“La educación debería considerarse un viaje de descubrimiento. Debería estimular las llamas de la imaginación y encender el fuego de la curiosidad.”
Richard Gerver (93)
Ayer nos dieron una charla sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL Aurora y Davinia, en el que nos enseñaron un proyecto apasionante y nos mostraron gran cantidad de recursos. GRACIAS POR COMPARTIR.
Una historia donde una mamá pingüino destroza a su hijo pingüino con un terrible grito y hace que cada trozo del cuerpo del niño vuele a diferentes rincones… Pero el perdón de la madre reconstruye al niño. Una manera de evidenciar la importancia del trato a nuestros menores, para bien y para mal, de la importancia de las palabras y las emociones que generan.
Una preciosa historia de una niña con sus peculiaridades físicas que, con la ayuda de su madre, la imaginación y espontaneidad la convierte en una oda al valor de la diversidad y la autoestima. Puedes ver algunas de sus hojas aquí.
Una series de circunstancias hacen que el encuentro de una ovejita en casa del lobo acabe en vez de banquete en cariño y amistad… Una historia para analizar nuestras relaciones y amistades.
Algunos de los materiales que debe incluir la carpeta ABN, tanto elaborados por mí como por otros compañeros y que están en la red, son:
Carta explicando a las familias algunas actividades o recomendaciones para utilizar la carpeta.
100 palillos depresores y gomitas.
2 dados.
1 rotulador veleda o fluorescente.
Recta numérica hasta el 10.
Las familias de las decenas.
La tabla del 100, vacía y con números de actiludis.
Libro móvil de los números.
Cuaderno "Todo sobre el número".
Cuaderno "Los amigos del ¿?"
...
He encontrado algunos materiales que me viene genial aprovecharlos como la recta numérica con los números, dados y dedos, elaborada por el CEIP Huerta Retiro.
Se ha cambiado el tipo de letra en los números, pongo luego las imágenes por si las queréis.
Todas estas herramientas nos permiten crear mapas mentales y esquemas dinámicos. Para acceder a la explicación y a la web de cada herramienta, haced clic en el nombre de la misma. ¡Espero que os sirvan!
La neuroeducación lo afirma, leer en la infancia y tener una buena educación emocional evita muchos trastornos del aprendizaje. Así que manos a la obra: descubre más de 50 cuentos y libros preciosos para trabajar las emociones con los niños.
Hace unas semanas fui a una charla sobre neuroeducación impartida por la neuropsicóloga pediátrica, Roser Colomé, donde trataba el desarrollo cerebral del niño y los trastornos del aprendizaje relacionados con el fracaso escolar. Destacó muchas cosas muy interesantes e importantes pero hoy me gustaría compartir contigo estas que me encantó escucharlas nuevamente en un ámbito científico dirigido a profesores y padres:
El cerebro está preparado, durante los 6 primeros años, para la adquisición del lenguaje. Todo está centrado en esta acción por lo que la lectroescritura no debería aparecer hasta esa edad, momento en que comenzará a asimilarlo mejor.
Durante los 6 primeros años de vida está demostrado que la lectura asidua estimula y favorece el desarrollo del lenguaje y la adquisición de normas sencillas como esperar turnos de conversación. Por lo que leer cada día con ellos es uno de los mejores regalos que le podemos hacer.
Fortalecer el vínculo familiar y trabajar la educación emocional desde la infancia influye en una buena salud mental del niño.
El aprendizaje está basado en la emoción: “Sin emoción no hay aprendizaje”
Todo esto (y otras tantas cosas más que comentó), reditúa en un crecimiento sano y fuerte del niño que le lleva a afrontar la vida con optimismo, felicidad y curiosidad.
Pues si unimos los dos rasgos importantes que acabo de destacar: lenguaje y emoción, no hay mejor lugar para encontrarlo que en los cuentos. Por eso hoy te traigo una selección preciosa delibros infantiles para trabajar las emociones con los niños; para adquirir vocabulario pero también para conocerlas, empatizarlas y aprender a gestionarlas.
Así que abre bien los ojos y el corazón y déjate sumergir en el mundo de las emociones con esta cuidada selección de libros infantiles y encuentra aquellos que más os pueda interesar. Verás que están clasificados por emociones pero esto es relativo porque en un mismo libro se pueden tratar varias emociones a la vez pero también podemos descubrir que al leerlo pueden aflorar otras emociones nuevas en nuestro interior:
Libros para niños sobre emociones
Esta selección incluye libros que hablan de muchas emociones a modo de herramienta para mostrar los diferentes sentimientos que llevamos dentro.
Un viaje hacia el interior de uno mismo donde explorar los estados del alma acompañados de unas ilustraciones inspiradoras y sugerentes. Un diccionario de emociones que llega hondo.
Un libro para los más pequeños que ayudará a conocer, reconocer y expresar sus emociones ayudándose de “sentimientómetro” donde pintar y medir su emoción.
Este me gusta porque a parte de que ayuda a los más pequeños a conocer las emociones, permite trabajarlas a partir de algo tan temido para ellos, los monstruos, y ver que realmente aquello que tanto temen, también puede tener sentimientos. Por otro lado, trae 7 máscaras de monstruos con diferentes emociones para jugar con ellas.
Un diario donde interactuar con él para poder sentir, expresar y crear nuestras propias sensaciones sobre las emociones que vivimos. Una forma de sacar fuera aquello que llevamos dentro por medio de propuestas creativas.
Una introspección al corazón para que los más pequeños puedan ir conociendo los diferentes sentimientos y emociones acompañados de preciosas ilustraciones.
Un diccionario de emociones encadenadas, ideal para ir a buscarlo cada vez que necesitemos explicar o comentar una emocionan. En su web encontrarás un montón de recursos gratuitos y muy interesantes para trabajar con este libro en casa y en el cole.
A partir de su amigo imaginario, Nube, una niña va pasando por los diferentes estados de ánimo acompañados de la ilustración colorista y emotiva que nos permiten empatizar más. Un homenaje a la amistad y a esos amigos imaginarios de la infancia.
En esta ocasión de la colección de “El pequeño Edu”, Edu nos enseña a ponerle palabras y gestos faciales a los sentimientos que surgen en situaciones cotidianas que cualquier niño podrá reconocer y sentirse identificado con ellas.
Una delicia de libro para los más grandes y en especial, para aquellos niños que tengan afinidad por la cocina. Un recetario de mezclas emotivas y dulces donde dejarse degustar los manjares emocionales.
Porque los súper Héroes también tienen sentimientos y esto lo tenemos que saber todos!! Un libro genial para desmitificar creencias y llevar los sentimientos a un plano real, cercano y normalizarlo.
Una historia sencilla que nos lleva a reflexionar sobre qué nos hacen sentir los besos y quién nos dio el primer beso. Una forma de hablar de emociones a partir de los besos y del amor…
Una historia de un pequeño jardinero llena de emoción donde esa majestuosa flora y una verdadera ayuda hacen aflorar el entusiasmo, perseverancia y la fuerza del amor de esa personita, enterneciendo nuestros corazones.
Una preciosa historia de amor que no acaba todo lo bien que uno espera pero que nos enseña varias moralejas importantes como que quién realmente quiere algo, puede conseguirlo, y que en el amor hay que ser valiente y olvidar el miedo.
Una bonita historia de amor donde los polos opuestos se atraen pero también se repelen, haciendo evidente que todos somos diferentes y no siempre es fácil aceptar esas diferencias.
Hermosa y poética historia de amor de un niño y su vecina que encierra muchas reflexiones en su historia y muchas relecturas. Una historia donde las palabras se compran y cuestan caro y no siempre se pueden comprar aquellas que uno quiere por lo que su valor sentimental cambia…
Una delicia de cuento que simboliza el amor verdadero que un abuelo y un nieto comparten, ese amor que se queda anclado en el corazón para siempre a pesar de que ambos, en un momento determinado, tengan que despedirse. Un libro precioso también para tratar las despedidas y la muerte de un ser tan querido.
La amistad de un león y un pájaro nos enseña las claves del amor a la vida, al prójimo y a uno mismo, viviendo toda la historia embaucados de diferentes emociones como la alegría, el desamparo, la tristeza, la aceptación y el deseo, pero otras tantas más que se van generando en cada uno al ir leyendo y disfrutando de las ilustraciones.
Una series de circunstancias hacen que el encuentro de una ovejita en casa del lobo acabe en vez de banquete en cariño y amistad… Una historia para analizar nuestras relaciones y amistades.
De la relación hostil que se genera en los personajes surge un rotundo “No necesito amigos”, una afirmación que poco a poco entenderemos que no es viable porque todos necesitamos un amigo. Una historia simpática sobre la importancia del compañerismo que a más de uno le vendrá bien leer.
Otra relación de amistad donde el personaje al crecer quiere deshacerse de su compañero de juego que es ahora bobo, desastroso y lento… Pero se dará cuenta que crecer no significa desprenderse de los amigos fieles, sino todo lo contrario.
Figuras geométricas que nos hablan sobre diversidad y convivencia entre culturas distintas y de lo interesante y rico que es el momento en que entre ellas se mezclan y conviven mejorando ellos mismos y el lugar donde viven. Una historia curiosa también para trabajar la geometría de manera divertida.
Una historia de amor y solidaridad de un gato que vive libre y de su mejor amigo, un pez en su pecera. El gato quiere enseñar al pez lo que es el mundo y lo lleva al lugar más hermoso del mundo para que se quede allí si quiere y pueda ser libre, pero él decide volver con el gato, su mejor amigo.
Un simpática y divertida historia de dos grandes amigos que todo lo comparten, pero un día llega un tercero que hace tambalear la relación y uno de ellos busca de todas formas que ese tercer personaje desaparezca. Con mucho humor en su narrativa e ilustraciones, esta historia de celos acaba mejor de lo que esperamos.
La serie de libros “Sentimientos” nos permite trabajar emociones por separado con los más pequeños, como esta de los celos, con historias cortas y sencillas y con una guía para los padres.
Preciosos cuentos cortos donde el enfado es el tema central de cada uno de ellos pero mostrado y representado de diferentes maneras, acompañados de unas ilustraciones sencillas y preciosas.
Una preciosa historia que ejemplifica perfectamente que uno puede vivir siempre enfadado pero también puede cambiar y sentirse feliz y acompañado por sus amigos. Amigos que ayudan al personaje a cambiar de actitud.
Un rey tan testarudo que acabará recibiendo su merecido a su tozudez. Un libro que está adaptado a la lengua de signos en sus páginas y lleva un DVD donde seguir el cuento en lengua de signos con las ilustraciones animadas.
La paz de un vecindario se ve truncada por la disputa de dos vecinos, plasmándose en la historia lo absurdo que puede llegar a ser un enfado y lo importante que es la buena convivencia para vivir en paz.
Una historia que puede sonar cotidiana contada por dos conejos que hacen de una feliz convivencia un calvario pero que al final han de unir sus fuerzas para salir vivos de las garras del zorro. Una oportunidad para hablar de la tolerancia, la adversidad y la amistad.
Una ratita divertida un día se siente triste y busca mil formas de cambiar su aspecto para sentirse mejor pero sólo consigue que los demás se rían de ella. Una historia para los más pequeños donde poder hablar sobre la importancia de ser uno mismo.
Un cuento histórico donde se expone las consecuencias de la devastación humana y la tristeza que causa en su protagonista. Otra forma de sentir la tristeza, para niños más grandes.
Una historia para transmitir el sentimiento de tristeza o inferioridad que a veces nos hacen sentir otras personas y de la importancia de afrontar estos problemas. Pero no toda está perdido, sino que depende de cómo nos lo tomemos.
Una bella y triste historia de una niña que intenta llenar ese vacío que se ha creado de repente en su interior pero por mucho que lo intente y busque no lo consigue. Cuando es consiente de su tristeza, pesadumbre y desasosiego las cosas cambian y se da cuenta que la solución está en su interior…
20 cuentos para contar padres a hijos y hablar sobre emociones como la tristeza, el miedo, la autoestima. Viene cada cuento acompañado de unas fichas de ayuda para los padres.
Toda la serie de Pomelo es preciosa para acercar a los niños a conocerse a sí mismos. Esta en particular nos habla, en tres relatos, de la importancia de aprender a convivir con nuestras particularidades y hacer frente a los problemas y a nuestros miedos para vivir felices.
Una historia de brujas que quieren entristecer el mundo empezando por un parque de atracciones. Los personajes han de decidir si unirse al mal o actuar para hacer brillar la alegría en todas partes.
Un relato en el que todos nos podemos ver reflejados: una ardilla que tiene mucha prisa pero en el camino todos necesitan de su ayuda y se lo ponen difícil para llegar a su hora. Pero es que la ardilla no puede dejar de ayudar a quien le pide ayuda, a pesar de tener tanta prisa…
Parece ser que en la colmena hay una abeja foránea y esto hace que haya poco espacio. Todas las abejas se ponen histéricas por saber quién será “la otra” y cuál será la que se tenga que ir, hasta que la abeja madre, con su solidaridad y generosidad, dice que todos son abejas y que sólo falta ampliar más la colmena.
Una cebra que desoye las recomendaciones de su madre y se encuentra con un problema que la pone muy triste. Pero la generosidad de los personajes que se va encontrando hará que se sienta un poco mejor… Pero más contenta se pondrá con lo que su madre le dirá al llegar a casa.
Un clásico donde la vida de un niño, desde su infancia hasta su etapa de anciano, la vive acompañado de su incondicional y generoso árbol que le acompaña. Y en ese camino de la vida aprenderemos leyendo del amor incondicional, del interés, del daño al planeta, etc.
Una tierna historia de una nutria que no sabe nada y de como, poquito a poco, va adquiriendo nuevas habilidades que al principio dan miedo. Una bella manera de alentar a los más pequeños a superar nuevos retos.
Una historia donde una niña habla de todos los miedos que se va encontrando y sintiendo. Un catálogo casi completo de miedos para empatizar y hablar con los niños.
Una curiosa historia que habla de esos miedos a las primeras veces, como en este caso, a coger sólo el autobús por primera vez. Una historia divertida a modo de Caperucita Roja donde no hay que perder detalle de las ilustraciones para enriquecer su lectura.
Respeto, miedo y curiosidad siente el protagonista de esta historia a la oscuridad, pero que a lo largo de la historia contada con intriga, irá superando. Una oportunidad de trabajar los miedos con los niños más grandes.
La selección de libros “Taller de emociones” de Elsa Punset son geniales para trabajar este tema y enganchar a los niños en la lectura. En este caso un grupo de amigos harán magia con sus emociones en cada aventura que vivan y nos enseñarán a calmarlas, ponerles nombres y a transformarlas!
Cuenta en esencia la historia de un guisante diferente que baja de su planta para buscar por el mundo su propia identidad. Cuando vuelve se siente incomprendido por su nuevo aspecto, pero lo que aún no sabe es que su iniciativa cambiará la vida de otros colegas.
Un gato es diferente al resto, no sabe volar como los otros, pero por casualidad encuentra su virtud y se da cuenta que ser diferente tiene sus cosas buenas. Una historia de amistad, solidaridad, respeto y diversidad.
La diferencia está en ser soñador, cosa que los racionales no aceptan pero el topo, con su imaginería y su tesón, conseguirá su sueño y demostrará cómo hacer posible lo imposible.
Cuervo siempre estaba sólo porque el resto no querían estar con él porque es complementarte negro. Intenta cambiar pero todo sigue igual hasta que pasa algo que cambia la historia. Una historia para hablar de la diferencia, la empatía, la tolerancia, la integración y los prejuicios.
Y hasta aquí está exquisita selección que puedes complementar con estos otros libros sobre emociones, miedos, valores, acoso escolar, diversidad que te he recomendado anteriormente. ¿Y tú cuál me recomendarías?