sábado, 10 de diciembre de 2016

El Taller de las emociones- I. ¿Cómo te sientes?



Empezamos una serie de post en el que trabajaremos las cinco competencias socio-emocionales básicas en base a la lectura de cuentos y actividades propuestas. En el primer taller de las emociones os proponemos trabajar el autoconocimiento, es decir: aprender a identificar las emociones y ser capaces de expresar nuestros estados emocionales. 
Todo este material forma parte del curso online Educación Emocional a través de los cuentos.

Cuentos para aprender a identificar las emociones 

Son muchos los cuentos que podéis usar para este propósito pero hoy os recomendamos tres de ellos divididos por edades.
Para los más pequeños (entre los 2 y los 5 años) El monstruo de colores de Anna Llenas
El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.  En este post que hemos escrito encontraréis materiales y actividades extra exclusivas del monstruo de colores. 
MONSTRUO DE COLORES
Para los medianos ( 6- 9 años) Emocionómetro del doctor Drilo de Susana Isern
Un nuevo recurso para trabajar las emociones con los peques en palabras de su autora Susana Isern ”  Ya hace dos años que empecé a darle vueltas a este proyecto. Un detective de emociones y un emocionómetro que permitiera medir las emociones en tres intensidades. Así creé EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO y todos sus personajes.  El resultado es un libro muy bien editado y que me llena de ilusión. Un manual de educación emocional ”
emocionometro
Para los mayores (+ 9 años) Emocionario de Cristina Nuñez
Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para aprender a identificarlos y, así, poder decir lo que realmente sentimos.
emocionario_libro

Actividades post-lectura

1. ¡Cámara y acción!
  • Objetivo: Aprender a identificar las emociones desde los gestos. Las emociones se identifican también en nuestros gestos, aprendamos a identificarlos .
  • Materiales: una cámara de fotos de juguete y/o una cámara real.
  • Desarrollo: salen los niños de uno en uno. Indicamos al niño que sale a la pizarra qué sentimiento tiene que representar para la foto. Mientras que el niño posa y le hacemos la foto, el resto  ha de adivinar de qué sentimiento se trata. Una vez identificado, preguntamos a los participantes en qué situaciones se encuentran así. 
  • Dinámica grupal. 
  • Edad recomendada: 3-5 años
2. Puzzle de las emociones. 
  • Objetivo: Aprender a identificar las emociones desde los gestos. Las emociones se identifican también en nuestros gestos, aprendamos a identificarlos .
  • Materiales: Imágenes imprimibles de emociones para colorear y recortar más etiquetas con el nombre de la emoción ( en este enlace algunos imprimibles)
  • Desarrollo: Ser capaces de hacer el puzzle entre emoción (caras) y le etiqueta con el nombre.
  • Mínimo 1 jugador
3. Memory de las emociones.
  • Objetivo: Aprender a identificar las emociones desde los gestos. Las emociones se identifican también en nuestros gestos, aprendamos a identificarlos .
  • Materiales : En este enlace encontraréis algunos imprimibles para poder imprimir recortar y plastificar si lo deseáis.
  • Desarrollo: Al estilo de cualquier juego de memoria este memory tiene la peculiaridad que se trata de imágenes de emociones. Se trata de encontrar las dos emociones que cuadren. Podemos después hablar entre todos de las diferencias de gestos entre cada emoción.
  • Mínimo 2 jugadores
4. Bingo de las emociones
  • Objetivo: Aprender a identificar las emociones desde los gestos. Las emociones se identifican también en nuestros gestos, aprendamos a identificarlos y a la vez trabajar sobre el vocabulario emocional.
  • Materiales: En este enlace encontraréis un imprimible para descargar las emociones , está en inglés pero podéis usar los emoticonos y cambiar el nombre de la emoción ó practiar las emociones ;-)
  • Desarrollo: Jugar como si jugarais al bingo pero en vez de números tenéis tarjetas con emociones una buenísima manera de practicar vocabulario emocional a la vez que nos fijamos en cómo cambian las caras dependiendo de las emociones (comunicación no-verbal).
  • Jugar en grupo
5. La oca de las emociones 
  • Objetivo: Aprender a expresar aquello que nos pasa. Aprender a reflexionar sobre nuestros sentimientos.
  • Materiales: os dejo este imprimible en el que encontraréis: tablero + tarjetas de preguntas (están en inglés) , pero os pueden servir de inspiración.
  • Desarrollo: Un juego de mesa que tiene por objetivo hablar y reflexionar sobre las emociones.
  • +2 jugadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario