lunes, 3 de julio de 2017

6 WARMERS

Colección de 6 WARMERS para activar una clase de ELE

En concreto, os propongo 6 warmers que os podéis llevar a clase para empezar a aplicarlos desde ya mismo. Además, al final del post, os dejo un regalo para poder potenciar aún más vuestras clases 😉
Por supuesto, para poder ver toda la presentación íntegra con todas las referencias bibliográficas tendréis que visitar el siguiente enlace.

1. ¿Qué es un WARMER?

  • ¿Es un Filler (actividad para rellenar espacios de tiempo vacíos de clase)?
  • ¿Es una actividad de Rol-play?
  • ¿Es quizá un Wrag-up (actividades final feliz)?
  • ¿Cooler (actividades para ir enfriando el estado de una clase tras una actividad muy dinamizadora)?
  • ¿Rompehielos (actividades para reducir estrés y tensión entre los estudiantes y facilitar que tomen riesgos)?
  • ¿Lead-in (actividades breves para reactivar conocimiento previo y situar al estudiante en el marco del conocimiento en el que se situarán las actividades de esa clase)?
Este es el principal problema y es que el WARMER es el componente de una familia muy extensaNo existe una definición cerrada de qué es un warmer.
Seminario VIIPersonalmente, de todas las definiciones de WARMER, me quedo con
Un “warmer” es una actividad corta que se usa para calentar motores al principio de clase. También se pueden utilizar para cambiar el ritmo de una clase; para romper tensiones; paraintroducir un nuevo tema o para ‘situar’ a los alumnos en un nuevo contexto y para apoyar de alguna manera a las actividades principales de la clase – (http://eldragonhabla.blogspot.ba)

2. Características y beneficios del WARMER

En tu mochilita de viaje deberías tener al menos un par de warmers para poder llevártelos a todos los lugares. No pesan mucho y apenas ocupan espacio. Además, se aplican rápidamente y funcionan de maravilla.
¿No me crees?
1. Son actividades cortas
Son actividades breves, de 2 a 10 minutos. Esta duración corresponde al objetivo número uno del warmer: tiene que ser energizar, dinamizar y activar a  tu clase. Cuánto más tiempo dure la actividad, más se disipará este efecto “cafeína” del warmer.
2. Son actividades fáciles
Los warmers están orientados al éxito. Nunca pueden comprometer un problema en su finalización, aunque esto no quiera decir que no sean actividades retadoras ni interesantes.
Pensemos en un juego. El juego tiene un reto inicial, pero no lo suficientemente difícil como para creer antes de empezar a jugarlo que no podremos ganar. Exactamente en esto consiste un warmer: incluso el estudiante menos aventajado tiene que sentir que es capaz de vencer en el juego.
Todo esto se relaciona con otra finalidad del warmer: debe reducir el estrés en clase y ofrecer seguridad al estudiante para que tome riesgos durante el resto de la claseEl error es siempre secundario en el aprendizaje.
3. Están focalizados en la producción
Son actividades de output en las que se produce un contenido explicado previamente en clase.
4. Siempre tienen un objetivo comunicativo
Están destinados a desarrollar la competencia comunicativa proponiendo la producción de un contenido dentro de una situación comunicativa.
5. Nunca presentan estructuras ni contenido nuevo
Los warmers sirven para repasar contenido visto anteriormente en clase. Nunca pueden presentar nada nuevo. Revisan y reciclan contenido en un breve pero intenso período de tiempo.
6. No siempre tienen un objetivo lingüístico
Pueden revisar gramática (Warmers gramaticales) y vocabulario (Warmers de vocabulario). Pero también pueden estar destinados a mejorar la fluidez oral (Warmers conversacionales), de escritura (Warmers de escritura) o, incluso, a cambiar el ritmo de una clase después de una actividad pesada (Warmers de descanso).
7. No son el punto central de la clase
Los warmers son complementos dentro la planificación y nunca estructuran una clase. Son suplementos vitamínicos que permiten cumplir con ciertas necesidades dentro de una clase en un momento determinado de su planificación (energizar, cambiar el ritmo, repasar vocabulario…).
8. Pueden ser actividades de contextualización
No todos los autores están de acuerdo con esto, pero considero que un warmer puede ser una pre-tarea en forma de actividad cortita para contextualizar algo que se va a tratar posteriormente de forma mucho más extensa. Un warmer debe permitir activar el modo español nada más entrar en el aula.
9. Son adaptables a diferentes estilos de aprendizaje
Existen estudiantes visuales, auditivos, de lectura/escritura y kinestésicos. No os preocupéis, existen warmers específicos para cada uno de estos estudiantes. El warmer es, por definición, ADAPTABLE.
10. Son creativos y divertidos
Por si todavía no os habéis dado cuenta, un warmer es fruto de la creatividad de un profesor. Si no sois creativos, rara vez aparecerá un warmer y, aún menos, será divertido ni podrá crear una buena atmósfera en el aula.

Colección de 6 WARMERS

A continuación, os propongo 6 warmers que he llevado al aula estos dos años en Sarajevo y que han funcionado de Colección de 6 warmersmaravilla. Todos estos warmers se caracterizan, además de por cumplir con los puntos anteriores, por presentar un objetivo lingüístico y por la casi nula preparación de material: os los podéis llevar por el mundo, allí dónde vayáis sin coste alguno.

WARMER 1: APOCALIPSIS ZOMBI

  • Tipo de Warmer: vocabulario y gramatical
  • Nivel: A1-A2
  • Material: ninguno
  • Objetivo lingüístico: artículos indefinidos, viaje
Contextualización
La próxima semana se va a producir una oleada de zombis que dejará el mundo devastado. Sólo tenemos un objetivo: sobrevivir a esta apocalipsis durante esa semana hasta que venga el gobierno a salvarnos.
Pasos de la actividad:
  1. Formamos grupos de 3 o 4 estudiantes.
  2. Decidimos dónde vamos a sobrevivir a la apocalipsis durante una semana . Yo siempre propongo mi centro de estudios, pero dejad libre la imaginación.
  3. Hay que recordar que no habrá ni electricidad, ni agua potable. Los servicios mínimos se cortarán.
  4. El objetivo es que negocien que 5 objetos van a traer para sobrevivir. Deben ser 5 objetos importantísimos para sobrevivir durante una semana.
  5. Dejad que negocien durante dos o tres minutos esos objetos. Luego escribidlos en la pizarra. Recordad que pueden utilizar el vocabulario visto anteriormente (yo ya he explicado algo de viajes) o buscar nuevas palabras en el diccionario.
  6. Además, tienen que acompañar cada objeto con un artículo indefinido.
2015-06-18 19.05.18
Podéis aprovechar para repasar vocabulario de viaje, el género y número del artículo indefinido, los sustantivos incontables, cacofonías…
Si el nivel es bastante, alto, continuad con la actividad del siguiente modo. Ahora tienen que negociar, de esa lista de objetos que hay en la pizarra, para quedarse únicamente con 3 de ellos.
¡Ya veréis cómo se pegan por defender el tequila!
Defendiendo el tequila

WARMER 2: FRÍO, TEMPLADO, CALIENTE

  • Tipo de Warmer: kinestésico-vocabulario-gramatical
  • Nivel: A1
  • Material: post-its con objetos de clase
  • Objetivo lingüístico: objetos de clase, artículo definido

Contextualización: Ninguna
Pasos de la actividad:Post-it
  1. Formas equipos de 3 personas.
  2. Les das 10 post-its vacíos a cada equipo. Tienen que escribir el nombre de un objeto que en ese momento esté en clase en él.
  3. Una vez estén completos, los dejas encima de la mesa del otro equipo. No pueden verlos todavía.
  4. Llevas un ejemplo. Se lo enseñas a clase, pero tú no puedes verlo. Ellos te tienen que ayudarte a llegar hasta dicho objeto de clase y a enganchar allí el post-it.
  5. Para ello, sólo pueden utilizar tres palabras: frío (estás muy lejos del objeto), templado (ni estás lejos ni estás cerca) y caliente (estás cerca del objeto).
  6. Una vez que creas cuál es el objeto tienes que decir en voz alta dicho objeto con su artículo definido: ¿La silla?. Si es correcto enganchas el post-it y el siguiente compañero del equipo continúa con la misma rutina hasta enganchar todos.
  7. El primer equipo que engancha correctamente todos los post-its gana.

WARMER 3: ENTREVISTA DE TRABAJO PARA AMNÉSICOS

  • Tipo de Warmer: conversacional-escrito
  • Nivel: A2-B1
  • Material: Ofertas de trabajo divertidas (ver material al final)
  • Objetivo lingüístico: pretérito perfecto y vocabulario de empleo (optativo)

Contextualización
Formamos parte de la sección de Recursos Humanos de empresa un tanto especial. Estamos buscando personal para dicha empresa, así que hemos empezado con el proceso de selección de futuros candidatos. Después de muchos currículums, hemos seleccionado unos cuantos. Nuestro objetivo es asegurarnos de que son los idóneos para el puesto realizando una entrevista de trabajo… un poco diferente a las demás.
Pasos de la actividad:
  1. Formamos parejas.
  2. A cada pareja le damos una oferta de trabajo divertida (Ver PDF al final de post)
  3. Cada pareja debe escribir tres o cuatro preguntas relacionadas con dicha oferta (si os interesa que utilicen alguna estructura o vocabulario en concreto, obligadles a ello)
  4. Aseguraros que cumplan con un requisito fundamental: esas preguntas no pueden ser muy directas, es decir, el futuro candidato no tiene que saber exactamente cuál es el puesto de trabajo.
  5. ¿Por qué? Porque esa mañana se ha dado un golpe con la cabeza y sufre amnesia: sabe que tiene una entrevista de trabajo, pero no sabe qué trabajo es.
  6. Una vez tengan esas tres o cuatro preguntas, se pasa a la entrevista.
  7. Por su parte, los candidatos deben responder lo mejor que puedan, sin saber nunca a qué trabajo están presentando su candidatura.
  8. Al final de la entrevista, el personal de recursos humanos deben elegir a un único candidatoEl candidato, por su parte, debe intentar adivinar qué oferta de trabajo es.

WARMER 4: LA MUSA ES CIEGA

  • Tipo de Warmer: kinestésico, visual-auditivo
  • Nivel: B2 (pero es adaptable a niveles inferiores)
  • Material: Titulares de periódico divertido (PDF al final del post)
  • Objetivo lingüístico: oraciones de relativo en presente de subjuntivo
Contextualización
Hoy todos nos vamos a convertir en artistas. ¿Qué es lo más importante para crear arte? Sí, la inspiración, la MUSA. ¿Y cómo viene la inspiración? Practicando, así que vamos a practicar.
Pasos de la actividad:
  1. Individualmente, entregamos un titular gracioso de periódico. Deben, en un minuto, plasmar todo el contenido de dicho titular en un dibujo (sencillito, por favor).
  2. Luego les decimos que han practicado bien, y que la Musa ha venido. La musa no es otro que su compañero, quien le va a describir el dibujo que acaba de dibujar.
  3. Mientras un compañero es la musa y describe el dibujo, el otro debe ir siguiendo sus instrucciones. Pero hay un problema: la Musa es ciega y no puede ver bien la realidad, así que va a intentar describir qué hay en su mente utilizando frases de relativo en subjuntivo (por ejemplo, si tiene que dibujar a un policía, diría: dibuja a una persona que proteja a las personas, a la izquierda del cuadro, que tenga una pistola en su brazo izquierdo…)
  4. Recuérdales que en ningún momento pueden ver qué está dibujando ni el uno ni el otro, porque la Musa es siempre ciega.
  5. Una vez acaben, invierte los papeles.
  6. Una vez hayan dibujado ambos, coge el dibujo que la musa le ha dictado y dile que explique en clase qué hay y cuál cree que es el titular. Coge después el dibujo originario de la Musa y compáralos. ¡Ya os digo que no se van a parecer en nada!

WARMER 5: EL INTERROGATORIO DE LOS SOSPECHOSOS BIPOLARES

  • Tipo de Warmer: Rol-play, de escritura
  • Nivel: B1-B2
  • Material: Papeles con estados anímicos (en el PDF del final)
  • Objetivo lingüístico: Repaso de tiempos de pasado, estados de ánimo y verbos de cambio
Contextualización
La semana pasada se produjo un crimen. Preguntamos que estaban haciendo ese día a esa hora. Cómo ninguno de sus compañeros podrá corroborar que eso sea cierto, diremos que no tienen COARTADA. El objetivo no es otro que intentar descubrir si tienen una coartada sólida o si, por el contrario, son sospechosos del crimen.
Pasos de la actividad
  1. Dividimos la clase en policías y sospechosos.
  2. Los polícias deben desmontar la coartada escribiendo unas cuantas preguntas.
  3. Todos los sospechosos comparten la misma coartada (por ejemplo, el martes a las 22h todos estaban cenando en un restaurante). Deben alimentar esa coartada porque después irán a un interrogatorio y todos deben responder a unas preguntas que aún desconocen.
  4. Una vez tengan las preguntas y la información necesaria, pasamos al interrogatorio.
  5. Antes de empezar el interrogatorio, repartimos tarjetas con estados de ánimo: dos a cada policía, y dos a cada sospechoso.
  6. Deben empezar el interrogatorio escogiendo uno de los dos estados de ánimo y representarlos. El interrogatorio se desarrollará según ese estado de ánimo pero, a mitad de las preguntas, se cambiará al segundo estado.
  7. Finalmente, no sólo comprobaremos si han construido bien su coartada, si no que tendremos tiempo para practicar los cambios de estado anímico: cómo estaban antes, y cómo se han puesto o cómo se han quedado.

WARMER 6: QUIERO SER SANDRO REY

  • Tipo de Warmer: Rol-play, lectura-conversacional
  • Nivel: B2 (adaptable a niveles inferiores)
  • Material: Diccionarios o manuales de español para extranjeros
  • Objetivo lingüístico: Futuro, estructuras de hipótesis, reacciones de opinión con subjuntivo
Quiero ser como Sandro Rey
Contextualización
Pregunta a tus estudiantes si saben qué es un adivino y si normalmente en su país “aciertan”. Coméntales que normalmente en España no suelen tener mucho éxito y que hay uno en específico que es famoso por esa razón: Sandro Rey. El objetivo de hoy es decidir quién creemos que es el mejor “Sandro Rey”.
Pasos de la actividad:
    • Pide a cada uno de tus estudiantes que escriban una pregunta sobre sus vidas cuya respuesta quieren que sea adivinada.
    • Utilizamos el warmer de la Bibliomancia: cada estudiante debe escoger dos números (el número máximo dependerá del número de páginas qe tenga el diccionario o el manual de español).
    • A cada estudiante se le da un par de esos números y se convertirá en el adivino oficial. Con esos dos números debe acudir a la página exacta del diccionario (o manual de español), y seleccionar dos o tres palabras que crea interesante para hacer su predicción.
    • A continuación, se hará la pregunta y el adivino oficial debe adivinar el futuro utilizando las dos o tres palabras que ha escogido utilizando estructuras de hipótesis.
Desafortundamente, será un adivino malo, a lo Sandro Rey. Por lo tanto, el cliente deberá negar todo lo que dice: No creo que… No es verdad que… No opino que…

¡Mi regalo!

Si algunos de estos warmers te ha parecido interesante, puedes descargar el material que utilizo para ellos:

¡Extra!

Además, también te ofrezco un regalo.
Se trata de un material en forma de tarjetas de ROL-PLAY que llevo utilizando desde hace varios años y he conseguido utilizarlo para un total de 15 warmers diferentes. Sí, un único material para 15 actividades diferentes.
Reparte las tarjetas y haz que cada estudiante se convierta en alguno de estos personajes y utilízalo para que practiquen:
  • Rutinas diarias (presente de indicativo)
  • Ropa (qué ropa llevo)
  • Préterito perfecto (qué has hecho este fin de semana)
  • Ir + a + infinitivo (accidente en una isla desierta: ¿qué van a hacer en esa isla desierta; los demás adivinan)
  • Descripción física
  • Pretérito imperfecto (accidente en una isla desierta: ¿qué hacían antes y qué hacen ahora?)
  • Dieta caníbal para practicar partes del cuerpo
  • Poder vs. saber (qué pueden o no pueden hacer, qué saben o no saben hacer)
  • Consejos y recomendaciones a problemas
  • Predicciones con futuro (qué harás en 10 años, cómo serás…).
  • Diseñar barrios o mundos ideales para esas comunidades (ser-estar-hay)
  • Dar excusas a problemas (es que..)
  • Peticiones y permisos (cortesía)
  • Hipótesis + pretérito perfecto subjuntivo (hacer preguntas para adivinar la tarjeta: ¿es posible que hayas viajado por todo el mundo?)
  • Hipótesis con pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo (si hubiese sido este personaje, habría…)
¡Seguro que a ti se te ocurren otras!
Para acceder a este contenido, sólo tendrás que indicar que te gusta este fantástico post 😉

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