sábado, 2 de mayo de 2020

10 claves para la evaluación a distancia.




Docentes: 10 claves para la evaluación a distanciaLa evaluación formativa digital es un tipo de evaluación donde la tecnología es la mediadora, requiere que el docente se centre en aspectos como la organización, la estructura, las estrategias y las habilidades. Este proceso requiere de formación y práctica para que el docente esté familiarizado con una variedad de instrumentos, herramientas, situaciones y recursos, que se utilizan para obtener información sobre la evolución de los estudiantes en su aprendizaje.
Las herramientas digitales ayudan a realizar procesos de evaluación del alumnado; tanto con carácter sumativo, es decir evaluación del aprendizaje, como con carácter formativo, es decir evaluación para el aprendizaje, facilitando feedback a los estudiantes para seguir avanzando y mejorando en su proceso de aprendizaje.

Docentes: 10 claves para la evaluación a distancia

1. Fija unos objetivos concretos y alcanzables.
2. Anima a los estudiantes a establecer sus metas personales y muéstrales el progreso hacia las mismas.
3. Establece unas tareas habituales (diarias, semanales, etc.) y proporciona comentarios rápidos y constructivos a esas tareas entregadas.
4. Ayuda a los estudiantes a establecer rutinas y a controlar su evolución en el aprendizaje (por ejemplo, tiempo de estudio, autoevaluación, etc.)
5. Conecta a los alumnos/as entre sí para la realización de proyectos/tareas cooperativas y colaborativas.
6. Organiza, informa y prepara al alumnado para el proceso de evaluación.
7. Establece actividades de evaluación en pequeños grupos.
8. Da apoyo extra y establece unos objetivos más personalizados a aquellos estudiantes con necesidades educativas de apoyo específico (NEAE).
9. Dedica tiempo al diseño de las actividades de evaluación, ya que es un proceso constante y cíclico.
10. Crea diferentes actividades y recopila recursos asociados que pueden servir de ayuda. Selecciona las herramientas y aplicaciones más adecuadas para tu alumnado.

Algunos mecanismos de evaluación

Estos mecanismos nos permiten analizar el proceso de trabajo y no solo el resultado en un contexto a distancia.
  • Rúbricas. Ofrecen una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada alumno o alumna y en qué grado, con lo que permite ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje. Permite al alumnado conocer lo que se espera de él en cada tarea actividad y en qué grado. Te ofrecemos algunos ejemplos de rúbricas.
  • Dianas. Es un método de evaluación en la que se busca la participación, diseñado para la autoevaluación y coevaluación. Es inmediato, visual e intuitivo. Siguiendo el modelo de la diana de los dardos, se crea una diana dividida en tres, o más “gajos”. Además, se divide en tres o más círculos concéntricos. Cada gajo de la diana representa un aspecto en el que avanzar y cada círculo concéntrico representa la ruta de menos a más avance. Cuanto más lejos del centro, más se está avanzando. En este ejemplo puedes apreciar sus características.
  • e-Portfolios. Es una herramienta flexible de evaluación que nos permite recoger evidencias y reflexiones sobre el proceso de aprendizaje.  En términos generales, se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales…) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo. En este artículo puedes obtener más información.
  • Diarios de aprendizaje. Es un documento, elaborado por el estudiante para la recolección y reflexión sobre las experiencias vividas a lo largo de un proyecto de aprendizaje. La escritura del diario de aprendizaje es una técnica mediante la cual el alumnado escribe sobre las experiencias, vividas tanto dentro como fuera del aula, relativas a su proceso de aprendizaje. Su elaboración supone importantes ventajas no sólo para él sino también para el docente. Más información en esta infografía del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CEDEC)
  • FUENTE: https://intef.es/Noticias/docentes-10-claves-para-la-evaluacion-a-distancia/

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