domingo, 11 de noviembre de 2018

PATIOS DINÁMICOS.

PROYECTO DE PATIO INFANTIL EN EL COLE GIL TARÍN DE LA MUELA:

Infantil Clara Campoamor
¿CÓMO EMPIEZA?


¿cÓMO HA CAMBIADO MI PATIO?

PATIOS DINÁMICOS FERNANDO EL CATÓLICO
LUIS VIVES.

Un espacio de aprendizaje y convivencia donde la educación se vive a través del juego en el C.E.I.P. Sainz de Varanda.
Escuela Roser Capdevila de Polinyà.
Proyecto emPATItza't. Proyecto de co-creación de la comunidad educativa del Instituto - Escuela Las Viñas (Castellbisbal).
Escuela Castellum de Sant Julià de Ramis.
De patio en jardín. Guardería JM Céspedes de Sant Adrià del Besós.
EJEMPLOS DE JUEGOS:
SI NOS LIMITAMOS A PINTAR, SIN ORGANIZAR:
FORMAS DE ORGANIZAR:

martes, 6 de noviembre de 2018

PATIOS INCLUSIVOS

 http://quefemalpati.blogspot.com/2017/01/proyecto-patios-inclusivos.html

¡¡Aquí Jugamos Todos!!

Los patios inclusivos tienen cabida en Badajoz gracias a la iniciativa de dos profesionales de la educación que luchan día a día para mejorar la interacción de niños con necesidades especiales.

Prevenir el aislamiento en el patio y lograr la inclusión social son los objetivos que se plantearon Olga Fernández y Chicho Rodríguez, maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, al comprobar que algunos de sus alumnos no lograban integrarse con los demás durante la media hora de recreo. Así surgen los Programas de patio, cuando en 2008 Olga ve la necesidad de ayudar a un alumno con síndrome de Asperger no solo respecto a las materias y el trabajo, sino también en sus ratos de ocio. “Cada vez que el niño subía del patio tenía las conductas estereotípicas más frecuentes, las disruptivas, venía enfadado, entonces junto con la tutora empezamos a investigar un poco y nos dimos cuenta de que era por el recreo, porque no jugaba o bien estaba de una punta a otra, con sus famosos aleteos”, describe Olga, pues aunque intentara jugar o correr tras sus compañeros, no le daba tiempo de poner todas sus estrategias en marcha.
Un poco después, paralelamente a esta iniciativa, se desarrolla el proyecto de Chicho, que empieza a trabajar con criaturas más mayores en el recreo, pero siguiendo otro programa distinto. Finalmente juntos deciden poner en común ambos trabajos y se originan los Programas de patio desempeñados en el Colegio Santa Teresa de Badajoz“El manual habla de tres Programas de patio y, aunque son para niños con niveles distintos, están conexionados unos con otros; dependiendo de las necesidades y características de cada uno, encajan en un determinado programa ”, comenta Olga. Actualmente solo se encuentran en acción dos de ellos: Patios Dinámicos y Círculos de Amigos.
El programa de Patios Dinámicos está destinado a niños con más necesidades específicas y con un tiempo de recreo más supervisado. Como explica Olga, “consiste en juegos sencillos, con pocas reglas y nada competitivos, y los hacemos todos los días de lunes a viernes, con unas agendas visuales aquellos que tengan dificultades de lenguaje, problemas comunicativos o que necesitan que esté todo estructurado”. Mientras que el programa Círculos de Amigos es para los que no tienen una necesidad socio-comunicativa tan importante y consiste en atender con quién van a jugar, a qué y resolver las dificultades que puedan ir surgiendo a nivel social. “Si ha habido algún conflicto, dar algunas pautas, reunirnos con ellos, y sobre todo que estén muy motivados para estar juntos”, agrega Chicho. En ambos programas no se busca que los pequeños con estas necesidades en el recreo jueguen juntos, se trata de buscar el apoyo de los compañeros. Los Círculos de Amigos están constituido por un niño que precisa algo de atención en el patio y en torno a él se encuentran cinco o seis compañeros con los que juega. En Patios Dinámicos ocurre lo mismo, por cada niño van dos compañeros de su clase, por lo cual el apoyo a sus necesidades siempre lo prestan ellos.
En cuanto a las actividades, en los Patios Dinámicos se diseña una agenda que gestiona la media hora de recreo y que comprende en primer lugar la merienda, a la que secundan algunas actividades como son El osito voladorEl limbo o La gorra; y para finalizar los alumnos hacen una coreografía al ritmo de música famosa. “Hacemos los juegos por trimestres, somos cinco personas las que coordinamos y cada uno le da su toque y hace la dinámica a su estilo. Además, ellos conocen más la dinámica cuanto más se repiten los juegos, y van a estar más sueltos, cómodos y con más autonomía”, apunta Olga. Al principio el apoyo es muy directo por parte del adulto con el propósito de que después este se vaya retirando, “les vamos a ofrecer estrategias tanto al niño que lo necesita como a los compañeros para que luego entre ellos surja una inclusión real, que al fin y al cabo sean ellos quienes puedan llevar a cabo los juegos sin ayuda del adulto”.
‘Programas de patio, una experiencia inclusiva’ es el título del libro que salió a la luz en Agosto de 2008 y que recoge parte de la formación que desempeñan Olga y Chicho en el Colegia Santa Teresa. Prologado por Isabelle Monfort, psicóloga y terapeuta, y escrito por ambos maestros debido a la demanda de información que se sucedía desde distintas partes del mundo; “nos estaban llamando para centros de profesores, colegios, nos escribían por correo y a su vez nos solicitaron organizar un curso online, y muchas veces no podíamos ir a otros lugares porque no llegábamos debido a nuestros horarios”, apunta Chicho. Por otra parte, se establecen tres vías para formar a los compañeros que quieran conocer o establecer en sus centros los Programas de patio: una presencial, otra mediante el libro y la última online a través de los cursos que desarrollan, “pero no dejamos de atender a nadie, a quien nos escriba pidiendo ayuda de cualquier tipo, nosotros le mandamos el proyecto”.
Respecto a las familias, se señala que valoran mucho el proyecto, suponiendo una parte muy importante dentro de él, pues un porcentaje grande de que funcione es gracias a ellos, a la información que aportan sobre sus hijos y al compromiso que desempeñan con los maestros. “Hemos tenido experiencias preciosas de familias que incluso decían que habían elegido el colegio por tener Programas de patio, porque les preocupa cuando los niños manifiestan sentimientos de no estar contentos en el patio, de que sufren, de que sus amigos no vienen a por él. Ellos muchas veces no llegan y se lo cuentan al tutor, sino que lo dicen en casa”, indica Chicho.
Los objetivos de Programas de Patio no se reducen a la inclusión social en el mismo, sino que busca la perspectiva de que cuando lleguen al aula siga existiendo esa conexión que ha arrancado en el patio, que surja la amistad entre ellos, contribuyendo a que fuera del colegio se inviten a cumpleaños o queden en el parque, por ejemplo. Como añade Chicho, “la idea es que el patio sea la semilla, pero que toda la dinámica se extrapole a otros contextos”. Durante las clases existe un horario muy rígido, entonces no se producen muchas diferencias, “pero para algunos de ellos el patio es el abismo, no hay reglas, hay unos mínimos de convivencia que no se pueden rebasar, pero ¿y después? La escuela en eso no entra”. Ya no solo se trabaja con aquellos que tienen necesidades,sino que los otros compañeros están poniendo en marcha valores como el respeto, tolerancia y estrategias sociales.
Los Programas de patio han pasado muchas fases en los once años que llevan en acción, pero con resultados que van positivamente en aumento, “hemos visto cómo las conductas disruptivas bajaban y las estereotípicas también disminuían”, comenta Olga. A la pregunta de si es necesario que este tipo de iniciativas se implementen en otros centros, Chicho afirma que “lo que se precisa fundamentalmente es actitud, querer hacerlo. Que tú sientas que es una necesidad real como así es, y pienses que tu compromiso te debe llevar a eso”. La desventaja es que la administración en general no contempla como necesarias estas acciones en el patio, sin embargo, lo positivo es que obligatoriamente no se podría llevar a cabo, pues los niños notan cuándo el profesor no está a gusto o disfrutando. Para finalizar, Chicho pide “más actitud, que haya una formación continua. En el momento en el que en el trabajo haya formación, actitud y humanidad, esa mezcla va a ser un buen resultado”.
El proyecto también se encuentra visible mediante Internet, a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, cuyos perfiles tienen la labor de sensibilizar con infografía e imágenes impactantes a colegios, profesores y familias sobre la necesidad de intervenir en el patio. A otro nivel, Chicho posee una página web que gestiona desde 1998 y cuyo nombre es www.todoinclusion.com, en la que cuelga material para profesores, con áreas, materias y fichas para trabajar en lápiz y papel. Por su parte, Olga tiene publicados el blog olgacreatelo.blogspot.com, con material manipulativo que hace desde que comenzó a trabajar, y el blog patiosdinamicos.blogspot.com, en el que se reflejan los juegos, sesiones y experiencias de este programa de patio.

sábado, 3 de noviembre de 2018

¿Cómo debería ser el patio de la escuela? EJEMPLOS


TIERRA EN LAS MANOS


OTROS PROYECTOS DE "PATIOS VIVOS"

REVIVES: 
Transformación del patio educativo del C.E.I.P. Luis Vives (Zaragoza)



IMAGINA TU PATIO:

Un espacio de aprendizaje y convivencia donde la educación se vive a través del juego en el C.E.I.P. Sainz de Varanda.







Escuela en comunidad:

Proyecto de las familias y profesorado de los colegios Juan Pablo Bonet y El Espartidero para repensar su proyecto de patio escolar.


Cartel de la charla para familias y docentes
que nos invitaron a realizar .


C.P. Joaquín Costa: 
Un recreo artístico y participativo

Recreo C.P.  Joaquín Costa 



"Un cole, una ilusión":
 Proyecto de co-creación del patio del colegio entre toda la comunidad educativa. Almudévar (Huesca)
http://uncoleunailusionnuestropatio.blogspot.com.es/ 


AMPA Vadorrey-Les Allées
http://ampa-vadorrey.blogspot.com/2018/10/el-patio-de-mi-cole-es-particular.html

¿En tu centro también estáis desarrollando un proyecto de "espacios vivos al aire libre"?

  • Escuela Roser Capdevila de Polinyà.
  • Proyecto emPATItza't. Proyecto de co-creación de la comunidad educativa del Instituto - Escuela Las Viñas (Castellbisbal).
  • Escuela Castellum de Sant Julià de Ramis.
  • De patio en jardín. Guardería JM Céspedes de Sant Adrià del Besós.

jueves, 1 de noviembre de 2018

EXPERIENCIAS DE PATRULLAS VERDES


PATRULLAS VERDES


Las patrullas verdes están constituidas por los alumnos/as del CEIP Ciudad de Begastri. Su función principal es la de mantener el buen clima de juego entre alumnos, el uso de los contenedores de reciclado y el respeto por las plantas y árboles de los grandes patios del centro durante las horas de recreo.
Diariamente dichas patrullas estarán integradas por representantes de cada curso. LLevarán puesto un chaleco distintivo para conocer su ubicación en el patio.
La función principal de dichas patrullas es la de fomentar y educar en la limpieza, el reciclado y el cuidado del entorno.
Me siento súper orgulloso de la labor que realizan los chicos y chicas de tercero de primaria que forman parte de “La patrulla verde”. Durante todos los recreos, vigilan pasillos, patios, aulas y servicios para que nadie deje la luz encendida, el grifo abierto, comida en el suelo, o cualquier otra cosa que atente contra el medio ambiente o contra nuestro colegio. ¡Enhorabuena, patrulla!

Patios dinámicos.

domingo, 28 de octubre de 2018

15 Juegos de clase para desarrollar habilidades sociales en niños.

Hacer que los niños desarrollen habilidades sociales los prepara para tener muchísimas interacciones más saludables en todos los aspectos de su vida. Las habilidades sociales son una parte integral de desenvolverse en la sociedad. Demostrar buenos modales, comunicarse efectivamente con las personas, ser considerado con los sentimientos de las personas y expresar necesidades personales son componentes importantes de las habilidades sociales sólidas. Ayudar a los niños a desarrollar estas habilidades importantes requiere de una serie diferente de estrategias en cada etapa de su desarrollo

1. ABRAZOS MUSICALES

  • Objetivos: pertenecer a un grupo y enriquecer las relaciones sociales.
  • Materiales: instrumento musical o minicadena.
  • Desarrollo: una música suena a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero). La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final. (En todo momento ningún/a niño/a puede quedar sin ser abrazad@).

2. LA GRAN TORTUGA

  • Objetivos: enriquecer las relaciones sociales, solicitar y ofrecer ayuda, aprender a resolver los problemas que surjan con los demás y pedir ayuda cuando lo necesite.
  • Materiales: colchoneta.
  • Desarrollo: este juego puede ser realizado en la sala de psicomotricidad. El “caparazón” será una gran colchoneta de gimnasio. Según el tamaño de la colchoneta, se dividirá a l@s niñ@s en grupos de cuatro a diez. L@s niñ@s se colocan a cuatro patas, cubiert@s por la “concha de tortuga”. Sin agarrarla, tienen que intentar moverla en una dirección o hacerla recorrer un itinerario determinado. Si l@s niñ@s no se organizan y cada uno va a lo suyo, la tortuga acabará en el suelo. Pronto se darán cuenta de que es necesario cooperar para moverla con cierta soltura.

3. DIBUJOS EN EQUIPO

  • Objetivos: pertenecer a un grupo, enriquecer las relaciones sociales, reconocer los errores y pedir disculpas.
  • Materiales: un lápiz por equipo, folios de papel.
  • Desarrollo: se hacen equipos de aproximadamente 5 o 6 niñ@s. Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, y el primero de cada fila tiene un lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7 o 10 metros, se coloca un folio de papel. El juego comienza cuando el profesor/a nombra un tema, por ejemplo, “la ciudad”, luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un lápiz en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado. Después de unos 10 segundos, el profesor/a gritará “¡Ya!” y los que estaban dibujando corren a entregar el lápiz al segundo de su fila, que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo. Cuando todos hayan participado, se dará por terminado el juego y se procederá a una votación realizada por los propios niños en donde elegirán el dibujo que más les ha gustado (sin necesidad de que fuese el suyo).

4. EL DRAGÓN

  • Objetivos: pertenecer a un grupo, enriquecer las relaciones, solicitar y ofrecer ayuda, aprender a resolver los problemas que surjan con los demás, pedir ayuda cuando lo necesite y reconocer los errores y pedir disculpas.
  • Materiales: pañuelos.
  • Desarrollo: se divide al grupo en subgrupos de 8 o 7 niñ@s. El primer niño hará de dragón y el último de cola, llevando un pañuelo colgado en la cintura. La cabeza intentará coger las colas de los demás dragones. Y la cola, ayudada por todo su grupo, intentará no ser cogida. Cuando una sola cola es cogida (se consigue el pañuelo), el dragón al que pertenece el pañuelo se unirá al que le ha cogido la cola, formando así un dragón más largo. El juego terminará cuando todo el grupo forme un único dragón.

5. EL INQUILINO

  • Objetivos: enriquecer las relaciones sociales, aprender a resolver los problemas que surjan con los demás y pertenecer a un grupo.
  • Materiales: no se necesitan.
  • Desarrollo: se forman tríos de niñ@s, dos de ellos representan con los brazos el techo de una casa y con el cuerpo la pared derecha e izquierda respectivamente y el tercero se mete dentro de la casa convirtiéndose en el “inquilino”. Cuando el profesor/a grite “¡Inquilino!”, estos deben salir de su casa y buscar una nueva. Por el contrario, si el profesor/a dice “¡casa!”, son éstas las que se mueven buscando otro inquilino.

6. BAILES POR PAREJAS

  • Objetivos: pertenecer a un grupo y enriquecer las relaciones sociales.
  • Materiales: no se necesitan.
  • Desarrollo: todos los participantes se reparten en parejas y se unen por la espalada. Si hay un número impar de personas, la persona que sobra canta, mientras todos se mueven alrededor de la habitación con las 9espaldas en contacto. Cuando el canto cesa, cada personas busca una nueva pareja, y la persona libre busca también la suya. La persona que queda desparejada ahora, es la que comienza de nuevo con el canto.

7. EL ARO

  • Objetivos: enriquecer las relaciones sociales, aprender a resolver los problemas que surjan con los demás, pedir ayuda cuando lo necesite y reconocer los errores y pedir disculpas.
  • Materiales: un aro por equipo.
  • Desarrollo: el profesor/a invita a 5 o 6 jugadores a colocarse alrededor de cada aro. Se colocan poniendo los brazos sobre los hombros de l@s compañer@s formando un círculo alrededor del aro, y de forma que el aro quede sobre sus pies. La idea es que han de subir el aro hasta la cabeza, sin ayudarse de las manos, y meter tod@s la cabeza dentro de él.

8. EL AMIGO DESCONOCIDO

  1. Objetivos: ser capaz de comprender a los demás. Reconocer sentimientos y emociones ajenos. Comprender los motivos y conductas de los demás.  Entender que todos y cada uno de nosotros somos diferentes.
  2. Materiales: papel y lápiz.
  3. Desarrollo: el profesor asigna a cada niñ@ un amigo secreto. Durante un tiempo determinado, cada niño va a estar atento a las cualidades y valores de este amigo secreto. Una vez terminado el tiempo, cada uno escribirá una carta a su amigo explicándole lo que le parecía de él. Luego cada uno se lleva su carta y la lee. Al día siguiente de la lectura, será interesante compartir los sentimientos vividos. L@s niñ@s que no saben escribir, lo escribirán a su manera y el profesor se lo transcribirá, de igual forma se hará con los que no saben leer.

9. COLLAGE

  • Objetivos: ser capaz de comprender a los demás. Reconocer la pertenencia a un grupo. Aprender a decir que “no” defendiendo los derechos propios y respetando los ajenos. Tomar decisiones en grupo. Conseguir objetivos comunes.
  • Materiales: 4 cartulinas, 1 barra de pegamento, 1 rotulador y 1 revista atrasada.
  • Desarrollo: se divide el grupo en tres subgrupos del mismo número de personas y un cuarto grupo de tres observadores (1 por grupo). Mientras los observadores observan, los grupos tienen un tiempo para realizar un collage, que represente, por ejemplo, las cuatro estaciones del año. Solo se podrá utilizar el material que el profesor coloque en el centro de la mesa. Todas las partes del collage han de estar pegadas a la cartulina y rotulado, al menos, el título. Al término del tiempo los trabajos se entregan al profesor. Se trata de ver qué grupo lo ha hecho mejor. Para ello, se pondrán los collages en el suelo y, teniendo en cuenta los comentarios de los observadores exteriores, se producirá a una votación realizada por los propios niños, de la cual saldrá un collage ganador. Posteriormente se hará un pequeño debate para contar cómo se han sentido a la hora de realizar el collage y durante las votaciones.

10. EL JARDINERO

  • Objetivos: ser capaz de comprender a los demás. Reconocer sentimientos y emociones ajenos. Respetar los turnos. Reconocer la pertenencia a un grupo.
  • Materiales: una regadera o un objeto que represente una herramienta de jardinería. Algo para tapar los ojos.
  • Desarrollo: l@s niñ@s se sitúan frente a frente a dos metros de distancia aproximadamente, representando los árboles de una avenida. La primera persona que hace de jardinero tiene que situarse en un extremo de la avenida, con los ojos vendados, y tiene que ir en busca de la regadera (u otro objeto), que está al otro lado de la avenida. Este trayecto debe hacerse sin tocar los árboles. Sucesivamente van pasando más jardiner@s, hasta pasar todo el grupo. Después haremos un diálogo en el que les preguntaremos, ¿cómo se han sentido?, ¿cómo sintieron a las demás personas?

11. EL OVILLO

  • Objetivos: reconocer sentimientos y emociones ajenos. Respetar los turnos. Reconocer la pertenencia a un grupo. Conseguir objetivos comunes.
  • Materiales: un ovillo de lana.
  • Desarrollo:  todos los participantes se sientan en círculo. El profesor empieza lanzando el ovillo a alguien sin soltar una punta. Al tiempo que lanza el ovillo dice algo positivo que le guste o valore la persona a la que se lo lanza. Quien recibe el ovillo, agarra el hilo y lanza el ovillo a otra persona. También dice algo que le guste. Así sucesivamente, sin soltar el hilo, para que vayamos tejiendo la telaraña. El juego termina cuando todos hayan cogido el ovillo. Después realizamos un diálogo para ver ¿cómo se han sentido?, ¿cómo hemos recibido las valoraciones?, y si nos reconocemos en ellas.

12. ESTE ES MI AMIGO

  • Objetivos: Integración en un grupo y valorar el propio yo.
  • Materiales: no se necesitan.
  • Desarrollo: Cada niñ@ presenta a su compañer@ al resto del grupo, así convertimos algo “mío” en algo de grupo, haciendo piña. Los ni@s se sientan en círculo con las manos unidas. Uno comienza presentado al compañero con la fórmula “Este es mi amig@ X”, cuando dice el nombre alza la mano de su amigo al aire. Se continúa el juego hasta que todos hayan sido presentados. Hay que procurar que todos los participantes se sientan integrados y aceptados dentro del grupo.

13. CONOCIENDO A MIS COMPAÑEROS

  • Objetivos: favorecer el conocimiento entre los participantes y valorar el propio yo.
  • Materiales: un balón.
  • Desarrollo: uno de los jugadores (Ricardo) toma el balón y lo arroja hacia arriba al mismo tiempo que dice el nombre de otro jugador (Lorenzo). Éste corre a coger el balón y los demás se alejan lo más posible. Para que paren de correr el jugador nombrado tiene que coger el balón y gritar el nombre del jugador que le nombró y, además, una característica suya (por ejemplo, “¡Ricardo, es alto!”). Cuando los demás jugadores lo oigan deben pararse para iniciar de nuevo el juego.

14. ÁLBUM DE RECUERDOS

  • Objetivos: conocer a los demás y a uno mismo. tener un concepto propio de uno mismo y valorar el propio yo. Saber identificar los sentimientos propios.
  • Materiales: fotografía de pequeño de cada participante, cartulinas y lápiz.
  • Desarrollo: se reparten cartulinas dobladas por la mitad entre los participantes, en una parte pegarán la fotografía y en la otra escribirán algo sobre ellos. Por ejemplo: mi mayor travesura, a qué me gusta jugar,  mis mejores amig@os… Una vez hechos todos los álbumes, se barajarán y se repartirán entre los participantes, se irán leyendo uno a uno y se mostrará la fotografía, entre todos se tratará de adivinar a quién pertenece el álbum.

15. DI PATATA

  • Objetivos: aprender a expresar mediante gestos las emociones de alegría, tristeza y enfado.
  • Materiales: una cámara de fotos de juguete y/o una cámara real.
  • Desarrollo: salen los niños de uno en uno. Indicamos al niño que sale a la pizarra qué sentimiento tiene que representar para la foto. Mientras que el niño posa y le hacemos la foto, el resto de la clase ha de adivinar de qué sentimiento se trata. Una vez identificado, preguntamos a los participantes en qué situaciones se encuentran así. Al final, hacemos tres foto a toda la clase, una en la que estén todos tristes, otra en la que estén todos alegres y otra en la que estén todos enfadados. Luego las revelamos y las colgamos en la clase. (también se puede ampliar añadiendo otras emociones como el asco y el miedo, la vergüenza, etc.)