miércoles, 20 de febrero de 2019

Pausas Activas: La Técnica Que Están Adoptando Los Colegios Para Captar La Atención De Sus Alumnos

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Imagen: César Mejías
Ya son varios los colegios de distintos países del mundo que han incorporado en sus aulas programas para promover el movimiento de los alumnos en las horas de clases. La evidencia muestra que si los niños tienen pequeñas pausas con actividades en movimiento, los momentos en que tienen que estar quietos y concentrados son mejores.
“Si invertimos de tres a cinco minutos para que nuestros niños se muevan en el salón, lo que haremos es optimizar los siguientes 45 minutos de aprendizaje. Esa pequeña inversión de tiempo tiene un rendimiento enorme para los maestros”, asegura su cofundador y director ejecutivo, Scott McQuigg.
Si te interesa conocer los ejercicios, puedes acceder al sitio en este link y crearte una cuenta para realizar actividades en la casa también (o darle la idea al profesor de tu hijo).
La National Association of Physical Literacy (Asociación Nacional de Alfabetización Física) también tiene un programa diseñado para realizar pausas activas dentro del aula, se trata de BrainErgizers. Son videos de tres a cinco minutos de duración, que están usando en escuelas y clubes para niños en Estados Unidos, Canadá, México, Irlanda y Australia, para que puedan respirar, relajarse, recargar y volver a concentrarse en la mitad de la clase.
“Los niños no deben estar sentados todo el día absorbiendo información”, comenta Steve Boyle, cofundador de la asociación. “Tampoco los adultos están hechos para eso”.
“La mayoría de las soluciones actuales a la inactividad física no se centran en hacer que los niños se muevan más durante la jornada escolar. Nuestro enfoque único de llevar el movimiento al salón de clases tiene el potencial de hacer cambios radicales en la cantidad de tiempo que los niños están físicamente activos cada día”, aseguran.
Un estudio de 2013 de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense sostiene que “los niños que son más activos demuestran una mayor atención, tienen una velocidad de procesamiento cognitivo más rápida y tienen mejores resultados en las pruebas académicas estandarizadas que los niños que son menos activos".
Chile tampoco se ha quedado del todo fuera, porque son varios los colegios que llevan un tiempo aplicando estas pausas activas con resultados positivos tanto para los alumnos como para los profesores. Algunos hacen ejercicios justo antes de comenzar la clase y otros realizan actividades fuera de la sala.
  • BrainErgizers: videos que se usan en escuelas y en clubes para niños en quince entidades estadounidenses y en Canadá, México, Irlanda y Australia. Hay una versión sin costo del programa disponible para las escuelas. El programa está diseñado de manera que, de tres a cinco veces al día, los maestros puedan apartar unos minutos en los que sus alumnos vean un video y sigan las indicaciones de los instructores. En un video normal, los instructores hacen un calentamiento rápido y después guían a los niños a través de un breve ejercicio con movimientos de diferentes deportes: béisbol, baloncesto y triatlón. Después hay un ejercicio de relajamiento.
  • GoNoodle: según Scott McQuigg, su cofundador y director ejecutivo, “si invertimos de tres a cinco minutos para que nuestros niños se muevan en el salón, lo que haremos es optimizar los siguientes 45 minutos de aprendizaje. Esa pequeña inversión de tiempo tiene un rendimiento enorme para los maestros”. GoNoodle, que ofrece videos gratuitos y de pago, busca entretener a los niños y hacerlos moverse al mismo tiempo, explicó McQuigg.
La pausa activa aumentará considerablemente la oxigenación a través de un mayor flujo de sangre en el cerebro.

¡Introduce los descansos activos en clase y mejora el rendimiento!

Estas completas soluciones ofrecen diferentes alternativas para introducir el ejercicio físico en periodos cortos en el aula y ayudar así a la concentración y el rendimiento escolar. ¿Te apuntas a los descansos activos?
descansos activos en claseUn estudio realizado por la Universidad de NewCastle demostró que unir las Matemáticas a la práctica física beneficiaba la concentración y mejoraba el rendimiento académico de los estudiantes. Pero esta no es la única fuente que demuestra que la conexión entre cuerpo y mentebeneficia de una u otra forma a la cognición en la etapa escolar: Juanjo Pérez Soto, autor del blog EF Competencial, afirma que “los periodos cortos de actividad física entre clase y clase activa cognitivamente al alumnado, con especial énfasis en las funciones ejecutivas”. Además, Pablo del Pozo, especialista en neuromotricidad, asegura que “moverse es la mejor herramienta para activar el mayor número posible de áreas cerebrales”.
Una forma de introducir el ejercicio dentro del aula, además de la asignatura de Educación Física, son los denominados descansos activos: periodos cortos de actividad física que se realizan en materias sedentarias y que contribuyen a que estos beneficios sean reales. Hemos recopilado cinco sitios web con diferentes ideas para realizar este tipo de ejercicios dentro del aula.


Incluye diferentes ejercicios clasificados por canales y contenidos para realizar descansos activos tanto en clase como en el aula. Además de la página web, también cuenta con un blog donde publican noticias referentes a esta temática, una aplicación para proyectar los ejercicios desde cualquier dispositivo móvil y un canal de YouTube con diferentes propuestas. Además, también incluye diferentes alternativas para introducir a los estudiantes en la práctica de mindfulness.


En esta página web se encuentran alojados diferentes vídeos con ejercicios con temáticas diferentes: para calentar, para relajarse después de una clase, para bailar sin levantarse de la silla o para mejorar la concentración en clase. Aunque no están ordenados por niveles educativos, incluye algunos para Educación Infantil y otros para Educación Primaria.


Un canal de YouTube administrado por los creadores del videojuego homónimo cuyo objetivo es ofrecer propuestas que consisten en imitar una serie de coreografías de diferente dificultad. Los vídeos subidos a su canal de YouTube persiguen la misma temática y pueden adaptarse a diferentes niveles educativos. Los bailes se van actualizando periódicamente e incluyen, tanto canciones actuales, como otras más clásicas para bailar al ritmo de la coreografía que se marca.


Una aplicación que muestra al azar circuitos de ejercicios para trabajar la fuerza, la flexibilidad y la agilidad con el objetivo de hacer ejercicio físico en cualquier parte. Sus propuestas se pueden poner en marcha en cualquier materia con estudiantes de entre 7 y 14 años. Los ejercicios presentados se unen con la gamificación para conseguir que el alumnado no termine cansado así, propone arrastrarse como un cangrejo durante 10 segundos o retar el tiempo que se aguanta brincando sobre un solo pie.


Esta app, disponible para iOS y Android, contiene diferentes series de ejercicios para realizar durante siete minutos. Debido al nivel de dificultad, se recomienda para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Sus propuestas, basadas en estudios científicos, incluyen una voz para ir guiando la actividad, así como diferentes ritmos que marcan la velocidad.
FUENTE: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/descansos-activos-en-clase/96366.html?fbclid=IwAR2uykWL6Vk-dcq1bHDoQu7CxiRXsl_bHpTbIkZmFhg0oKI7tUKHvJzDoaw

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