IDEAS PARA TRABAJAR UN BLOG ESCOLAR.
Categoría: TIC el día 2011-01-31 10:58:14
Os dejo unos apuntes sobre la sesión que he preparado para un CEIP sobre el trabajo con un blog escolar. Espero que encontréis información que os pueda servir.
IDEAS PARA TRABAJAR UN BLOG ESCOLAR.
-Diario de clase.
-Actividades que podemos trabajar en clase / casa.
-Muestra de actividades escolares: visitas, excursiones, etc.
-Aprendizaje de las TIC a través del blog: Conectar un ordenador, navegación básica en internet, escritura a través del ordenador, programas sencillos, etc.
-Ed. Infantil y Primero: “Rincón del blog”.
Blogs Infantil, Primer Ciclo y Segundo Ciclo:
http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/
a) Blog de aula, materia o asignatura:
Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades comlementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en xcasa, en la biblioteca, telecentro, etc.
b) Blog personal del alumnado:
A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (netiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
c) Taller creativo multimedia.
Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes, …, y el empleo de múltiples formatos multimedia.
d) Gestión de proyectos de grupo.
Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.
e) Publicación electrónica multimedia.
Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, etc.
f) Guía de navegación.
Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.
BLOGS DE PROFESOR, AULA O MATERIA:
Bitácora de TIC, de Alejandro Valero
Los Dinosaurios. C.P. Guillén Lafuerza. Oviedo: http://www.educared.net/aprende/bitagora/page/dinosaurios
BLOGS DE ESTUDIANTES:
Mirar las Palabras. IES Villena: http://www.fzayas.com/mirarlaspalabras/about/
Noticias del C.P. Elena Sánchez Tamargo. Pola de Laviana: http://cpelenasancheztamargo.blogspot.com/
BLOGS DE BLOGS:
Webs educativas con recursos:
http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1145 (Blog interesante)
No hay comentarios:
Publicar un comentario