Quiero hacer llegar a mis compañeras la actividad que realizamos en el curso de 4º de primaria, dentro del programa de mejora de la convivencia. Encontramos en la red una actividad sencilla pero que no puede ser más reveladora de la propia esencia del ser humano. Estamos embuidos de competición y a la más mínima surge esta característica nuestra.
La actividad es la siguiente os la copio como me la encontré.
EL VUELO DE LOS GANSOS
Un buen equipo
Está demostrado que las personas que comparten un mismo objetivo y tienen sentido de comunidad pueden conseguir sus metas más fácilmente si unen sus esfuerzos y se apoyan mutuamente. ¡Esto parece evidente! ya lo decía D'Artagnan "Uno para todos y todos para uno". Además, en el trabajo en equipo se obtienen mejores resultados si nos turnamos en la realización de las tareas, sobre todo, en las más difíciles. ¡Todos acabamos cansados en algún momento! y por supuesto, sabemos que una palabra de ánimo es muy beneficiosa para el que se desanima. Puede ser más poderosa que cualquier método "super-novedoso".
Lo sabemos pero tanto a niños como adultos nos es difícil llevar a cabo tareas de forma cooperativa.
¡¡Es normal!! sobrevivimos a una cultura competitiva que premia al mejor y te reta continuamente a que consigas ese puesto "cueste lo que cueste". Por suerte, esta idea de sociedad está cambiando. Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar en sus equipos a personas con capacidad para trabajar aunando fuerzas. Saben que no es más últil él que más sabe sino el que mejor comparte sus ideas.
Y aunque nosotros lo estamos aprendiendo ahora; los gansos siempre lo han tenido claro. Descúbrelo leyendo el siguiente texto. Es una herramienta maravillosa para trabajar la conciencia de equipo en el aula. Puedes leerlo en gran grupo o realizar una lectura compartida por equipos.
Si fuéramos como los gansos...
"La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo. (Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar donde deseen más fácilmente porque van apoyándose mutuamente)
Cada vez que el ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero que va delante.(Si nosotros tuviesemos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección)
Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar. (Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos para los trabajos más difíciles)
Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.(Una palabra de aliento produce grandes beneficios)
Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo. (Si tuviésemos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos)"
Dinámica: Cruzar el río
9 Ideas Clave. Aprendizaje Cooperativo
Pere Pujolás
El objetivo de esta dinámica consiste en tomar decisiones en grupo para resolver un problema y ser consciente de las dificultades que podemos encontrarnos al tener que llegar a acuerdos. Para ello; se hacen dos o varios grupos con los niños y se les plantea el problema: "Tenemos que cruzar a otro lado del río sin mojarnos" Para ello, les damos unas piedras (hojas de periódico) que podrán utilizar para cruzar el río pero no será tan fácil ya que no habrá piedras para todos los niños ni tampoco suficientes como para llegar al otro lado del río (5 piedras para cada grupo de 8 niños/aproximadamente)
Esta dinámica es realmente inspiradora para ellos. Disfrutan y se ponen muy nervisos lo que resulta muy interesante para la reflexión posterior.
- Es fácil tomar decisiones en grupo?
- Somos capaces de pensar cuando estamos nerviosos y hacemos ruido?
- Hemos tenido en cuenta a todos los miembros del equipo?
- Planificamos antes de actuar?
Como se relata más arriba nuestros grupos se afanaron en llegar los primeros, daban saltos enormes para poder llegar, no se pararon siquiera a pensar, una y otra vez cometían el mismo error y aun a sabiendas que no funcionaba seguian repitiendolo, hasta que una chica de uno de los grupos, dio una idea con la que pudieron cambiar un poco de estrategia, se vislumbró un poco de ayuda entre los miembros de uno de los equipo, incluso animaron a una compañera a que diese el salto más grande.
Cuando les explicamos lo sucedido y que había otra forma de cruzar el rio que no era compitiendo sino colaborando entre todos, se quedaron con la boca abierta, super sorprendidos de la solución.
Reflexionaron con las preguntas que les formulamos, comprendieron la importancia de la colaboración y el respeto a todos los compañeros. Quedó claro que actuar sin pensar o reflexionar antes, nos impide encontrar posibles soluciones más adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario