Ficha técnica.
- Título: Emocionario
- Autor: Cristina Nuñez Pereira/ Rafael R. Valcárcel
- Competencia socio-emocional: Autoconcimiento.
- Enlace Video
Material descargable
- Guía de Lectura.
- Fichas de actividades para cada emoción.
- Actividad. Explorar las imágenes (propuesta)
Actividad Propuesta. Una emoción cada semana
- Objetivo de la actividad: La idea es fomentar el vocabulario emocional, trabajando una emoción cada semana.
- Descripción de la actividad:
- La idea es poder trabajar las 42 emociones durante todo el curso y al finalizar el curso los niños se llevarán su propio emocionario .
- La dinámica de la presentación de cada emoción podría ser:
- Primer día Exponemos la ilustración (Podemos apoyar también con el uso de música, compartimos lista de spotify para cada emoción, podéis añadir si queréis) deberíamos este primer día generar definiciones de cuál es la emoción que trabajamos.
- Segundo día Leeremos el texto del cuento y debatiremos en asamblea.
- Tercer día leeremos un cuento que tenga que ver con esta emoción y lo debatiremos.
- Cuatro día usaremos las fichas que proporciona la propia editorial.
- Quinto día. Haremos nuestro propio emocionario, cada niño tendrá su propia libreta del emocionario y haremos un dibujo/escribiremos un texto en relación a la emoción que hemos trabajado esta semana.
2. Actividad para hacer en casa.
- Objetivo actividad. Abrir canales de conversación en relación a las emociones.
- Descripción de la actividad.
- Os proponemos iniciar el momento del cuento consultando el Emocionario como un recurso diario.
- En vez de preguntar “¿qué tal el cole? etc.” os proponemos que a turnos primero adulto/ después el niño, busque la emoción qué mejor defina el estado emocional que ha reinado en su día.
- Podemos hacerlo guiándonos por las ilustraciones ó bien por el texto depende de la edad del niño.
- Nos parece importante la bi-direccionalidad de la actividad. No se trata sólo que el niño participe deberíamos participar también los adultos a estilo.
- Mamá. “Hoy me he sentido decepcionada, porque un proyecto en el que había trabajado mucho al final no se hará”.
- Miraríamos la ilustración de la decepción y leeríamos la definición.
- Podríamos preguntar al niño/a ” y tú ¿te has sentido así algún día?”
- Después preguntaríamos ” ¿y tu día cómo ha ido?”.
- Miraríamos la ilustraciones ó bien el niño contaría una anécdota destacable ó bien leeríamos la definición .
- Esta es una buena actividad para acostumbrarnos adultos y niños a hablar sobre los estados emocionales y aprender a ponerles palabras (autoconocimiento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario