jueves, 29 de septiembre de 2016

APRENDER A PENSAR.

FUENTE. https://belenembid.wordpress.com/ensenar-a-pensar/

“Preparing learners for their future, not our past.”

Lane Clark

Uno de los cambios más significativos del enfoque educativo del siglo XXI es aprender a pensar. El alumno ya no es visto como un receptor pasivo y se convierte en el protagonista activo que está en constante búsqueda, que procesa, interactúa y utiliza la información para solucionar problemas de manera crítica y creativa.  La enseñanza de rutinas del pensamiento se convierte bajo este enfoque en el objetivo principal. Se pretende de forma sistemática y eficaz fomentar elaprendizaje significativo, la auténtica comprensión profunda de los contenidos y desarrollo decompetencias clave, para poder aplicar y transferir estos conocimientos a la vida.
Aprendiendo a pensar
Alumnos del CEIP Labordeta aprendiendo a pensar con los Sombreros de Bono.
Del mismo modo, la sociedad en la que vivimos hoy nos exige hablar distintas lenguas. Las oportunidades profesionales, posibles movimientos demográficos y la revolución tecnológica hacen que  el dominio de lenguas extranjeras sea necesario.
El Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE), en inglés Content and Language Integrated Learning (CLIL), está dibujando actualmente el panorama educativo en nuestro país. Cada vez son más los centros educativos que apuestan por un proyecto bilingüe bajo este enfoque metodológico, donde una de las cuestiones de mayor importancia es que los alumnos aprendan a pensar tanto en su lengua materna como en lengua extranjera. El enfoque educativo CLIL/AICLE precisa de herramientas específicas y de un cambio metodológico que ayude al alumno a salvar la barrera del idioma para poder acercarse a los contenidos, interiorizar y reflexionar sobre su propio aprendizaje y adquirir habilidades cognitivas en ambas lenguas. En este contexto nacen los Cuadernos Inteligentes, como una propuesta metodológica a este nuevo modelo educativo.
Los Cuadernos Inteligentes están basados en los Interactive notebooks extendidos en Estados Unidos. La diferencia principal es que los Cuadernos Inteligentes están diseñados para Educación Bilingüe, donde se utilizan metodologías de aprendizaje que integran lengua y contenido. Los alumnos aprenden a pensar y procesar la información en una lengua extranjera. Los Cuadernos Inteligentes recogen todo el proceso de aprendizaje y además incorporan otros conceptos: 
  • Propician actividades manipulativas (hands on activities) así como técnicas de Scrapbooking(álbum de recuerdos) y foldables que favorecen el desarrollo de la creatividad.
  • Se apoyan en teorías del aprendizaje como las Inteligencias Múltiples y en metodologías que enseñan a pensar como el modelo TBL (Thinking based learning) de Robert Swartz.
  • Trabajan rutinas del pensamiento a través de organizadores gráficos y llaves del pensamiento entre otras técnicas.
  • Reflejan experiencias de indagación que desarrollan la competencia científico-tecnológica en los alumnos.
  • Conectan con el blog de aula trabajando la competencia digital y propiciando la flipped classroom
  • Incluyen un proyecto para enseñar a hacer conexiones denominado “Mi caja de los descubrimientos”.
  • Buscan en el Coaching educativo el nuevo rol del profesor que acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje ofreciéndole las herramientas necesarias.
Cuadernos Inteligentes


Los Cuadernos Inteligentes nacieron en el CEIP J.A. Labordeta de Zaragoza en el curso 2014-15 mejorando sustancialmente los resultados del alumnado y la metodología del centro como muestra este estudio y datos estadísticos recopilados durante el año: ver resultados

Objetivos

OBJETIVOS 

  • Diseñar una línea metodológica común de centro que dé respuesta a las necesidades que plantea un programa bilingüe atendiendo a la diversidad del alumnado.
  • Desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos para que sean capaces de obtener, analizar y procesar la información sobre el mundo que nos rodea.
  • Adquirir habilidades cognitivas para emitir valoraciones y llegar a conclusiones  sobre experiencias e investigaciones llevadas a cabo por el propio alumno.
  • Facilitar las destrezas organizativas del alumno a la vez que se potencia su propioautoconocimiento y su capacidad de autoevaluación.
  • Favorecer la adquisición de una lengua extranjera al mismo tiempo que se trabajan contenidos de otras áreas curriculares.

ESTUDIOS QUE AVALAN LA METODOLOGÍA

Los buenos resultados de esta metodología en el campo de la enseñanza de las ciencias y en el desarrollo del pensamiento científico, están avalados por dos estudios que se realizaron conjuntamente con el Equipo Beagle del Departamento de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza
El primer estudio analizaba el tipo de preguntas que los alumnos eran capaces de formularse ante fenómenos científicos antes de utilizar Cuadernos Inteligentes en el aula y después. Este estudio fue presentado en el 11º Congreso Internacional ERIDOB celebrado en Suecia en Septiembre 2016:
Bravo Torija, B., Gil Quílez, M. J., Martínez Peña, B., y Embid, B. (2016). How, when and why? An analysis of primary students’ science questions. Comunicación Presentada en el 11º Congreso Internacional European Reaserachers in Didiactics of Biology, Karlstads, Suecia.
Estudio
Estudio
En un segundo estudio, se realizó una comparativa entre dos centros bilingües de Educación Primaria en Zaragoza, uno que utilizaba Cuadernos Inteligentes en el área de Ciencias en Inglés y otro que no utilizaba dicha metodología. Este estudio, que lleva por título: ” El reto actual del bilingüismo en Educación Primaria, ¿cómo conseguir que los alumnos aprendan ciencias y aprendan inglés?”, fue presentado en los 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales celebrados en Badajoz en Septiembre 2016 y próximamente será publicado en la Revista de Educación de la Universidad de Extremadura, Campo Abierto.
Estudio
Estudio
Actualmente, son numerosos los centros de Educación Primaria y Secundaria de Aragón que han recibido formación sobre los Cuadernos Inteligentes a través de los distintos Centros de Innovación y Formación Educativa (CIFEs) en esta Comunidad; y varios centros educativos están implementado esta metodología, entre ellos, el Instituto de Educación Secundaria Miguel de Molinos de Zaragoza.
Además, los Cuadernos Inteligentes han sido presentados a nivel nacional  en las IV Jornadas Estatales de Metodologías activas y ABP en Zaragoza (Diciembre 2014), en el  IV Encuentro de Utopías Educativas que se celebró en Zaragoza (Mayo 2016) y en el XI Congreso Bicultural – Bilingüe de UCETAM celebrado en Madrid (Abril 2016).
Los Cuadernos Inteligentes son reconocidos como Actuación Ejemplar por el Gobierno de Aragón (BOA 30/11/2015) y están presentes en el Mapa de la Innovación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón: innovacion.educa.aragon.es 
Recursos

RECURSOS PARA PROFESORES

En este apartado encontrarás recursos útiles para el profesorado que quiera comenzar a utilizar Cuadernos Inteligentes con sus alumnos.
  • Plantilla para consensuar con el alumnado qué es un Cuaderno InteligentePlantilla 
  • Rúbrica para evaluar el trabajo del alumn@ en formato Word: Rúbrica
  • Tríptico informativo para familias: Tríptico
  • Página web para diseñar organizadores gráficos.
¿Quieres ver ejemplos de Cuadernos Inteligentes? Pincha en la imagen.
Science Journal en Primaria
Cuadernos Inteligentes en Primaria
¿Quieres ver ejemplos de “Mi caja de los descubrimientos”? Pincha en la imagen.
Mi caja de los descubrimientos
Mi caja de los descubrimientos

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Chang, M. (2006). Science Graphic Organizers and mini-lessons. New York: Scholastic.
  • Coyle, D, Hood, P., & Marsh, D. (2010) CLIL: Content and Language Integrated Learning. Cambridge. United Kingdom: Cambridge University Press.
  • Gravois, M. (2010). Totally terrific Science Projects. New York: Scholastic.
  • Marcarelli, K. (2010) Teaching Science with Interactive Notebooks. USA: Corwin
  • Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R., & Kallick, B. (2013) Thinking-Based Learning. Promoting quality student achievement in the 21st century. New York: Teachers College Press. Columbia University.
  • Witherell, N. (2009). Teaching reading. Differentiated instruction with leveled graphic organizers. New York: Scholastic

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