prefrontal e hipocampo cerebral, así como con una mejora de rendimiento académicopatrones atencionales y comportamiento en la tarea de escolares. Si optamos por realizar un recorrido mantenido, con una implicación cardiovascular considerable, estaríamos contribuyendo además a la reducción del comportamiento sedentario, que se vincula con obesidad y salud física. En cualquier caso, lo que muestran los estudios es que cuanto más extenuante es la actividad física, mayores beneficios conlleva para el cerebro.

Por otro lado, si nos centramos en actividades dentro del aula que impliquen aspectos coordinativos con consignas, tal como afirma el experto en neurodidáctica Jesús C. Guillén, los beneficios se ampliarían hacia el desarrollo del control inhibitorio, memoria de trabajo o la flexibilidad cognitiva. La evidencia de la relación entre fitness y cerebro fue revisada en un post que puede ser consultado aquí.

3. ¿Cómo se pueden implementar?

Se podría hablar de distintos tipos de descansos activos:

  • En aula: siguiendo las actividades de Gonoodle, con una coreografía desde Youtube, por ejemplo de la serie “Just Dance”; o proyectando alguna app de fitness para niños como Sworkit Kids. Por otro lado, también se puede optar por seguir el documento del MEC, programa DAME10, donde se ofrecen una serie de actividades motrices interrelacionadas con contenidos de distintas áreas.
  • Fuera del aula: se podría trazar un recorrido aprovechando al máximo la extensión del centro y que los escolares abandonen la clase durante 8-10’ para realizar actividad física aeróbica. Asimismo, se pueden dibujar en el suelo distintas figuras y que el alumnado ponga en práctica sus habilidades motrices básicas durante el recorrido.

En este post se puede ampliar información sobre cómo aplicar los descansos activos.

4. ¿Cuándo se deben realizar?

Tras cada sesión de 45’ realizaría una breve activación del alumnado en el aula, con un descanso activo corto (3-5’). En el caso de solo poder realizar un descanso en toda la jornada lectiva, lo situaría de forma que interrumpa el periodo más largo hasta el recreo o hasta el final de las clases.

En mi centro, por ejemplo, optamos por interrumpir el tramo más largo de sedentación, que oscila de las 09:00 hasta las 11:30, con realización de actividad aeróbica. De ese modo, en torno a las 10h. los escolares realizan el descanso activo.

Captura de pantalla 2018-10-21 a las 18.25.20

5. ¿Se pueden realizar en las clases de Educación Física?

Las sesiones de Educación Física (EF) multiplican los beneficios que se consiguen con un descanso activo. Por ello, situaría los descansos activos entre áreas distintas a la EF y que conlleven largos periodos de sedentación. No podemos olvidar que actualmente tan solo se cuenta con 2 horas a la semana de EF, lo cual parece ser insuficiente dados los grandes beneficios que podría reportar en nuestro alumnado.

Otra actuación relativa al área de EF y que los centros podrían ya contemplar, sería la de situar la sesión de EF a primera hora de la mañana, con el objeto de provocar activación cognitiva y mayor rendimiento académico en otras áreas como lengua o matemáticas (tal como han evidenciado algunas investigaciones).

En la actualidad ya podemos encontrar distintos colegios llevando a cabo los descansos activos, ¿te sumas al cambio? Convoca a tu claustro, expón las razones, fija una propuesta y ¡a por ello!

https://docreader.readspeaker.com/docreader/?jsmode=1&cid=cesks&lang=es_es&url=https%3A%2F%2Fwww.mscbs.gob.es%2Fprofesionales%2FsaludPublica%2FprevPromocion%2FEstrategia%2Fdocs%2FDame10_Completo.pdf&referer=https%3A%2F%2Fwww.mscbs.gob.es%2F&v=Google%20Inc.

Dame10! Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico