martes, 23 de octubre de 2012

PARA GUARDAR O PUBLICAR DOCUMENTOS.


Documentos GOOGLE

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A la hora de compartir documentos para colaborar en ellos,google docs me parece el medio más adecuado; habrá que morir al palo de tener cuenta de g-mail, pero en estos tiempos ¿se puede uno permitir el lujo de no tenerla y de prescindir de la multitud de servicios que presta?
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Para colgar nuestros documentos, mi preferido es issuu que les da una forma de libro muy llamativa. La posibilidad de construir y publicar libros con los trabajos de nuestros alumnos cuesta el tiempo que invirtamos en registrarnos.
BOX.NET

Docstoc

 
 Se trata de servicio, como otros que hemos visto en la sección e-documentos, que sirve para subir documentos y compartirlos.

MixBook

 
Aunque su propósito no es crear libros para el aula sino álbumes de fotos para imprimir, podemos sacarle mucho partido a mixbox. 

My Ebook

 
My Ebook puede ser una alternativa a servicios más conocidos para publicar electrónicamente como Calamèo o ISSUU.

Codebox, libros en flash

 
En otras ocasiones hemos hablado de servicios Web 2.0 para convertir un documento en un flash que insertar en nuestro blog u obtener una URL para vincular, se trata de los conocidos issuu o calaméo para libros electrónicos,scribd o embedit para documentos más sencillos.
Sin embargo, es posible que nuestra pretensión sea disponer de un libro electrónico en flash para poner dentro de nuestra web, como un conjunto de páginas más o bien para poder explorarlo off-line, en nuestra intranet.
Codebox permite subir un libro en PDF y convertirlo a formato flash, configurando su aspecto y, finalizada la conversión descargar los archivos necesarios (el libro en swf, el archivo index del que se lanzará, las acciones java que tendrá que realizar...) de forma que bastará descomprimir el archivo, colocar la carpeta obtenida en la intranet y dirigir el vínculo de arranque a la página index.html para que todo funcione sin necesidad de conexión a internet, como ocurre en este álbum de cromos futbolero que hará las delicias de los más veteranos.

Read, write, think printing press

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Sin embargo existen alternativas on-line como el mencionado Read, write, think printing press, gratuito y sencillo. Su gran ventaja es que es accesible sin necesidad de registro y permite maquetar un periódico completo o páginas sueltas de las que se encarguen grupos de alumnos para unirlas, posteriormente en una sola publicación.
No nos proporciona un código para embeber, sino la posibilidad de imprimir, así que seleccionaremos como impresora PDF Creator u otro generador de PDF y subiremos el archivo creado a ISSUU o Calamèo para obtener el código y pegarlo en el blog.
Si optamos por dividir al alumnado en grupos que se ocupen de secciones diferentes, imprimiremos los distintos PDF y los uniremos en una sola publicación usando, por ejemplo, PDFsam.
Parece complicado, pero es un proceso sencillo.
Con servicios como TIKATOK también podemos obtener resultados muy aparentes y este sí que permite embeber el código directamente en el blog.

Manual de ISSUU

Es curioso que necesitamos manuales para casi todo, seguramente excepto para lo que ya lleva manuales (léase microondas, dvd, ordenador...). En fin, que como todavía hay quien lo pide, he hecho este manualico de ISSUU, que, de paso, me viene muy bien para mis alumnos.

Generador de prensa

Me gusta este servicio que convierte un texto en periódico; eso de dar un aspecto relevante y distinto a lo que escribimos tiene su interés y si despierta la motivación de los alumnos, mejor que mejor.

La cosa es sencilla, tanto que no precisamos ni identificarnos: entramos en The Newspaper Clipping Generator, escribimos la cabecera de nuestro periódico, la fecha, el titular y el texto (alrededor de 650 caracteres), pulsamos en Generate y listo. Obtenemos una imagen como ésta que podemos descargarnos con clic derecho.
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Calameó

Calaméo Es una excelente alternativa para publicar documentos en forma de libros electrónicos, como el periódico del IES Marratxí, primer premio del País de los estudiantes en 2009.

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Me encanta ScrapBlog, una herramienta on-line para crear libros cono éste.

Podemos subir imágenes, poner vídeos y publicarlo en el blog o visitarlo en laweb.

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TikaTok es un excelente servicio que permite crear libros con texto e imágenes que podemos subir desde nuestro ordenador. Escribir historias resulta muy sencilllo.
Proponemos realizar un borrador previo para, una vez revisado, irlo copiando y pegando en el libro.
Las imágenes pueden dibujarse con ArtRage, por ejemplo, exportarlas como JPG y subirlas a la historia.
Proporciona un Código que podemos embeber en nuestras páginas web.



En muchas ocasiones hemos intentado colaborar en línea utilizando algunas herramientas que no han hecho sino frustrar los esfuerzos ya que los cortafuegos de nuestro servidor impedían la consecución del objetivo. Google docs es un instrumento de trabajo desde la web que facilitará el trabajo en un mismo documento desde varios equipos situados en distintos lugares. Pulsando en la imagen accederás a un recorrido por la aplicación.
Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheetses un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo y un Programa de presentaciones básico.
Se pueden crear documentos desde la misma aplicación o importarlos en los formatos soportados, como microsoft office u open office, además de poder exportarlos en diversos formatos estándar o enviar por email. Para evitar pérdida de información, Google Docs guarda automáticamente los documentos abiertos. Otra característica importante es la posibilidad de colaboración de grupos de trabajo, además de poder compartirlos con múltiples usuarios al mismo tiempo.
Existen ciertos límites al manejar documentos por cada cuenta:
  • Los documentos de texto pueden tener hasta 500 KB más 2 MB para imágenes.
  • Cada hoja de cálculo puede tener hasta 10.000 filas, 256 celdas, 100.000 celdas y 40 hojas.
  • Sólo pueden abrirse hasta 11 hojas al mismo tiempo. Sólo pueden importarse presentaciones de hasta 10 MB.
Estas cantidades son más que suficientes para trabajar en el aula.
Para utilizarlo es necesario disponer de una cuenta de g-mail, puestos a dar cuentas a nuestros alumnos, igual nos da g-mail que hotmail, yahoo u otros y estas herramientas bien merecen el esfuerzo.
Una de las ventajas de Google Docs es que permite insertar el código de las presentaciones en nuestras bitácoras desde el botón compartir. Si quieres ver un ejemplo, pulsa aquí.
Además de eso, una presentación colgada y guardada en Google docs puede generar una miniatura de la presentación que podemos mostrar en nuestra bitácora.
Podemos elaborar una presentación en el entorno de Google o bien subir una que hayamos elaborado en un programa de presentaciones, como puede ser Power Point. Una ve creada o subida a la web, usaremos el botón Share que nos ofrece la opción publish/embed.
Seleccionaremos el tamaño de la presentación (410 ó 555 pix puede ser un buen tamaño para un blog) y copiamos el código que nos proporciona y que servirá para enlazarlo con nuestro blog.
Dentro del editor de textos de la bitácora, buscamos la herramienta que nos permite colocar html y accederemos al código de nuestro artículo. Con cuidado, ya que no somos expertos en HTML, pegaremos la etiqueta que acabamos de copiar. Lo más seguro es pegarlo tras un </p>  o al final, antes de la última línea de código.
Entre otras muchas posibilidades sugerimos su utilización para:
  • Publicar propuestas de trabajo para los alumnos: Puede ser el lugar donde los alumnos consulten la explicación o detalles de trabajos, actividades.
  • Revisar los deberes y trabajos de los alumnos: El docente puede corregir los trabajos realizados por sus alumnos e indicar los errores o valoración.
Un equipo de alumnos puede elaborar documentos de forma colectiva, con la ventaja añadida para el profesor de que queda registrado el historial de la creación y edición del documento de cada colaborador, lo que facilita enormemente la valoración del trabajo individual en el equipo. Los alumnos pueden trabajar desde su casa: no es necesario estar en una sesión presencial en el aula de Informática del centro. El trabajo colectivo en un entorno abierto a otras personas acrecienta el estímulo para “hacerlo bien” porque los ojos de sus iguales están observando.
Para los centros educativos hay ventajas añadidas: no es necesario comprar licencias propietarias de software e instalarlas en cada ordenador, configurarlas una a una y mantenerlas actualizadas. Basta con que cada ordenador esté conectado a Internet.
Y si tienes cuenta en google docs, cuelga allí tu documento, entra en Google docs Viewer  pega la URL de tu documento para generar un enlace que lo mostrará. Admite: documentos PDF, presentaciones PowerPoint y archivos TIFF.

Scribd

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Scribd es una servicio web 2.0 que permite a cualquier usuario publicar, distribuir, compartir manuales técnicos, libros electrónicos, documentos, presentaciones, boletines, álbumes de fotos, etc., de manera fácil, a partir de la búsqueda por categorías, por palabras (y nombres de persona) y a través del intercambio dentro de las comunidades y los grupos de la plataforma.

Los formatos que soporta Scribd son:
  • Adobe PDF (.pdf)
  • Adobe PostScript (.ps)
  • Microsoft Word (.doc/ .docx)
  • Microsoft PowerPoint (.ppt/.pps/.pptx)
  • Microsoft Excel (.xls/.xlsx)
  • OpenOffice Text Document (.odt, .sxw)
  • OpenOffice Presentation Document (.odp, .sxi)
  • OpenOffice Spreadsheet (.ods, .sxc)
  • All OpenDocument formats
  • Plain text (.txt)
  • Rich text format (.rtf)



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