martes, 3 de diciembre de 2019

CLAVES Y ÁMBITOS D INTERVENCIÓN




Es imprescindible ir cohesionando el grupo de alumnos que queremos que trabajen de forma cooperativa, de manera que dejen de ser una simple «colectividad» de individuos y se convierta, cada vez más, en una «pequeña comunidad de aprendizaje» formada por personas que aprecian y se ayudan a aprender cada uno hasta el máximo de sus posibilidades.
Por todo ello, las actuaciones que el Programa CA / AC propone al profesorado están estructuradas en tres ámbitos de intervención:
Ámbito A: «La cohesión de grupo». Contiene actuaciones para «preparar el terreno» y predisponer a los alumnos a trabajar en equipo.
Ámbito B: «El trabajo en equipo como recurso». Contiene maneras diferentes de estructurar el trabajo en equipo de los alumnos, de manera que se asegure al máximo la participación equitativa de todos los miembros de un equipo y la interacción simultánea entre ellos.
Ámbito C: «El trabajo en equipo como contenido». Contiene las actuaciones y las herramientas necesarias para enseñar de una forma sistemática a los alumnos a trabajar en equipo.

La cohesión de grupo


Incluye todas las actuaciones relativas a la cohesión del grupo. El objetivo es conseguir que, poco a poco, los alumnos de una clase se cohesionen como grupo. Sobre este ámbito de intervención se debe incidir constantemente. La cohesión del grupo es un aspecto que no se puede dejar de lado, dado que en cualquier momento pueden surgir determinados problemas o dificultades que perturben el clima del aula y hagan necesario el restablecimiento de un clima más adecuado. El Programa CA / AC incluye en este ámbito toda una serie de actuaciones orientadas a ir mejorando el clima del aula, lo que se lleva a cabo fundamentalmente a la hora de tutoría (dinámicas de grupo, juegos cooperativos, actividades…).

El trabajo en equipo como recurso para enseñar


Contiene todas las actuaciones caracterizadas por el uso del trabajo en equipo como recurso para enseñar, para que los alumnos, trabajando de esta manera, aprendan mejor los contenidos escolares, ya que se ayudan unos a otros. En relación a este ámbito de intervención, no podemos esperar que los alumnos trabajen en equipo de forma correcta y eficaz por el solo hecho de que les digamos que lo hagan en equipo, entre todos, en lugar de hacerlo individualmente. Les tenemos que decir, además, los pasos que deben seguir para que participen todos e interactúen entre ellos. Por eso el Programa CA / AC contiene una serie de estructuras cooperativas (es decir, diferentes formas de estructurar o llevar a cabo el trabajo en equipo) que aseguran estas dos condiciones: la participación equitativa y la interacción simultánea.

El trabajo en equipo como contenido a enseñar


Se parte de la base de que, además de un recurso para enseñar, el trabajo en equipo es también un contenido a enseñar. Incluye las actuaciones encaminadas a enseñar a los alumnos, de una forma explícita y sistemática, a trabajar en equipo, además de utilizar, de forma regular, esta manera de organizar la actividad en el aula. Por este motivo, desde las diferentes áreas del currículo, hay que enseñar a los alumnos, de una forma más estructurada, a trabajar en equipo, sin dejar de utilizar el trabajo en equipo como recurso para enseñar. De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad continuada y normalizada (no forzada) de practicar -y, en consecuencia, de desarrollar- muchas otras competencias básicas, especialmente las relacionadas con la comunicación. Con este fin, el Programa CA / AC contiene, finalmente, la descripción de dos recursos didácticos muy eficaces en este sentido -los Planes del equipo y el Cuaderno del equipo-.

8 CLAVES PARA COOPERATIVO

1.¿CÓMO AGRUPAS A TU ALUMNADO?



como hacer grupos cooperativos

2. NO MÁS GRITOS: SEÑAL DE RUIDO CERO

La SEÑAL DE RUIDO CERO cero me ha cambiado la vida. Cuando necesito silencio para explicar algo me limito a levantar el brazo, y el alumnado debe hacer lo mismo, al subir el brazo deben callarse por completo.
AVISO: No sale el primer día, hay grupos en los que funciona mejor, y otro peor, pero a base de repetir y repetir, acaba implementándose la técnica. Lo mejor sería que todo el equipo docente lo utilizase, para que fuese algo habitual.
SEÑAL DE RUIDO CERO
3.- LA CLASE DEBE PENSAR
La clase debe plantearse de otra forma, con actividades , retos, desafíos a los cuales el alumnado debe enfrentarse, intentando que cada actividad no dure mucho tiempo, para mantener un ritmo en la clase.
aprendizaje cooperativo

4.- LOS TIEMPOS ACOTADOS

Otro factor super importante es acotar los tiempos de las actividades, y la mejor manera es proyectar en la pizarra un cronómetro. Yo utilizo el reloj bomba que al final explota, marcando claramente la finalización del tiempo de la actividad.
https://classroomscreen.com/
cronometro pared
Este es UNO DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES ya que si las actividades están bien planificadas y acotadas, el alumnado trabaja mucho más concentrado y se optimiza mejor el tiempo. También aprenden a regularse siguiendo unos tiempos, o a establecerlos así mismos.

6. EVALUAR CADA DÍA

El alumnado debe tener claro que TODO EL TRABAJO REALIZADO EN EL AULA será evaluado. Cada vez el trabajo de aula tiene más peso en la nota final, y eso deben tenerlo claro.
Por el contrario, lo que planteo, es que CADA DÍA HAYA UNA EVALUACIÓN de lo que se ha trabajado en el aula, puede ser un punto positivo o negativo, una rúbrica de evaluación.
Dentro de las técnicas del aprendizaje cooperativo se suele utilizar un diario de trabajo para que ellos mismos vayas auto-evaluándose, pero yo no siempre lo hago porque me falta tiempo para poder leer todo lo que escriben, sin embargo de esta otra forma, lo estoy consiguiendo sin que me suponga mucho lío ni trabajo extra.
capturadepantalla2019-02-01alas10.20.43

7. CONOCE A TU ALUMNADO: EMPATÍA

Creo que es fundamental conocer bien a las personas con las que se trabaja. Yo dedico mucho tiempo de mi permanencia en el centro educativo a conocerles mejor, a tener charlas personales, y a entender sus motivaciones o preocupaciones.
Sobre todo con el alumnado más complicado, es muy importante empatizar y entender porqué actúa de esa manera para así buscar la mejor solución posible.
capturadepantalla2019-02-01alas10.28.20

8. NO TENGAS MIEDO A EQUIVOCARTE

Es casi imposible aprender sin equivocarse, yo se lo digo continuamente a mi alumnado, y me lo repito a mi misma. Esto me permite lanzaren a intentar hacer muchas cosas nuevas, de las cuales casi todas salen bien, pero a veces también me han salido mal, y gracias a esos errores he conseguido encontrar soluciones, aprender y mejorar.
Admito que me he frustrado, puesto nerviosa, enfadado, desanimado…pero al final HA MERECIDO LA PENA, porque también he disfrutado, reído, aprendido, me he superado, he encontrado motivación, y cada día voy a mi trabajo contenta con ganas de aprender más.
capturadepantalla2019-02-01alas10.34.23

No hay comentarios:

Publicar un comentario