Los códigos QR permiten el desarrollo de múltiples experiencias educativas. Algunas se citan a continuación:
- Etiquetas QR en libros de texto o apuntes. En las distintas páginas en papel se pueden añadir pegatinas con códigos QR que amplían la información mediante enlaces a páginas web, multimedias interactivos, vídeos, audios, animaciones, cuestionarios, etc relacionados en cada caso con el contenido expuesto.
- Murales con códigos QR. Se pueden elaborar murales temáticos en cartulina que contengan códigos QR de acceso a audios y vídeos que amplían las posibilidades de este formato clásico.
- Instrucciones de uso. Se puede situar un código QR en cada aparato de uso cotidiano en un laboratorio, aula específica, etc con un enlace a las instrucciones de manejo.
- Soluciones a un cuestionario. Se propone un cuestionario de preguntas/problemas que el alumno/a resuelve en papel. Cada pregunta dispone de un código QR que al escanearlo con el móvil proporciona la solución para comprobar.
- Gymkana de códigos QR. Se reparten por un espacio físico una serie de códigos QR que el alumnado debe encontrar para descodificar la pregunta oculta (p.e. información tipo texto) y responder a ella en un papel o cuestionario observando los detalles in situ.
- Cuestionarios. Se pueden preparar códigos QR de acceso a cuestionarios en línea sobre los temas más variados. Ejemplo: http://www.thatquiz.org/es/
- Exposiciones. Se preparan documentos con información relativa a obras pictóricas, escultóricas, especies animales o vegetales en un parque natural, etc. Pueden ser documentos de texto, imágenes, audios, vídeos, etc. Estos materiales digitales se publican en Internet y se generan los códigos QR. Estos códigos se pueden llevar pegados en un cuaderno de campo o bien pueden adherirse al punto físico al cual referencian para su consulta in situ.
- Rutas turísticas. Se pueden aplicar los códigos QR a la elaboración de un recorrido por un itinerario de monumentos o de calles cuyos nombres resulten interesantes o significativos (p.e. información de tipo geolocalizador, de tipo URL-documento, etc).
- Audio/Video Libro. Se puede añadir audio o vídeo a un libro elaborado en formato papel con texto e imágenes pegando códigos QR que enlazan a estos recursos digitales.
- Ficha del autor de un libro. Se elabora la ficha en formato digital (documento), se publica en la red, se crea el código QR y se pega en el libro para proporcionar información adicional sobre el autor.
- Colecciones. Se pueden preparar códigos QR para ampliar la información de una colección de rocas y minerales, de los elementos químicos de la tabla periódica, de una colección de mariposas o insectos, de una colección de sellos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario