miércoles, 27 de marzo de 2013

DECÁLOGO DE LA PDI

DECÁLOGO DE LA PDI

Decálogo vía http://pizarradigi.wordpress.com/


1.      La PDI tiene que estar al servicio del profesor y de los estudiantes, no al revés.
2.      Nuestra metodología tiene que determinar el uso de la PDI, pero no puede ser la PDI la que determine nuestra metodología.
3.      Sin una reflexión metodológica previa para definir cómo integrarla en nuestras clases, la PDI no es más que una pantalla de proyección carísima.
4.      Si los estudiantes aprenden comunicándose, la PDI solo será bienvenida en el aula si potencia la comunicación y facilita la interacción en el aula.
5.      El progreso en el aula no viene de la tecnología, sino de la metodología: no necesitamos PDI para dar clase con metodologías anticuadas.
6.      El valor de una herramienta didáctica depende de su utilidad en el aula, no de su precio en el mercado ni de que se haya puesto de moda.
7.      Los estudiantes no van a clase para quedarse sentados en silencio mirando una pantalla de proyección; para eso van al cine.
8.      Una pantalla con presentaciones dinámicas puede mantener la motivación de los estudiantes una semana; en cambio, una dinámica de clase comunicativa en la que los estudiantes interactúan, aprenden y toman conciencia de que están aprendiendo mantiene la motivación durante todo el curso.
9.      Según la LOE, el protagonista del proceso de aprendizaje es el estudiante, no la PDI.
10.  ¿Tienes ya una PDI? Si tus estudiantes hablan menos que antes puede que algo no vaya bien…


Usos de la PDi

En primer lugar, cabe decir que es indispensable desarrollar un uso coherente y efectivo para la integración de la PDi dentro de las programaciones de aula y ciclo. Para ello debemos tener en cuenta que este recurso va a proporcionar una serie de posibilidades que debemos atender a la hora de establecer las distintas unidades de programación y proyectos. Los usos de la PDi han de quedar reflejados en las programaciones y evitar convertirse en actividades anecdóticas que se justifiquen únicamente por su poder motivador.

Algunos usos de la PDI:

Como exposición 

 •  Presentación de temas: ya sea usando la proyección de fotos, imágenes oescaneos, vídeos, mapas conceptuales, presentaciones digitales (tipo PowerPoint u OpenOffice).

• Visita de Webs: profundización en temas a través de webs de contenido específico o mediante webs educativas, periódicos digitales, blogs...

•  Visionado de vídeos o imágenes: para ilustrar algún tema o de forma lúdica, la PDi es muy útil para la proyección de audiovisuales imágenes de salidas o eventos. También es muy adecuada para las sesiones de videoconferencia, dando pie a la participación de todo el grupo de alumnos/as.

 •  Visionado / presentación / explicación de programas: si vamos a introducir algún programa propio o de autor para su trabajo por parte de los alumnos/as, siempre es mejor a gran tamaño (taller de problemas, webquest, …).

• Generador de actividades nuevas: cuando usamos la PDi utilizando solo su carácter de PD (la parte de exposición y no interacción), tendemos a pensar que el uso está en manos del docente, sin embargo, podemos generar nuevas actividades que desarrollan competencias diversas en los alumnos/as cuando los que realicen todas las actividades anteriores sean ellos. Por ejemplo: los alumnos/as ya sea de manera individual o rupal pueden preparar la presentación, al resto de la clase, de distintas webs orientadas por el docente que profundicen en el tema que se desarrolla...


Como interacción

La interacción va a permitir realizar las actividades anteriores pero de manera más variada y eficiente. Además la interacción nos facilitará desarrollar otras actividades que sin ella no serían posibles. Por ejemplo:

• Escritura, anotaciones y archivado de sesiones: el docente y los alumnos/as pueden remarcar o escribir sobre lo proyectado dando mayor profundidad a las explicaciones. A su vez, se pueden guardar las anotaciones para visualizarlas posteriormente. Esta función, también permite tener preparada la sesión con las anotaciones o gráficos ya realizados antes de ponerla en práctica. Tanto el apoyo a la explicación como las propias presentaciones se puede realizar con distintos materiales sencillos:

 Fotografías

 Dibujos

 Animaciones

 Gráficos

 Mapas conceptuales (interactivos o no)

 Música

 Sonidos

 Vídeos, etc. 


• Manejo de programas y recursos específicos: utilizando la capacidad de ratón de la PDi, podemos usar programas específicos (enciclopedias, simuladores de máquinas, programas de ordenador de editoriales, etc.). También podemos crear nuestros propios programas que se adecúen al máximo a nuestro currículo, usando herramientas al estilo de PowerPoint, Notebook, etc.

• Uso autónomo por parte de los alumnos/as: podemos dejar que los alumnos/as usen el recurso de forma autónoma individualmente o por grupos. Se trataría de una especie de rincón en el aula, en el que rotarían todos los alumnos/as y donde se desarrollarían actividades concretas previamente determinadas por el docente (investigación, creación de materiales, preparación de exposiciones, etc.) o actividades totalmente libres.

• Presentación de trabajo a realizar o realización paralela del mismo: podemos usar la PDi como medio en el que adelantar, analizar, sistematizar el trabajo que posteriormente se realizará en otros medios (ordenador, mesa de trabajo, talleres, etc.). Por ejemplo:

 WebQuest

 Cazas del Tesoro

 Animaciones

 Debates .

 Visitas a periódicos para comentar noticias en el momento o después

 Normas para realizar algún trabajo posterior

• Desarrollo de Webquest, Blogs y otras actividades online.

• Uso como pizarra tradicional: escribir, dibujar, corregir...

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