Trailer de Cobardes, la nueva película de los directores de Tapas, Jose Corbacho y Juan Cruz. Una película que habla de algunos de los miedos que sufren los niños pre adolescentes al momento de ir al colegio, pero también de los miedos de sus padres, su familia y sus amigos.
SINOPSIS
Gaby es un muchacho de catorce años que tiene terror de ir a la escuela. Le tiene miedo a Guille, un compañero de clase, quien a su vez teme defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y los de Guille también tienen miedos propios: miedo a que se desmorone la familia, miedo a perder el trabajo, miedo del poder y miedo de no conocer a sus propios hijos.
“Cobardes” cuenta con las actuaciones de Eduardo Garé (Gabriel), Eduardo Espinilla (Guille), Ariadna Gaya (Carla), Paz Padilla (Magda), Lluís Homar (Guillermo), Elvira Mínguez y Antontio de la Torre (Joaquín).
FICHA:
Año de producción: 2008 País: España
Dirección y guión: José Corbacho, Juan Cruz
Fotografía: David Omedes
Duración: 89 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Drama
Gaby es un muchacho de catorce años que tiene terror de ir a la escuela. Le tiene miedo a Guille, un compañero de clase, quien a su vez teme defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y los de Guille también tienen miedos propios: miedo a que se desmorone la familia, miedo a perder el trabajo, miedo del poder y miedo de no conocer a sus propios hijos.
Año de producción: 2008 País: España
Dirección y guión: José Corbacho, Juan Cruz
Fotografía: David Omedes
Duración: 89 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Drama
Cobardes (La Excepción)
Es la Banda sonora de la película, la nueva película “Cobardes”, de José Corbacho y Juan Cruz.
La Excepción es un grupo madrileño de rap con un estilo desenfadado y muy personal. Ahora uno de sus integrantes, Juan Manuel Montilla, protagoniza una película, “El truco del manco”, que le ha supuesto su nominación al Goya al mejor actor revelación.
La Excepción es un grupo madrileño de rap con un estilo desenfadado y muy personal. Ahora uno de sus integrantes, Juan Manuel Montilla, protagoniza una película, “El truco del manco”, que le ha supuesto su nominación al Goya al mejor actor revelación.
Letra y música: La Excepción
LETRA
B.s.o Cobardes (Letra/Lyrics)
¡Cobarde!si lo que quieras llamarme
quizás no tenga coraje para plantar cara,
¡cobarde!también el niño que golpea
no le sale valentía para obrar de otra manera
quizás no tenga coraje para plantar cara,
¡cobarde!también el niño que golpea
no le sale valentía para obrar de otra manera
¡cobardes!haciendo alardes sonando la campana
ya saben que llegan tarde,no en balde,
renuncian al consejo que les dio su padre
''que sean desgraciaos los que carguen la vida de amargue''
ya saben que llegan tarde,no en balde,
renuncian al consejo que les dio su padre
''que sean desgraciaos los que carguen la vida de amargue''
¡cobarde!si lo que quieras llamarme
quizás no tenga coraje para plantar cara
¡cobarde!pero con doble sentido
por dejar malherido y luego haber escupido
quizás no tenga coraje para plantar cara
¡cobarde!pero con doble sentido
por dejar malherido y luego haber escupido
¡cobardes!haciendo alardeal chusquerrillo que mas ladre
con mas odio le saldré,no en balde
son como paja que arde,chaporrillos en pandilla
que no acatan lo que les mandeacobardao se sentía y decía que debía
achantar y no achantara patentando una mirada
que ahora va y le recrimina no debería dejar
que a ti te traten asi(¿se te ocurre algo mejor?)
con mas odio le saldré,no en balde
son como paja que arde,chaporrillos en pandilla
que no acatan lo que les mandeacobardao se sentía y decía que debía
achantar y no achantara patentando una mirada
que ahora va y le recrimina no debería dejar
que a ti te traten asi(¿se te ocurre algo mejor?)
mejor tu déjalo y comentaselo a la mama
pero mama esta ocupa discutiendo con papa
una clara realidad del fracaso familiar
y enfrentarnos a la propia realidad en nuestra sociedad
pero mama esta ocupa discutiendo con papa
una clara realidad del fracaso familiar
y enfrentarnos a la propia realidad en nuestra sociedad
¡cobardes! siento carne de cañón,camisa con cervara
sin excepción,las cosas clara,con tu castigo que reparas
aunque ese muro alto treparas,a ese mudo profesor insultaras
quien tiene las manos sueltas¿quien atadas?
violencia gratuita,por tales las cobardías quedan justificadas
aunque sea complejano te dejan romper normas clasificadas
sin excepción,las cosas clara,con tu castigo que reparas
aunque ese muro alto treparas,a ese mudo profesor insultaras
quien tiene las manos sueltas¿quien atadas?
violencia gratuita,por tales las cobardías quedan justificadas
aunque sea complejano te dejan romper normas clasificadas
cobardes,por el miedo sentimos todos
miedos reales,ficticios,inventaos...miedos que a veces
claro,nos ha interesado crearlo,precisamente para no solucionarlo
y ya lo ves asumes o consumes
tu gran moral,tiraica por los suelos esta
abrazaico al móvil que no responde
pon de tu parte , no seas cobarde¡cobarde!si es lo que voy a decirte
una herida en los morros no te hace arrepentirte
¡cobarde!que por estar desconforme
te metiste en el corrillo que ahora lleva tu nombre
miedos reales,ficticios,inventaos...miedos que a veces
claro,nos ha interesado crearlo,precisamente para no solucionarlo
y ya lo ves asumes o consumes
tu gran moral,tiraica por los suelos esta
abrazaico al móvil que no responde
pon de tu parte , no seas cobarde¡cobarde!si es lo que voy a decirte
una herida en los morros no te hace arrepentirte
¡cobarde!que por estar desconforme
te metiste en el corrillo que ahora lleva tu nombre
¡cobarde!si lo que quieras llamarme
quizás no tenga coraje para plantar cara
¡cobarde! también el niño que golpea
no le sale valentía para obrar de otra manera
quizás no tenga coraje para plantar cara
¡cobarde! también el niño que golpea
no le sale valentía para obrar de otra manera
Acoso escolar: pautas de intervención para docentes y orientadores
El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato (psicológico, verbal o físico) producido por un abuso de poder y fuerza, dirigido siempre a la persona más «débil». El maltrato debe producirse de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado y es claramente deliberado, sistemático y repetitivo. Aquí podéis consultar 15 recursos para combatirlo en el aula.
Es muy importante diferenciar los conflictos entre iguales del acoso escolar. Para considerar acoso como Bullying deben cumplirse simultáneamente tres criterios:
Es muy importante diferenciar los conflictos entre iguales del acoso escolar. Para considerar acoso como Bullying deben cumplirse simultáneamente tres criterios:
- Un desequilibrio de poder, situación de desigualdad de poder, ya sea a nivel físico, psicológico o social.
- Debe existir intencionalidad y/o repetición. No son situaciones aisladas, tienden a repetirse en el tiempo lo que implica que la víctima sea blanco de futuros ataques.
- Se maltrata a las personas que piensan tienen un menor grado de indefensión, los menos fuertes.
Uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufrido algún tipo de acoso escolar.
Pautas de intervención para profesores y orientadores
-Si detectas un comportamiento de acoso se tiene que intervenir inmediatamente, parando la situación lo antes posible para evitar que las agresiones se agraven o vayan a más.
-Observar las relaciones que se establecen en el aula
-Estar atentos a los cambios en el rendimiento de sus alumnos, tanto en cuanto a atención en clase como a sus resultados, ya que son uno de los índices más claros de que algo no funciona como debiera
-No restar importancia a las manifestaciones o denuncias de los alumnos. Escucha con respeto y evita decir cosas como “son cosas de niños”, “no es para tanto”
–Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar.
-Observar las relaciones que se establecen en el aula
-Estar atentos a los cambios en el rendimiento de sus alumnos, tanto en cuanto a atención en clase como a sus resultados, ya que son uno de los índices más claros de que algo no funciona como debiera
-No restar importancia a las manifestaciones o denuncias de los alumnos. Escucha con respeto y evita decir cosas como “son cosas de niños”, “no es para tanto”
–Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar.
-Crear un protocolo de actuación, que informe de las medidas que el centro va a adoptar y cómo se va a abordar dicha situación
–Solicita la colaboración de las familias. El acoso escolar es responsabilidad de todos, y todos debemos ser parte activa de la solución. Por ello, es recomendable informar a los padres mediante charlas o talleres e ir pautándoles para que sepan cómo han de actuar. El acoso escolar marca la vida de las víctimas, afecta a la salud física, al bienestar emocional y al rendimiento académico de los niños.
–Solicita la colaboración de las familias. El acoso escolar es responsabilidad de todos, y todos debemos ser parte activa de la solución. Por ello, es recomendable informar a los padres mediante charlas o talleres e ir pautándoles para que sepan cómo han de actuar. El acoso escolar marca la vida de las víctimas, afecta a la salud física, al bienestar emocional y al rendimiento académico de los niños.
Entre todos podemos conseguir que la escuela sea un lugar seguro. ¡Trabajemos para conseguir una escuela segura, basada en el respeto!
Un cómic contra el acoso escolar
Para combatir el acoso escolar y concienciar sobre él, el profesor Javier Tarazona Santos ha involucrado a sus alumnos en un proyecto creativo: ¡crear un cómic!
MIS 21 CORTOS FAVORITOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
Dinámicas para prevenir o disminuir el bullying
Genial presentación de dinámicas interesantes para fortalecer habilidades sociales contra el acoso.
Actividad de tutoría para la prevención de acoso escolar
Comparto un trabajo genial de Miguel Ángel Valverde en su blog "Entre pasillos y aulas", en el que recoge una recopilación de cortos con actividades para realizar en la tutoría sobre acoso escolar. Enlace a su blog donde explica la actividad.
GUÍA DIDÁCTICA Cyberbullying: Basta de bullying. No te quedes callado
Bullying es
- Agredir
- Hhumillar a otra persona
- Insultar
- Divulgar rumores
- Lastimar físicamente o intencionalmente
- Ignorar a alguien
El cyber-bullying se expande viralmente por la web y puede humillar de una manera muy difícil de detener: No es una broma o un juego. Es inaceptable.
Ya sea que estés siendo víctima de bullying o seas testigo de un ataque contra otros, hay muchas cosas que puedes hacer para pararlo. Lo mejor es que NO TE QUEDES CALLADO.
- SÉ AMIGABLE. Decir palabras amables al niño que sufrió de bullying es un gran gesto y hace la diferencia. Intenta algo así como: "Lamento mucho lo que te ocurrió". Déjale saber que el bullying es inaceptable y que él no debe culparse a sí mismo por ello. Aún mejor sería que lo invitaras a ser tu amigo.
- HABLA CON UN ADULTO Tienes que hablar con alguien, con tus padres, con algún profesor o con alguien de confianza para que intervenga y detenga el bullying. Recuerda, pedir ayuda no es delatar a nadie, es ayudar a alguien
- INVOLÚCRATE Sé voluntario para ayudar en el programa de prevención de bullying de tu escuela. Si no existe, postulate para crear uno. Convence a todos en tu escuela para hablar en contra del bullying. Juntos podemos detener al bullying. ¡No te quedes callado!
Kit adolescentes para el manejo y la prevención de la intimidación escolar. Bogotá: RedPapaz – Universidad de los Andes. http://www.redpapaz.org/kitadolescentes/intimidacion.html
En este kit (dirigido al alumnado) se encuentra información acerca de la intimidación escolar, sobre como identificarla, evitarla y afrontarla en tu colegio.
Bullying en los famosos
UN DÍA MÁS
Realizado por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Pradolongo de Madrid, dirigido por Roberto Lázaro (Premio Goya de Cortos). El video está coordinado por Isabel Fernández y publicado por el Defensor del menor de la Comunidad de Madrid. 10:56 mn.
Puede ser muy util para trabajr con el alumnado la ayuda entre iguales o el abuso escolar que puede desembocar en el acoso escolar o bullying.
No hay comentarios:
Publicar un comentario